jueves, septiembre 27, 2007

Roza... ¿Qué rosa?


Es una curiosidad toponímica y local –Insular-

En Fuerteventura hay varios parajes conocidos y rotulados –oficialmente- como Rosas (ver mapa en Google Maps)

Rosas hay muchas. Del Taro; de La Monja; de La Villa (por degeneración lingüística, Vila, como si fuera apellido o algo así)… Sigo con algunos nombres más. De Catalina García; de Los James; de La Arena… Y así. Todo Rosa de esto o de lo otro… De aquella o aquel…

Con motivo de algún Catastro o de otras labores topográficas, alguien –o algunos… no sé- tomó mal la nota o anoto mal y de roza pasó la cosa a rosa… Y tan feliz todo el mundo.

A mi me parece que el toponímico disparate es una ‘curiosidad’… Lamentable a estas alturas. Porque, la verdad, me parece una ‘curiosidad’ y un ‘particularismo’… analfabetizante. (Word se empeña en subrayar analfabetizante. Pero yo insisto. Porque igual que hay alfabeto hay analfabeto… Y lo mismo que está la alfabetización… bien puede estar –aunque mal- la analfabetización)

El castellano –por español- lenguaje que se habla en Canarias –o dialecto canario- tiene, entre otras, la característica del seseo. Las c y las z, las pronunciamos todas como eses (s). Esto es motivo -pienso yo- del cambio de Roza a Rosa.

Pero una cosa es que hablemos como hablamos y otra es que el concepto no es el mismo y dialecto es una cosa y ortografía es otra.

Yo invito a los Públicos organismos que corresponda –Cabildo de la isla y Gobierno Autónomo- a renombrar como es debido en ortografía y concepto. Aunque no sé si ellos se dejarán –invitar- Pero ‘nacionalistas’ que son quienes gestionan ahora los Órganos aquellos –nombrados- harían bien llamando a las cosas por su nombre. La toponimia no es gratuita. Todo tiene una historia. Y aquí –en la Isla- se trabajó rozando y en esos espacios abiertos a la agricultura o mejorados para ella… se ‘plantó’ la supervivencia. Y esto es bueno que se sepa así. Es bueno que la Roza de La Villa se denomine y se conozca así. Para que sepa la gente hoy... que ayer hubo alguna –segura- necesidad de mancomunar espacio para el comer… y el consiguiente trabajo sembrando, cultivando y recogiendo.

Roza de Catalina García, porque de ella fue, aunque no sé quién fue. Roza de Los James –parece que estos fueron ingleses- Roza de La Arena, porque no poca habría. Roza de La Monja, que por herencia la tendría… Y así.

Y es que en una isla tan árida –aunque preciosa- no podía haber tanta rosa… desde tanto tiempo atrás.




P.D. Hoy las rozas están plantadas -la mayoría de ellas- de residenciales habitáculos para humanos.



la foto es de Travelawyer








Mestisay. La rosa de los vientos






sábado, septiembre 22, 2007

Cotidianos asuntos... Continuidad del cambio



El jueves pasado nos devolvió a la isla Fuerteventura un avión. No es que no nos quisiesen fuera, no vayan a pensar. Es que se terminaron los días de vacación… se terminó el disfrute viajero y descubridor (subjetivo) de otros lugares y gente. Disfrute enriquecedor del espíritu y la mente… las más de las veces. Siempre y cuando se tenga la actitud oportuna, eso sí. Que así… como quien dice gratis, no hay nadita.

Bueno. Pues vueltos no hay otra cosa que dedicarse uno (y otra) a lo cotidiano. Y aquí estamos. Constatando.

Constatando que en España seguimos igual con nuestras cosas. Que se siguen desplegando medios y presupuestos Públicos para que personas que encarnan Instituciones “ofrezcan” sus descendientes a una Santa Virgen de la Católica religión. Así, sin más miramiento para la laicidad pública que deberían mostrar para cumplir con la Constitución que nos ordena. Con reiterada actitud de fe (privada) que en privado debería quedar. Porque los Católicos son ellos… no España. España es un país que, además de un territorio, lo forma gente. Diversa en el pensar y el sentir. Católica… o simplemente, lo que cada cual quiera. Pero en la esfera privada y personal. No en la institucional. El Estado es laico. A ver si un día de estos, por fin, se enteran y cumplen como deben. La Ley nos obliga a todos y a todas y a todas y todos nos ampara. Y no vale (sería de risa si no de preocupación) que tal alarde público de tal fe -hechos por personas que actúan en público cual Instituciones del Estado- se sostenga en la ‘tradición’… Como si tal cosa fuese sustantiva. Inamovible e incontestable. Eterno signo que aceptar siempre.

