lunes, julio 19, 2010

Canarias. Prospectiva sin ensueños.


A propósito de un espacio de debate prospectivo en la Red de Conocimiento de Canarias, en Linkedln. Escribo estas notas que no pretenden más que expresar opinión parcial respecto de parciales escenarios para Canarias en el horizonte de 2035.

Canarias de aquí a veinticinco años... estará entre las latitudes 29º 24' 40'' N y 27º 38' 16'' N, y las longitudes 13º 19' 54'' O y 18º 09' 38'' O. Por tanto seguirá sin ser Utopía. Ínsula que, por cierto, tarda en ser descubierta. Quizá por pertenecer al mismo archipiélago que San Borondón, que también tiene lo suyo en cuanto a eso de dejarse cartografiar y entre coordenadas clasificarse.

¿Independiente?... no. De España, quizá... ¿quién sabe?... Pero dependiente seguro. De quién, tampoco puedo saber. Probable de la empresa o las empresas que en su caso explotarían los yacimientos de gas y petróleo submarinos, esos redentores, casi, según se desprende de los comentarios que cada día, aquí y allá, en periódicos y algún libro, se difunde.

Dependientes, más que ahora, sí. Porque como pienso que ahora no hay dependencia sino adaptación a un estatus. Por cierto mal adaptación -pienso también-... Y puesto que cualquier incremento sobre cero es más que nada... habrá más. Dependencia, además de las peores. Del estilo caciquil ahora preponderante. De la ignorancia inducida para el mejor medrar... ¿Conocéis algún programa de la radio y televisión canaria dedicado al fomento del conocimiento científico?...¿Alguno quizá dedicado al aprendizaje de otro idioma?... Romerías y típicos tópicos trajes importados ha siglos, ¿verdad? Bueno, y 'humor', y 'costumbrismo'... y mucha imaginación tricontinental, y Atlántica, para más señas. Como si no fuese obvio que las Islas están ancladas a la corteza terrestre, donde están ancladas.

Habrá REA... ¿Quién sabe?... Dependerá. 1º de Europa. Es decir, de que Europa pueda. Las cosas del erario público están paupérrimas en los, hasta ahora, desarrollados países. Que por cierto, están entorno a la Cuenca Atlántica. Algo lejos de la Pacífica, a la que, según parece, se muda el mundo... Ah! que eso no será definitivo o 'algo hecho' en los próximos veinticinco años... Vale, en los próximos setenta y cinco. Es igual. Para llegar a ellos es necesario andar hasta la meta que tenemos marcada aquí, y por el viento que traemos, de popa, como quien dice... a otro rumbo no lleva.

Decía, 1º Europa. Porque habrá que esperar, y saber, cuánto puede dedicar la UE a tantas y tantas políticas de subsidio. Y sin querer llegamos al plátano. A la platanera, mejor dicho. En los jardines quedan bien.

Europa no lo tendrá fácil para mantener las políticas 'subvencibas' En Canarias hay mucho 'tinglado' apuntalado con ellas. Muy probablemente, para todo, no habrá.

En 2º lugar dependerá de que se decida o no cambiar el nombre de la política de subsidio de alimentos considerados básicos para la subsistencia y que en las Islas ni se producen ni se producirán en suficiente cantidad para satisfacer la demanda. Porque esa es otra. No de las Islas, sólo. La tendencia hacia un momento planetario, es decir general, de escasez, muy grave, de alimentos, crece día a día, no lo contrario, y no hay indicador serio que así no lo atestigüe. Ni, en mi opinión, campaña propagandística de compañías de transgénicos, logre ocultar. Y evitar no es posible.

Recomiendo a don José Manuel Naredo. Entre otros de la economía ecológica. Sus 'cerebros' -permítanme decirlo así- están donde deben estar. En la biosfera de un planeta finito de finitos recursos con finitos usos para que sean usados según nuestra humanas maneras, finitas, de sobrevivir... soñando. Por ejemplo, con 'crecimientos' exponenciales... infinitos.

