viernes, abril 13, 2007

La República... me gusta

Un día 14 de abril, de 1931, tuvo España una experiencia política que pienso merece ser recordada. Aquel día se proclamó, por voluntad popular, la II República.

Fue, La República, recibida con júbilo por la sociedad española y como símbolo de cambio en lo político y en lo social, que se anhelaba desde decenios, casi un siglo.

Aquel Estado republicano duró poco y mal (Wikipedia – II República española)


Hoy no es España una república. Una lástima, según pienso, porque no me gusta la estética de heredar el poder o la representación cuando de cosas públicas se trata.

En la esfera pública las cosas heredadas, los cargos en función de familia… no me parecen adecuados para un modelo de estado democrático moderno. Eso pienso.

Un estado democrático moderno se fundamenta en la igualdad, por tanto en la no discriminación, y se mire como se mire, salvo error por mi parte, no hay igualdad; por tanto hay discriminación, cuando un cargo público como lo es el ejercicio de la Jefatura del Estado, se reserva a unas personas con cierto y determinado apellido, siendo éstas cuan excelentes se quiera o piense.

No es posible para cualquiera otra persona, ciudadana española en plenitud de derechos civiles, optar a la jefatura del Estado español, luego hay discriminación y desigualdad.


Eso pienso, y por eso ahora, aprovechando el aniversario, escribo… Viva La República!


el logo es diseño de ana juan

No hay comentarios: