lunes, octubre 27, 2008

Gracias por el premio


Mª Gemma ha considerado que este blog es merecedor de premio.

Gracias Mª Gemma, y gracias a cuantas personas se pasan por este sitio, cuando quieren, con participación opinando, o con opinión (que siempre hay) no participada...

Gracias

miércoles, octubre 22, 2008

sábado, octubre 11, 2008

De la importancia del sentido del pensar, y el actuar




Agradezco a Iñaki el email con vínculo a entrevista a Santiago Niño Becerra. Recomiendo lectura porque considero lúcido el análisis que hace el entrevistado.


-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis? -La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

(Subrayo el segundo signo, que dice Niño Becerra)


Ayer hablaba con Silvia, y ella me recordaba el peligroso acercamiento a la psicosis colectiva que genera volumen tal de malas noticias, como hoy vivimos. Yo, compartiendo su razón, sólo apostillaba respecto de la diferencia entre psicosis y 'herida'. Porque estas las hay. Aun siendo cierto que quien no está 'herido' tampoco debe comportarse como si lo estuviese, o inevitablemente fuera a estarlo. La cordura es conveniente trabajarla, por sanidad. Para quien 'herido', dejando de mirar la fisura con espanto y, resistiendo al dolor, actuando, cauterizando. Para quien no 'herido', cuidando de seguir así y ayudando a quien pueda, 'herido'. Sin miedo, en cualquier caso. Porque los miedos, entre otras feas cosas, nos hacen activar mecanismos de culpa, generalmente contra alguien, olvidando responsabilidades (de esto de las responsabilidades también dice algo Santiago Niño Becerra, en la entrevista)

Hoy he leido a, Una azul más. Incide sobre lo mismo. Aburre tanta mala noticia, tanta insistencia, tanto lamento. Aceptar, sin tanta queja, es, parece, la mejor práctica (concluyo después de leerla). Y a Mª Gemma, que 'invita' a un campo de refugiados "para cambiar el chip" y no insistir con el modelo falsario que construido hemos.

Con Leonor, un día pasado, hablabamos respecto de estrategias de empleabilidad. Yo le participé mi opinión. Ya no valen viejos métodos. Es imprescindible innovar. Tere (mi hermana) dice que quien sepa costura tendrá oportunidades de ingreso, porque la gente tenderá a no tirar tanta ropa, y "a reciclar, como antaño"... (un ejemplo, le decía yo a Leonor) Y continué, aclarándole que, en mi opinión, se trata de prestar atención al entorno y aportarle a este en función de aquello que requiera (demande). Son importantes las habilidades, también lo es la capacidad de observación y análisis. Hay ventaja en la práctica proactiva.

...


Hay que cambiar el chip. Basta de psicosis. Cuidado con el volumen de malas noticias. Hay ventaja en la práctica proactiva... "... algunas personas empezarán a hacer cosas"

... Cuanto antes, mejor.




la foto es de juanluisgx. En flickr apareció como respuesta a la entrada: colaboración. Elocuente y directo, el mensaje en gaffiti, más allá de cualquier valoración... transmite 'fresca' naturalidad, necesaria, después de tanto artificio (pienso, y la pongo).