viernes, junio 17, 2011




Extienden much@s la idea de que los repartos -que llaman pactos- son inevitables. Como si la existencia de gobiernos en minoría fuese un mal, en lugar de una consecuencia lógica y natural, en democrático sistema.

Así, entre el ansia por "pillar cacho" en el reparto -que me parece no es poca- y las ganas de relumbrón -que tampoco- en Canarias se eternizan gobiernos con la Coalición, ahora con el PSOE, antes con el PP.

Gobierno fuerte, sólido y estable... eso dicen que buscan. Y me sorprende -solo algo- porque en mi opinión lo deseable es un gobierno inteligente y eficiente, flexible también. Porque los tiempos y las circunstancias se muestran suficientemente complejas como para darle a la estabilidad importancia, cuando aquello que requiere la realidad es, precisamente, novación y respuestas a las incertidumbres, y si no hay certezas, ¿cómo se pueden esperar solides?...

En lo personal no me ha sorprendido nada -o poco tirando a lo anterior- ni el resultado electoral, ni el reparto CC/PSOE. Lo uno y lo otro eran de esperar entre las probabilidades más presumibles. Nada digo si, además, ya antes del inicio de la campaña, había un postulante deseoso (convencido) a la vicepresidencia que obtendrá(n), dócil(es), días adelante.

Sí, se reparten, y pactan no inmiscuirse; como siempre ha sido. No pactan ad hoc, como conviene. No dan margen al trabajo -acomodaticios- sino a la 'estabilidad' y el 'puesteo' que refuerce el escalafón constituido. En definitiva evitan hacer política -cuando más se requiere- y optan por la continuidad repartista y la apariencia. Así, se me ocurre, podríamos evitar gastos en parlamentos al dictado de ejecutivos repartidos... Total, por áreas prioritarias para la inversión no sería, y con el tiempo, y mejor educación, podríamos acercar el día en que a la ciudadanía se nos deje de usurpar la representación mediante el reparto de áreas y cargos que garantizan el silencio, de los corderos.


la foto es de GomeraNoticias.com

miércoles, junio 01, 2011

Dry


Seco estaba el escenario socio político... Seco y yermo...

Sin embargo era apariencia.

Democracia Real Ya ha brotado, como brotan manantiales y plantas, revitalizando. Ahuyentando parálisis y mortecinas quietudes... (Re)mostrándonos que en todo caso la muerte es apariencia y transitorio estado, para más vida.

DRY... y las plazas habitadas de gente en discurso y análisis, en asamblea democrática, experimentando. Indignados, inteligentes... utópicos y conscientes. Muy conscientes...


Pluralidad. Tolerancia. Creatividad. Animosidad. Consciencia. Tecnología. Redes. Sociabilidad. Civilidad. Autoestima. Cooperación. Discurso. Proactividad. Innovación. Espiritualidad.

Democracia Real Ya. La acción de las personas disponiendo de los espacios públicos colectivamente. Sin eventos comerciales o mercantiles mediando. Sin festivas fechas que celebrar. Compartiendo ideas, conversando o discutiendo en pacífica actitud... asambleando a la ciudadanía.

Es sustrato y germen.


Preguntar respecto al qué será, además de recurrente me parece oportuno. Cuestionar desde la complejidad, un ejercicio de inteligencia. Demandar mejoras en la Ley Electoral, honestidad en la política, honorabilidad en quienes nos representa, separación efectiva de poderes, y normas claras y efectivas que entorpezcan la perpetuación sistemática de la corrupción... Eso me parece cuestión de salud social.

DRY, y todo aquella que la representa como corriente activa por el cambio deseado y posible, ha abierto la puerta del futuro y la esperanza. Al mismo tiempo representa continuidad, o ansias de ella. Porque es de esos acontecimientos que a la humanidad le permite reconciliarse consigo misma. Aceptando sus contradicciones, que las hay y las habrá. No obstante animada a la mejora. Imaginando siempre un mañana.


Las acampadas finalizarán. Las asambleas diarias, probablemente. El ánimo (re)generativo deseo que no. Tampoco el espíritu (r)evolucionario...

¿Cómo?

Puesto que el para qué, ya se conoce. Considero que ese momento. El de preguntarse cómo seguir... Viene acercándose. Pienso que la corriente generada, mansa pero vibrante, buscará canales -necesita buscarlos- naturales. Estructurada sin estructuras. Desde la gente para la gente, con la gente, por supuesto... Continuada.

Democracia Real Ya, o Indignados... Ciudadanos convencidos de la necesidad, la conveniencia, lo oportuno del ejercicio de ciudadanía. Responsables... Conmovidos por la tendencia deshumanizante de nuestro modo de hacer economía. De hacer política. De hacer sociedad... Gente que palpita con gente a la cual el modelo de sistema que hemos construido -unos más que otros, que en todo hay clases- abandona a su suerte e hipoteca hasta la miseria.

Nostros somos la corriente. También la buena voluntad y la inteligencia colectiva... Si no cejamos, los cambios se generarán en la dirección que demandamos. Ética, humanista, ecoresponsable, pacífica, amable, divertida, gozosa, libre, creativa... integradora.


Y, por si alguien piensa después de leerme, que sueño despierto. Afirmo que sí, que sueño despierto con lo posible. Porque pienso que merece experimentarse en la bondad y la mejora... Porque soy un idealista que no se arrepiente de serlo. Un idealista aceptante de la condición humana, contradictoria en esencia. Errática y errónea. Amable y amante. Imaginativa y creadora... Destructiva y destructora. También inquieta. Inteligente y emotiva. Egoísta y empática... Paradójica.




la foto, en traigan a lucy