viernes, marzo 04, 2011

Es xenofobia... no lo dude.


"Es de sentido común", afirmó para lamentar que siempre se le haya acusado de propuesta "xenófoba". "Miren como no lo es. No hay que arrugarse a la crítica fácil", insistió

Esto lo expresó don Paulino Rivero, hoy, en rueda de prensa de la que da noticia elEconomista.es con el título: Los pliegos de obras y servicios canarios valorarán a empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión

"La crítica fácil"... no merecerá arruga, sin embargo la xenofobia es seguro que sí.

Los pliegos de condiciones de las distintas demandas de obras o servicios públicos contienen criterios de valoración de las distintas ofertas recibidas. Entre las distintas clausulas (solvencia, calidad o adecuación técnica...) está la denominada: Clausula Social.

Estas tienen para el conjunto de la Unión Europea sustento legal en la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004: Sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios" Cuya Consideración Primera expresa y anuncia: “La presente Directiva está basada en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, en particular la relativa a los criterios de adjudicación, que clarifica las posibilidades con que cuentan los poderes adjudicadores para atender las necesidades de los ciudadanos afectados, sin excluir el ámbito medioambiental o social, siempre y cuando dichos criterios estén vinculados al objeto del contrato, no otorguen al poder adjudicador una libertad de elección ilimitada, estén expresamente mencionados y se atengan a los principios fundamentales...”

Don Paulino y la Coalición Canaria, fomentan la xenofobia argumentando: "el trabajo que se genera en Canarias será para los canarios" Aunque después aclaren que "será para los residentes"

Estimulan la xenofobia porque anteponen, falsa e ilegalmente, el principio de 'nacional' al de ciudadanía europea. Estimulan la xenofobia porque alimentan en la ciudadanía la idea de que el desempleo y la atonía de la demanda de trabajo tienen solución a partir de la consideración de la naturaleza patria de las personas, y de no factores económicos. Estimulan la xenofobia porque avivan la percepción de un "otro", no canario, que habita entre nosotros quitándonos... por ejemplo "trabajo"

Y estimulando la xenofobia, Coalición Canaria y don Paulino Rivero, esperan, una vez más, lograr votos. Y cada vez será necesario un paso más, y cada vez será más permeable parte importante de la ciudadanía al falso problema del trabajo que otros nos quitan "en nuestra propia tierra". Y la xenofobia que estimulan crecerá, y con ella "los problemas" Claro, nunca, lo contrario. Por supuesto no el empleo, cuya razón no está en las personas que habitan o si estas nacieron aquí o allí, sino en circunstancias productivas y de modelo económico y sistema.

Hace pocos días, don José Miguel Barragán, en el Parlamento de Canarias, interpelaba a don Paulino Rivero respecto a las medidas que adoptará el Gobierno de Canarias en orden a favorecer el trabajo de las personas residentes. Escenificando Parlamento donde solo hay mediático fin. Aparentando el señor Barragán desconocer la respuesta preparada quizá por él mismo. Igual que aparentaba el señor Rivero conocer... "dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

Falsedad, xenofobia, electoralismo de la peor calidad... Las clausulas sociales tienen por objeto, entre otros, servir de medio para evitar la exclusión social, no el excluir por razón de nacimiento o cultura.

Las clausulas sociales amparan a todos los ciudadanos de la Unión Europea o a cualquiera no ciudadano europeo residente legalmente. Porque las clausulas sociales están pensadas y legisladas, y defendidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evitar anomía, pobreza, exclusión... Nada ampara, en Derecho, en Europa, la discriminación por razón de nacimiento, ni siquiera, a estos efectos, por razón de residencia, porque la ciudadanía europea prevalece, y la residencia legal de quienes extraeuropeos también.

Todos los nacionalismo terminan por quitarse la máscara y mostrar el rostro de la xenofobia, innato, imposible de borrar con el mejor de los maquillajes. Coalición Canaria y don Paulino Rivero hacen, en Carnaval, lo contrario que quienes participan de la fiesta, y se desenmascaran mostrando el rostro que piensan gusta o estima valioso un segmento del electorado, xenófobo, también. Olvidando, o quizá no tanto, que ese virus nefasto a la ética y el humanismo, nunca ha resultado inofensivo. Irresponsables...


la foto en: Flickr