No. No hay tal. No hay inamovibles e incontestables tradiciones. Todas son merecedoras de ser puestas en consideración, porque ‘la luz’ que las materializó igual es muy pobre a nuestra ‘visión’ e incluso a nuestra capacidad de ‘visión’ actual. Porque los pensamientos –que es como decir los conocimientos- que las inspiraron no valen ya. Por arcaicas –que es adjetivo que le va bien a las tradiciones- Por alejadas de la realidad de progreso social e intelectual demostrados a partir de la laicidad de los Estados.

Qué sería del libre pensamiento y del libre desarrollo personal y social si no se hubieran dado las presiones –sociales, digo- que terminaron con el matrimonio entre Estado y… esta u otra fe. Sería (es) aquello que ocurre en los países (Estados) que denominamos ‘integristas’. Prohibiciones. Penas (penales)… Oscurantismo. Constricción de los cuerpos, las mentes y los ánimos. Amordazamiento del natural ser humano –creativo-, mediante ‘doctrinas reveladas’... de obligado cumplimiento.

Alegar ‘tradición’ para justificar un hecho es, cuando menos, motivo para la reflexión. Por razones obvias. Un ejemplo radical es la ablación. Es ‘tradición’. ¿Hay que respetarla también?

No me gusta el modelo monárquico. Me parece nada democrático. Resulta impropio que se herede la jefatura de un Estado. Es poco igualitario. Poco demostrativo del principio de igualdad entre los humanos seres. La monarquía es absurda y cara –por costosa- para el Estado democrático. Propio sería que la Jefatura del Estado se personalizara a través de una persona elegida. Por sufragio universal libre y directo… y secreto, en la medida que quiera cada cual.

Tampoco me gusta el clericalismo y los oropeles que ‘casan’ al Estado y a la Iglesia –cualquiera que sea- Me parece aberración intelectual. Adoctrinamiento pobre –por simple- Pretensiosa y banal creencia de ‘lo auténtico y verdadero’. El Estado está para estimular la libertad y la diversidad. No está para pagar ni fomentar ‘creencias’ religiosas o dogmas llegados desde el celestial limbo. Las nebulosas y lo etéreo está bien… En centros astrofísicos; en la individualidad del sentir… y en los grupos filosóficos o religiosos. Pero no en el espacio que corresponde al Derecho Público. Aquí la pluralidad y el respeto a la diversidad deben primar. El único altar es la sociedad y el sistema democrático. Y los valores a fomentar son los cívicos.

A ver si un día de estos se enteran de lo que deben quienes deben y dejan de hacerle favor a su iglesia –de ellos y quienes les acompañan- A ver si un día de estos aprenden a resolver sus asuntos con la divinidad en privado quienes no solo son quienes son, sino que además ‘actúan’ personalizando al Estado –que nada tiene que resolver en tales esferas, pues como tal Estado solo a sus ciudadanos seres se debe y solo a través de ellas y ellos se salva-

Bien… Pues hasta aquí.

Otro día escribiré respecto del nacionalismo y sobre todo… respecto de los índices de fracaso escolar. Esa es otra… y no chica. Pero eso será otro día. Ahora ya estoy suficientemente extendido.

Eso sí… El viaje fue encantador, enriquecedor, relajante… Un placer para recordar en común. Una historia –nuestra- que no olvidaremos… por hermosa.





la foto es... mía

domingo, septiembre 09, 2007

El ejercito de España y la virgen santísima


Como vienen haciendo desde hace algún tiempo, ayer 8 de septiembre, celebraron en la isla Gran Canaria la fiesta de La Virgen del Pino. Una fiesta Católica.

Consecuencia de una costumbre -vieja también- el ejercito de España (una representación de él) y Representantes y Administradores Públicos (a los cuales se tiene por costumbre denominar autoridades) acudieron al evento Católico de la festividad Del Pino. Para rendir honores a la imagen –sagrada para las personas Católicas-

El presidente del Gobierno de Canarias acude a tal procesión, nada más ni menos que en representación de la jefatura del Estado español. Hasta honores de Capitana General se le hacen a la católica imagen Santa Virgen del Pino.

Toda una escenografía… no cabe duda. Como el carnaval… pero en católico y con participación de Instituciones del Estado.

