jueves, enero 31, 2008

Decir por decir, para no decir… a qué temen


Regidor dice al Gobierno que la creación de una universidad virtual no es prioritaria


Es noticia en La Provincia


Regidor es rector de la ULPGC. El gobierno es el de Canarias (España). La prioridad que no dice es sostener un modelo universitario con grandes deficiencias y mayores ineficiencias. Un modelo, por ejemplo, que nos lleva a estar también en la cola, y no es por vicio sino por estructura, de entre las autónomas Comunidades españolas, en número de patentes registradas


Por estructura social. Un tanto acomodaticia. O un mucho, mejor. Con boatos, que no faltan. Y repartos parcelarios que garanticen individuales seguridades, muchas veces –no puedo decir todas- inmerecidas


Las universidades, en Canarias y en tantos otros sitios, son además de academia, medio de vida, para algunas personas. Eso es algo que, mal gestionado, es decir, cuando, por ejemplo, siempre son las mismas personas aquellas que docencia imparten. Perjudica el objetivo: la mejor formación y la máxima investigación. La pobreza adquirida se termina transmitiendo. Es conveniente y necesaria la rotación y la traslación. Es bueno seguir modelos universales.


En Canarias las universidades, no sé del todo en otros sitios, resultan ser unos centros de poder y sustento dignos de especial mención -por la carga que significan- Poder y sustento que quienes lo ostentan, en modo alguno están en disposición de perder, ni tan siquiera de compartir. Aunque la virtual academia sea socialmente beneficiosa por facilitadora para las ciudadanas y ciudadanos que… por mil motivos, o más, no pueden dedicar el tiempo y la presencia que requiere el modelo universitario tradicional o preTIC´s (neologismo que me permito para referirme al antes de las tecnologías de la información y la comunicación)

El beneficio social y la ventaja estratégica que puede llegar a ser una universidad virtual desde Canarias... para el mundo. No sabe verlo el señor Regidor, ni quienes le acompañan, tampoco. Por cómodos que están, será... o no



la imagen están en el sitio de oque

domingo, enero 27, 2008

Recomiendo (que no es volviendo a comer)


Mientras cae un satélite espía de EEUU, sin control, a La Tierra:


Recomiendo el artículo de Joaquín Estefanía (analista al que respeto y considero maestro) en El País.

La metástasis, llevo por título. Es un reportaje respecto de la 'crisis financiera' actual en los ricos -a base de pobres- países del planeta.


También ¿Crisis, recesión o cambio de cetro?, de Walter Oppenheimer. Otro reportaje. Respecto del foro que han celebrado en Davos. Con la 'crisis financiera' también de protagonista.



la imagen está en el sitio de baganetillo

domingo, enero 20, 2008

Cambios que no cambian


"En la transmisión de los valores y en el aprendizaje de la diferencia entre el bien y el mal, el instructor no podrá nunca reemplazar al sacerdote o al pastor… porque siempre le faltará la radicalidad del sacrificio de su vida y el carisma de un compromiso basado en la esperanza"

El párrafo dice El País que lo dijo Nicolas Sarkozy, en Roma.

También dijo "Un hombre que cree es un hombre que espera. Y el interés de la República es que haya muchos hombres y mujeres que esperen. La desafección progresiva de las parroquias rurales, el desierto espiritual de las barriadas (...), la penuria de sacerdotes, no ha hecho más felices a los franceses"

Inevitablemente pensé en la señora Royal… mi musa. Ella no piensa así –aunque yo no sé ni bien ni mal cómo piensa… pero prefiero mantenerla en mi altar, por eso lo imagino- No piensa así y no hubiera dicho esas palabras. Los cimientos del laicismo no se hubieran leído u oído socavados por la señora Royal… Pienso y escribo… esperanzado, eso sí, pues nunca se sabe.

Ya puestos en el post, escribo:

Valores y diferencias entre el bien y el mal e –que no es poco- imposibilidad (no podrá nunca) de reemplazar los maestros (instructor) a los curas (sacerdotes y pastores) en la tarea o labor de transmisión de los valores esos y las diferencias aquellas. Y todo porque tienen los curas unas cosas llamadas radicalidad del sacrificio de su vida y carisma de un compromiso basado en la esperanza, que son… ¿Cómo decirte?... Como valor añadido… Como una ventaja competitiva que les hace a los curas (sacerdotes y pastores) idóneos para transmitir… ¿Esperanza?... ¿Paciencia?... ¿Resignación?... Para transmitir (que debe ser enseñar) a las personas en línea con el interés de la República (francesa)… que haya muchos hombres y mujeres que esperen

Fíjense ustedes. Hombres y mujeres que esperen. En lugar de mujeres y hombres que hagan… y que sean. Hombres y mujeres que esperen. ¿Qué?... Y, sobre todo… ¿De quién?... En ‘el desierto espiritual de las barriadas’… Desiertas como están las barriadas de economía y prosperidad.

Esperanza… Verde, supongo.





la foto es de Manny Hernandez

jueves, enero 03, 2008

Optimismo


Por si alguien necesita una dosis de vitalidad para seguir el camino... Mis mejores deseos y un abrazo fuerte, muy fuerte. Y no olvidar percatarse de los colores y sus tonos



la foto es de "M" Pearl