Me pierdo. Lo siento. Pero es que hacer ejercicios de prospectiva, sin considerar hoy, lo que hay hoy, y cómo eso influirá en mañana... da lugar a otra cosa. No sé. Fantasía, quizá. “Los mundos de Yupi”... tal vez. Probables 'reales' escenarios, no tanto. Y con perdón.

Y sigo. Porque la formación, el conocimiento, la economía que a través de él se puede dar, el valor añadido capaz de generar PIB sin tanto consumo de recursos (suelo, agua, biodiversidad, paisaje...) Importante. Muy importante.

Hay que ver cómo son las cosas!... Aquí, en las Islas, nació Radio ECCA. En un entorno de tasas altas de analfabetismo y mayor subdesarrollo cultural (de conocimientos) que hoy. Aquí nació y por algún lugar es ahora modelo. Cabo Verde, Mauritania, en Ibero América. Sin embargo de las Islas no supo desarrollarse una “Open University” una “UOC”... un Open Course Ware, del “MIT”. Quiero decir, no se ha sabido hacer productos del conocimiento. Hubo semilla, pero... Ni siquiera, después de casi dos décadas de gobierno descentralizado y de gestión (marca) canaria, con canaria bandera y acento 'propio' se ha conseguido adecentar hasta grados sin sonrojo el mapa intelectual y formativo, medio. Más de un tercio de la población alejada de la formación y el conocimiento no es un mero, no importa escandaloso, titular de prensa o el objeto de un debate (¿?) entre señorías representantes -aquello de Groucho Marx: Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien-... Un tercio de la población con ese perfil es, ni más ni menos, una grave enfermedad. El resultado de la contaminación de un virus. Temible por los efectos. Simple en los resultados.

¿Qué virus es ese?... La inercia.

Y los efectos, simples... ¿por qué?

Porque en la medida en que la condición humana y el entorno biológico en que ésta se desarrolla no está caracterizada más que por la complejidad y las interacciones constantes y la constante tendencia a la entropía, cualquier 'nicho' mental, o 'píldora de la verdad' falsea, empobrece... a propósito, simplifica. Y es que no importa el tamaño del discurso, importa el número de variables con que cuenta para la tesis. Luego cualquier ejercicio que pase por la simplificación reduce, y hace absurdo el discurso social. Quizá haya conseguido expresar con claridad mi opinión. Si la población, mayoritaria, no cuenta con grados de formación y volumen de conocimientos adecuados que constituyan la masa crítica conveniente... inercia. Y se seguirá 'leyendo' el entorno con lentes 'impropias' o de mala óptica. Sin duda no de 'última generación'

Conforme el discurso soberanista se acrecienta (en número porque en variables sigue siendo el mismo simple remedio para todos los males de todas las condiciones) la inercia que tanto me inquieta por ser barrera u obstáculo para el conocimiento. La inercia de altas tasas de analfabetismo funcional y abandono del saber hacer y el hacer bien. Se acrecienta también, alimentada por la materia misma de la que están hechas las 'píldoras milagrosas' los 'remedios universales' y 'la verdad en 10 principios'... Conforme el ciclo económico se adentra en espacios de recesión global y el desempleo y las bajas rentas se expanden. Conforme el desconcierto social abra paso al descontento. El universo dispuesto al 'consumo' de las 'mágicas' soluciones que nos harán más... (¿?) también será mayor. Y por eso, porque esto es fácil verlo, ya no hay entrevista en El Día -de las referidas a la propaganda secesionista- que no cuente con el consabido: ¿Piensa que la actual situación de crisis favorece las expectativas independentistas?... (Es un ejemplo de cuestión. O mejor, un ejemplo de los derroteros de 'la cuestión')

