viernes, septiembre 22, 2006

e-learning


Se habla y escribe bastante al respecto de las TIC y la formación. Y me parece bien porque son un buen medio para extender el conocimiento que sin duda ayuda a entender el mundo y nos aporta nuevas herramientas para entendiéndolo comprenderlo y comprendernos –a nosotros y a nuestros iguales-

El e-learning es formación a distancia con base en las TIC para recabar información; relacionarse con los docentes y resto de alumnos; presentar trabajos y hacer participaciones en debates… es decir para acudir al aula sin salir de la mesa donde tengas el PC y participar del proceso sistémico de enseñanza y aprendizaje.

El e-learning implica modificaciones en las actitudes de alumnos y docentes. Como alumno facilita el proceso en tanto que permite acudir al aula por ejemplo el domingo por la mañana. O tomar tú tiempo y reflexionar y encuadrar mejor la participación en un debate, mientras, por ejemplo, consultas en línea un concepto poco claro o sencillamente inicias una vía de investigación entorno a un centro de interés que surge consecuencia de ese mismo concepto que no estaba claro, u otro. Resulta cómodo e instructivo escribir un trabajo en la hoja Word y minimizar para buscar información relacionada, ampliando conocimientos o afianzando o modificando los que se tienen. Por eso pienso que engancha –el sistema digo- cuando te gusta aprender. Porque es facilitador.

Es también un negocio del que desconozco algunos datos sobre su rentabilidad y viabilidad en función de no sé qué condiciones. Pero de ese asunto escribiré otro día… cuando sepa más.

No hay comentarios: