sábado, febrero 23, 2008

Inmigración



Es delicado tema que hace aflorar sentimientos de toda índole, de ahí lo frágil. Por eso es –según pienso- necesario tratarlo –escribir de él ahora- con delicadeza, equilibrio y mesura. Todo un reto, pues no se trata de faltar a la verdad.

La inmigración es constante del comportamiento humano. Por necesidad, por interés… La especie se ha movido siempre por el planeta. Y lo seguirá haciendo, claro. Mientras dure.

Tiene la inmigración componentes de conflicto y de ventaja. Y siempre fue así. Siempre enfrentó, como ahora lo hace. Y siempre trajo y llevó consigo novedades y saberes, cultura y conocimientos. Por tanto bipolar parece, el tema. Conflictivo y amable. Constructivo y destructivo, a la vez. La vida misma.

En España llevamos ya, década y pico, presenciando la afluencia de personas de todos los rincones del planeta, para establecerse, y trabajando mejorar. Ellas –las personas- y sus familias. Reagrupándose o vía transferencias.

Trabajando o asimilados. Pues es sabido que todo emigra, se exporta y se importa. De tal manera que ‘con lo bueno, viene lo malo’. Como siempre fue y será. Pues lo mismo que no hay dos sin tres –y gracias- uno sin dos tampoco. Y al abrigo de las posibilidades y el flujo de recursos acuden hormigas y cigarras, lo mismo que gorriones y urracas… Si vale el símil, que espero que sí.

No soy psicólogo, ni sociólogo tampoco. Pero en tanto que cosas de los humanos, entre los cuales por ahora sumo, me interesan las dos materias o centros de conocimiento. Por tanto atención presto. Por ejemplo al hecho significativo del desarraigo que significa el desplazamiento, mayor cuanto más forzado por la necesidad y conforme más gente que depende se deja atrás. Por eso no me parece raro, sino explicable, que la gente se agrupe en el espacio de llegada. Y busque solidaridad y amparo o agasajo. Pues sociales y sociables como somos. Conforme más solos, peor lo pasamos. Y la vida no es fácil para nadie, aunque a veces nos lo parezca, y aunque las circunstancias de cada cual, cierto es, en ocasiones muchas nos hace distintos. Por eso las agrupaciones son lógicas. Pero…

El victimismo es tendencia natural, decir lo contrario es hacerse ciego. Pues todo lo que nos duele nos hace sentir mal y, en gran medida, desprotegidos. Victimas somos hasta de nosotros mismos. ¡Cuanto más…! Y de esa condición de víctimas que somos más o menos en una medida u otra, en todo momento. Nace, por desgracia –según pienso- un argumento que, como con todos sucede, se usa, manipulando la realidad, empobreciéndola, y de paso a las inteligencias. Resaltando las diferencias hasta lo absurdo, porque interesa.

Es común que haya víctimas. Parece costumbre de la humana especie, unas veces. Porque hay otras en que la costumbre de crear víctimas es de la vida misma, que por naturaleza se encarga de inundar o poner montañas donde había llanuras, por ejemplo. Escrito lo cual es fácil imaginar que la costumbre humana no es sino una reproducción de la natural tendencia de las cosas. Pese a que disguste.

Pero lo que está de común, sabemos los humanos puede ser modificado. Por eso, yo, aun viendo la naturaleza, pienso que bien podemos trabajar para ‘limar asperezas’ y, conscientemente, evitar víctimas. Más cuando son por egoísmos ciegos. Así es que, aun aceptando, estimo que el camino a la mejora es buen entretenimiento para cualquier vida. Por eso use victimismo. Porque no es lo mismo ser víctima que aparentarlo exacerbando. Y eso se hace. Más de la cuenta porque interesa también a algunas personas. Es como todo. Allí donde ventaja vemos, raro será que no tendamos a aprovecharla. Y lo mismo que hay ventaja aprovechando bajos salarios, por quien la tiene. Se busca, por quien lo hace, ventaja en el victimismo de la inmigración. Y es fácil verlo. Pues cierto es, y no miento al escribir esto, que bajo el paraguas de ‘la inmigración’ (denominado, a veces, ‘problema’, no sin de razón) se cubren actitudes interesadas o, incluso, ‘desinteresadas’. Pues con añoranzas y demarcaciones de las diferencias, tantas veces forzadas o aparentes, o, lo que para mi gusto es peor, mediante la religión. Se marcan espacios sociales, impermeables al espacio que se habita y al contexto en que se hace. Manteniendo ‘llamas vivas’ y esas cosas tan tópicas que se suelen hacer cuando cualquiera se siente tal o cual cosa, del Barça por ejemplo.