¿Y África?... Bueno, bueno... Un continente subdesarrollado a fuerza de siglos de colonización. Es decir, extracción primaria y traslado de los componentes más 'valiosos' de la cadena de valor al centro metropolitano. Un continente con muy importantes y significados recursos naturales... Un continente disputado. No como quien disputa a una novia y/o novio... no. Disputado como se hacen estas cosas en la economía depredadora, injusta -por esencia misma de la acumulación- e imposible -por fantástico- permanente crecimiento. Por medio de la fuerza. De la imposición. De la importancia secundaria, o mejor terciaria -y porque no hay más a estos efectos- de la vida humana, y los valores. Orientada, la acción, hacia la tenencia de los materiales. De las fuentes de valor... Que hay coltan debajo de esta porción de selva que ha tardado miles de años para conformarse... Pues se tala la selva. Se reconvierte en mineros a quienes antes agricultores, ganaderos, en parte recolectores... Y 'veremos' si de aquí a mil años alguien queda para agradecer el gesto... que tanto nos satisface hoy.

China necesita de los recursos naturales de África. De los espacios agrícolas (superficies alquiladas por miles de hectáreas y decenas de años)... Europa y los Estados Unidos, y Japón, también necesitan de África. Las grandes corporaciones de tendencia a la concentración también... ¿Cuándo un territorio 'valioso' pudo vivir en paz?... ¿Cuándo un Estado que no es Estado se ha caracterizado por la paz?... ¿Cuándo el interés económico de quienes más 'ricos' ha paralizado sus proyectos en nombre de la paz?...

África 'desarrollada'... quizá, si fuese 'pobre' En ese caso nadie se acordaría de ella... Dicen, África es la gran olvidada. Yo digo, no. África es la oculta. La 'bajo la alfombra'... El perfecto escenario sin cámaras, ni grupos críticos, ni internacionales 'movimientos' África es la apariencia. La foto con el campo de refugiados al fondo. La portada de algún medio. La lavadora de alguna consciencia... El paraíso de los caciques locales y jefecillos desalmados. La cueva de 'Alí Babá' de los gobernantes corruptos. 'El Dorado' de los fondos de inversión y las corporaciones... Bueno, eso todo que he escrito, y un lugar al que enviar 'agentes de desarrollo' que por ejemplo ayuden a instalar las redes y canalizaciones de agua potable y saneamiento. Sistema que minutos después de la foto o el reportaje televisivo, a propósito de la inauguración, se 'externaliza' y pasa a ser gestionado por alguna 'gran compañía' mundial del agua. Una con nombre de famoso canal, artificial. Por ejemplo.

Canarias dentro de veinticinco años... Si ahora no 'pinta' bien, de mal a peor podrá ser previsión desagradable, por ello posible no menos. Y lo siento, claro. Porque yo también vivo aquí y nací aquí, en una de ellas. Pero la capacidad de juego que tiene la sociedad del Archipiélago en el conjunto de sociedades que son el mundo. Los presupuestos de partida. Las dificultades de financiación. Las tendencias, naturales no obstante abominables, que siguen 'el mundo de los negocios' y los 'intereses corporativos'... La frustración que, silenciosa, se acentúa en cada calle de cada barrio de cada municipio de cada isla... 'por la crisis'. La irreal presunción de que al decir o escribir 'hay salida' se está diciendo algo con algún sentido práctico... A mí, al menos, no me facilitan mejor previsión

La emigración no disminuirá. Se acrecentará. De un modelo 'monocultivador' de casi seiscientos años de antigüedad y cuatro o cinco variedades pasaremos a un modelo 'monocultivador' con alguna variedad más, y más años por delante, si el gas y el petróleo se extraen como dicen que se puede hacer.

El caciquismo se acrecentará conforme se haga el viaje de vuelta a la isla que propugna la corriente 'cabildicia' Con ello no tengo idea de que nuevo o añejo modelo de 'mafia' Quizá la 'mafia' internacional acreciente también su presencia. Quizá renazca alguna corriente “offshore” para 'la cosa' financiera.

