domingo, mayo 27, 2007

El abuso solo genera ansia de justicia





Y el ansia de justicia es en el caso palestino, enorme. Porque enorme es el daño que ha causado Israel desde 1948 al pueblo y la tierra que ocupan.

La política de “tierra quemada” que practica el Gobierno de Israel mediante su aparato militar alcanza a los cultivos de olivo. Las fotos son de Jaume d’Urgell y permiten entender perfectamente los efectos de esas prácticas que acrecienta el mal ánimo, cuando no la rabia o la furia. Porque el objetivo es diezmar y sojuzgar a un pueblo y su cultura, valiéndose de la fuerza de guerra. No obstante, el problema para Israel y quienes le alientan es que ese pueblo no se deja sojuzgar y que esa cultura es compartida por millones de otros seres humanos que ven en la justa causa Palestina, también su causa.

La paz no se podrá alcanzar con estas prácticas. Así solo se acrecienta el odio y el rencor de quienes reclaman sus tierras ocupadas por inmigrantes llegados desde Europa y América, amparados en el derecho, dicen, que les da el haberles sido donadas –las mismas tierras- directamente por Dios.

Claro que sin el apoyo de Inglaterra y, sobre todo, de los Estados Unidos, esa donación celestial no hubiera podido perfeccionarse en derecho internacional; pero ya vemos que Dios se vale de distintas vías, y sobre todo de distintas técnicas y tecnologías de guerra para materializar sus acciones, sus designios –nada divinos-

sábado, mayo 12, 2007

"Quiero que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace"


Es el titular de una buena entrevista que publica El País y que recomiendo leer.

La entrevistada es Maima Mahamud, directora de la Escuela de Mujeres (www.mujeresdajla.org) y Secretaria de Estado para Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática.

La entrevistada me parece una magnífica persona por lo que dice... y por cómo lo dice.

Para leer la entrevista... aquí.



La foto es de gelo papas