El ejército de España (las Fuerzas Armadas) tiene sus cometidos definidos en La Constitución (en la de 1978 en el Artículo 8) y en la Ley Orgánica de la defensa nacional (5/2005, de 17 de noviembre)

La Constitución, y más, la Ley Orgánica de la defensa nacional, españolas, definen la finalidad de Las Fuerzas Armadas (Artículo 2 de la Ley Orgánica 5/2005). Protección del conjunto de la sociedad española; de la propia Constitución y de los valores superiores y principios e instituciones que se consagran en ella; del Estado social y democrático de derecho -que es España-; del pleno ejercicio de los derechos y libertades… y la preservación de la paz y seguridad internacionales en el marco de los compromisos contraídos por España (hoy Reino)

España no es un Estado confesional. Eso dice La Constitución de 1978 (Artículo 16.3). Entonces… ¿por qué insisten tanto las Instituciones? –las personas que las encarnan- participando de los ritos y festividades de la feligresía Católica y sus Curas.

No lo entiendo y no me cansaré de describir la acción como un acto de in constitucionalidad manifiesto. No entiendo –obviamente es un decir- que desde la jefatura del Estado, hasta el penúltimo alcalde, pasando por las Fuerzas Armadas y el resto de cuerpos de seguridad del Estado… y hasta los mismos Colegios Profesionales –de obligatoria inscripción-… definan Patrones o Patronas celestiales… Rindan honores y… públicamente, manifiesten cercanía a los rituales y creencias católicas, no a título estrictamente personal, no. Sino como Instituciones. Como organismos representativos del Estado (laico por definición Constitucional) o como Corporación de derecho Público.

Hacer demostración pública de respaldo Institucional a las prácticas católicas –o de cualquier otra religión- acudiendo las personas que ostentan la Representación institucional, como tales, y no a título meramente individual. Acudir a estos actos de fe Católica, vistiendo el uniforme de trabajo –en este caso Público- cuando no se está trabajando, o portando la vara o símbolo que sea, acreditativo de una Institución Pública… todo eso, es anticonstitucional. Atenta contra el principio de Imparcialidad y Representación de la totalidad de la ciudadanía… Es tendencioso y sesgado. Es definitorio de una afiliación, no solo falsa sino contraria al derecho, al derecho que define La Constitución. Es, en suma… más de lo mismo. Porque cuando sucesivas Casas Reales gobernaban déspotamente o cuando algún déspota gobernó realmente… es claro. Iglesia Católica y Estado (no democrático, ni social… ni de tanto derecho, liberal sobre todo) se entendían a la perfección y a quien no convenía… pues al destierro, o a la hoguera, si era el caso. Pero ahora…

Ahora no hay lugar para “el caldo gordo”… y el "compinchamiento". Ahora no hay espacio –legal, digo- para que a los Curas Católicos y sus feligreses –por muchos que digan que son- se les ponga a disposición, para lucimiento suyo –de la Católica Iglesia- una Escuadra y Banda del Ejército o una pléyade de “fervientes” Representantes de las Instituciones -laicas desde 1978- que constituyen el Estado español, democrático, social y de derecho.

Ya es hora de cambiar aquello que resulta incongruente con los valores laicos que son sustento de nuestro Ordenamiento. Ya es hora de abandonar el favoritismo que desde la administración y las instituciones del Estado se hace en España a La Iglesia Católica y sus rituales “mágicos”. Es ya el momento de poner cada cosa en su lugar. La ignorancia y la simpleza no deben ser valores culturales a proteger… por muy canarios que se quieran que sea. La ignorancia y la simpleza… son valores a superar. Ya está bien de tanta manipulación mediática y de tanto etnográfico ritual. Desarrollo intelectual y laicismo son los valores a proteger y fomentar. Libertad… y razón. Igualdad… y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La asignatura que no gusta a los Curas Católicos españoles.

Por cierto… Igual un día de estos, escribo algo al respecto de los Curas Católicos de los Estados Unidos, que por pederastia, llevan pagada una millonada de dólares… para lavar su culpa. No sé… Igual ya está todo escrito… por ellos mismos.


Veré a ver.






la foto la publica -junto a otras- Canariasahora.es

martes, septiembre 04, 2007

Carcajada



La que me entró a mi cuando supe de la existencia del editorial del periódico El Día.

Lean aquí -si no tienen otra cosas que hacer- el editorial. Es, nada más ni menos, que un proyecto de Constitución para la República Federal Canaria.

Y presumen de ser... "un medio serio".


Jajaja... digo yo, que solo presumo de tener, a veces... buen humor.





¡Que poca verguenza!