¿Por qué en Guinea Ecuatorial, en Venezuela, en Irán, en Nigeria... no están instaladas las refinerías?... ¿Por cuestión de valor añadido, quizá?... Ah! Es que en Canarias, por ser... tan, tan, tan... como somos. Resulta que las multinacionales que aspiraran (aspiran ya) a la explotación de esos recursos nos dejarían en paz. Nos permitirían, movimos por una RSC hasta ahora jamás materializada, gestionar a 'nuestra' conveniencia. Como dicen que hace Nguema en Guinea. A favor de todos... los titulares de su cuenta en Wall Street.

Ah!... Yo y mis fijaciones.

Por ejemplo aquella que ve la bondad de la existencia del recurso 'en Madrid' en sede de Supremo. Lejos de la Plaza de San Agustín o, me parece, de la de San Francisco. Y es que el brazo caciquil llega lejos, pero tampoco es infinito. “Pueblo chico, infierno grande”... Si es archipiélago, peor.

Y el turismo... ¿Quiénes harán turismo en Canarias dentro de veinticinco años?... 'Marines' de la enésima flota, ¿quizá?... ¿Soldados de fortuna en alguna de las guerras de ahí, al lado?... ¿Quizá sus familias?... o ¿las familias de quienes operadores en las plataformas de extracción?... Ah!... el turismo!... Cuando todavía 'nuestro' empleado medio no cuenta con certificación o acreditación académica que, objetivamente, valide aptitud para la calidad de servicio... Cuando la inversión en formación, por parte de las empresas -locales peor que foráneas, según experiencia personal que me agradaría enormemente poder negar como moda- es nula... ¿Qué se puede esperar del turismo?... Degradación. Pienso yo. Y si, además, 'jugamos' a la extracción... Parece ser que en Florida tendremos, en desgraciado poco espacio de tiempo, la posibilidad de observar los efectos del vertido de un pozo abierto a tres mil y pico de metros bajo el lecho marino, a mil quinientos de profundidad bajo el nivel del mar. (Desconozco exactamente la media de profundidad del Atlántico entre Canarias y África, pero las probabilidades de que estén el en rango de donde el pozo de BP en el Golfo de México, si no más, parecen razonables. Con ello los riesgos y el coste de un accidente también)

¿Y esto no tiene arreglo?... Considero que sí. No en veinticinco años. Porque no acompañan vientos favorables. Porque el 'mar' de las sociedades y las naciones y la economía, ya una, globalizada, está de tormenta histórica. Así que 'arreglo' sí, pero con objetivos humildes. Invitando a mejorar a las personas. Centrando la atención en ellas. No como mayoría, sino como individuos que conforman fuerzas de tendencia. ¿Fácil?... seguro que no. Pero una cultura no se improvisa, y cambiar una existente es tarea larga. La sociedad humana que habita en Canarias requiere, para mejorar, interiorizar. La fuerza cultural preponderante es que las soluciones vienen dadas. Que el gobierno genere empleo. Que la administración haga algo... Las administraciones públicas, es decir las personas que las constituyen -por supuesto me refiero a quienes en ellas más poder tienen- se prestan 'al juego' porque así entienden asegurado futuro. Se hacen imprescindibles, y en cierto modo lo son. Pero no aceptan, como de común tampoco, que el liderazgo también está repartido, como la inteligencia. Que las ideas, las alternativas, las prácticas innovadoras... están diseminadas. Y no se unen como amalgama de laboratorio. Se unen por la interacción social y la movilidad. Por la participación... Ojala, desde Canarias, dentro de veinticinco años, podamos transferir al mundo conocimiento, por ejemplo de elaboración y gestión de presupuestos públicos en base a criterios participativos. Mediante herramientas sociales que faciliten los postulados de la ciencia posnormal. Participación para la solución en escenarios complejos y con alta incertidumbre... O “cuatro ojos ven más que dos”... que desde siempre ha reflejado el conocimiento popular. Aquel que definiría el 'sentido común'.


la imagen está en blographos