viernes, septiembre 29, 2006

Formación y TIC


Las TIC no pueden tener en todos los niveles educativos idénticas funciones pero siendo, como son, las tecnologías que dan lugar al nuevo paradigma tecnoeconómico, sí deben tener un uso cada vez más intensivo en todos ellos, porque si no sería como alejar el sistema de enseñanza-aprendizaje, o una parte de él, de la realidad que vivimos y vivirán con más intensidad las generaciones futuras.

Las TIC afectan a la totalidad del sistema social de múltiples maneras y según el sector o la actividad de que se trate, pero tienen un aporte común –que es doble-, se trata de la información y el conocimiento. La clave resumen está en la denominación aceptada: sociedad del conocimiento.

Educar es transmitir conocimientos y la manera de encontrarlos; calcularlos o valorarlos y también experimentarlos. Por eso en una sociedad caracterizada por la presencia creciente en todos los ámbitos de Internet y las tecnologías asociadas, no se puede pensar en un proceso educativo alejado de ellas, y de Internet.

El número de equipos y conexiones es básico para analizar el papel de las TIC en la educación porque no es lo mismo hablar de Internet que experimentar la participación mediante Blogs en la naciente Web2. Es decir, no es lo mismo disponer una o dos horas semanales de las TIC para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje que disponer de todo el horario lectivo para hacerlo porque el número de equipos y conexiones lo permiten. Claro que aquí estamos incurriendo en una utopía presupuestaria que creo posible.


La foto es de alemush's

viernes, septiembre 22, 2006

e-learning


Se habla y escribe bastante al respecto de las TIC y la formación. Y me parece bien porque son un buen medio para extender el conocimiento que sin duda ayuda a entender el mundo y nos aporta nuevas herramientas para entendiéndolo comprenderlo y comprendernos –a nosotros y a nuestros iguales-

El e-learning es formación a distancia con base en las TIC para recabar información; relacionarse con los docentes y resto de alumnos; presentar trabajos y hacer participaciones en debates… es decir para acudir al aula sin salir de la mesa donde tengas el PC y participar del proceso sistémico de enseñanza y aprendizaje.

El e-learning implica modificaciones en las actitudes de alumnos y docentes. Como alumno facilita el proceso en tanto que permite acudir al aula por ejemplo el domingo por la mañana. O tomar tú tiempo y reflexionar y encuadrar mejor la participación en un debate, mientras, por ejemplo, consultas en línea un concepto poco claro o sencillamente inicias una vía de investigación entorno a un centro de interés que surge consecuencia de ese mismo concepto que no estaba claro, u otro. Resulta cómodo e instructivo escribir un trabajo en la hoja Word y minimizar para buscar información relacionada, ampliando conocimientos o afianzando o modificando los que se tienen. Por eso pienso que engancha –el sistema digo- cuando te gusta aprender. Porque es facilitador.

Es también un negocio del que desconozco algunos datos sobre su rentabilidad y viabilidad en función de no sé qué condiciones. Pero de ese asunto escribiré otro día… cuando sepa más.

jueves, septiembre 14, 2006

Algo sobre banderas... pero más bien poco.

Las banderas no me importan mucho, esa es la verdad. Pero reconozco que son símbolo y que como tal merecen consideración.

En el archipiélago Canarias tenemos bandera representativa. Bueno… tenemos dos. Una es formal e institucional, es decir legal porque se describe en el Estatuto de Autonomía. Otra es popularmente aceptada, sobre todo –hay que decirlo- por quienes reivindican una realidad nacional para Canarias. Las diferencias entre una y otra radican en el tono del color azul –en la institucional el tono es más oscuro-, y en las estrellas verdes que tiene, sobre el azul, la bandera popular.

Aquí pongo una foto de la bandera popular. La institucional se puede imaginar con las diferencias descritas.

En estos días el Parlamento de Canarias debatió la modificación del Estatuto de Autonomía y entre otros cambios se llevó a votación del pleno el cambio del símbolo: bandera de la Comunidad. Es decir que se quería hacer de la popular la bandera de Canarias la bandera legal y de la legal… historia. Pero no pudo ser. Porque las mayoría formada por los partidos no nacionalistas dijeron no al nacionalismo que representa la bandera de las siete estrellas.

Ya digo que a mi la cosa de las banderas me importa hasta cierto punto, pero en este caso sí digo que mejor hubiera sido que se aceptara en Canarias la bandera popular… la de las siete estrellas verdes, aunque la diseñara un grupo político independentista hace cuarenta y dos años, porque lo cierto –pienso yo- es que la bandera de las siete estrellas es más bonita. Tiene más colores. Nos representa mejor.

viernes, septiembre 08, 2006

Tindaya


La viñeta es de El Roto y la publicó El País (13/01/06).

Tindaya es una montaña sobre la cual pesa un proyecto artístico (?) monumental (?) y escultórico (?) ideado por Chillida.

La Administración de Canarias y la insular de Fuerteventura apoyan el proyecto y lo hacen también la práctica totalidad de grupos políticos, empresariales o sindicales. Yo, con El Roto, me pregunto si escultura es cultura, porque no veo la necesidad de horadar una montaña para magnificarla. Ya es magnífica sin necesidad de mano de artista o de pica mecánica.
La foto es de Alex Castellá

viernes, septiembre 01, 2006

Y un mensaje en el camino


Vendré un día y traeré un mensaje,
meteré luz en las venas,
y alzaré la voz:
¡Oh vosotros que tenéis la cesta llena de sueño!
Traigo manzana, manzana roja del sol.

Vendré, daré un jazmín al mendigo.
Obsequiaré otro zarcillo a la bella leprosa.
Diré al ciego: ¡Qué vistoso es el jardín!
Seré un errante, daré vueltas por los callejones.
Pregonaré: ¡Rocío, rocío, rocío!

Un pasajero dirá: Verdaderamente es una noche oscura.
Le daré una galaxia.
En el puente hay una chiquilla sin piernas,le colgaré la Osa Mayor del cuello.

Eliminaré todos los insultos de los labios.
Tiraré todas las paredes de su sitio.
Diré a los salteadores de caminos:
Ha llegado una caravana y su mercancía es la sonrisa.
Romperé las nubes.
Araré los ojos con el sol, los corazones con el amor,
las sombras con el agua y las ramas con el viento,
y juntaré el sueño del niño con el murmullo de los grillos.
Levaré globos al cielo.
Regaré las plantas.
Iré donde se están los caballos y las reses y les echaré verde hierba de caricia.
Para la yegua sedienta, traeré un cubo de rocío.
Para el burro viejo, espantaré sus moscas en el camino.

Vendré sobre todos los muros,
plantaré claveles.
Debajo de cada ventana recitaré un poema.
A cada cuervo daré un pino.
Diré a la serpiente: ¡Qué encanto tiene el sapo!
Haré amistad.
Daré reconocimientos.
Pasaré caminos.
Tomaré la luz.
Amaré.

Es del poeta iraní
Sohrāb Sepehri

La foto es de:
marc_l'esperance's