En alguna ocasión he llegado a leer en una entrevista periodística la opinión de un representante de una religión que ve de lo más natural pedir se done suelo público para que pueda ese colectivo levantar templo. Y viene a ser reclamado como derecho legítimo. Y ‘¡no se cortan un pelo!’… Pues, claro que no. Como si sobrara el suelo público –y al precio que está el suelo- como para estar destinándolo a templos de acá o de allá, lo mismo da. Pues templo es templo, y cualquiera vale, si de verdad para algo valen. Pues claro que no es derecho eso, sino abuso. Pero como hay quien vive de esas cosas… Pues se reclama, a ver. –Es un ejemplo-

El Partido Popular hace campaña electoral con el asunto inmigración. Reflejando una realidad social. Nada bien, eso sí. Porque propone para ‘desmontar’ ‘un montaje’. En un alarde de construcción de muro similar al que practican quienes detrás del muro se sienten seguros. Victimismo al victimismo… ¡Y ole! –porque desde España escribo-

Coalición Canaria –por decir algo- también hace campaña con ese asunto. Aunque de otra manera. Pues no entraron en el ‘contrato’ de ‘los populares’ sino que han querido vender lo invendible –acostumbrados que están- regulando ‘incentivos a la contratación laboral de residentes’

Muestras como estas las hay en otros países de Europa. Pues en todos los desarrollados hay idéntico ‘asunto’ (inmigración) que por una vía o por otra reflejan los desequilibrios del sistema económico y la mucha pobreza cultural, que cuando interesa se fomenta. Como ya he escrito que pienso.

Tal cual lo veo yo. No es bueno que la gente inmigrante ‘se encierre’ en sus colectivos, como muchas veces lo hace. Pues no se enriquecen y pierden, los más de ellos, que algo saca alguien siempre hasta de las peores situaciones (es una especie de lotería de la vida misma) Y tampoco es bueno que las personas ciudadanas (de España en este caso pero que pueden ser de cualquier otro ‘país desarrollado’) nos atrincheremos ‘viéndoles’ como aparte, o sólo como ‘oportunidad’ por la vía de las condiciones económicas ventajosas que podemos (el plural es retórico) obtener de ellas (las personas inmigrantes)

Pienso, y escribo ahora, que la paz es utopía, construible si nos ponemos a ello. Por tanto que el conflicto (cualquiera de ellos) es corregible. No siempre evitable. Pero si gestionable. Por tanto que haríamos bien todos en no sentirnos más ni menos (que tantas veces da el mismo resultado pues de menos vamos a más y de más a menos, y ustedes me entienden)

Pienso, y escribo ahora, que haríamos mejor, si en lugar de sentirnos distintos, engañándonos, practicásemos valientemente el deporte del no prejuicio, o, al menos, del menos posible. Pues es del prejuicio de donde nacen tantas limitaciones y cegueras. Que lo mismo llevan a ‘contratos para inmigrantes’ que a ‘regulaciones favorecedoras para el trabajo de los residentes no inmigrantes’ (es decir, autóctonos) que a victimismo y presunciones de discriminación, allí donde sólo hay una Ley o una costumbre o un estado laico o una libre elección para establecerse… Pues todo tiene un coste. Y no está bien que nadie abuse de su condición de inferior, a veces supuesta, para ganar una superior, tantas veces pretendida. Igual que no está bien mentir, aunque estemos en campaña electoral.

La inmigración no es problema. Es un hecho. No obstante los hechos, son problemas… tantas veces. Pienso que haríamos bien los humanos uniéndonos por la razón y el corazón, y no por banderas o nacionalidades. Lo uno es consustancial. Lo otro es puro tópico que lleva, inevitablemente, al prejuicio. Y de ahí… al enfrentamiento.




la foto es de dragon caiman

domingo, febrero 17, 2008

Para ahondar en la simpleza


Se ‘crea’ en estos días Kosovo. La nación que nunca fue

La historia de Kosovo es la historia de los imperios y de las luchas entre ellos. Es la historia de un territorio muchas veces frontera y tantas otras mixtura, de culturas, saberes y pareceres. De todo ha pasado por ahí, desde los ilirios al Imperio Otomano, pasando por griegos, romanos y el Imperio Bizantino

¿Entonces?... ¿de dónde nace lo que se ‘crea’ ahora?...

Yo contesto, según pienso… Del odio y los intereses, o mejor, de los intereses y el odio. Porque es sabido que suelen valerse los intereses del odio para obtener los objetivos. Lo mismo que se sabe que para el odio, conforme más ignorancia mejor. Y si tiene base religiosa… No hay error

No es fácil, de manera reducida, expresar opinión acerca de un tema tan complejo, aunque, paradoja común, tan simple. Pero la simbología ayuda a explicar gran parte del asunto

¿Qué hace tanta bandera de los EUA junto a la de Kosovo?

¿No se han preguntado?

No hay imperio sin guerra

La inestabilidad que representa y representará Kosovo interesa a alguien. Pues pone a Europa ante un problema que en lugar de ir a menos va a más, y ojalá me equivoque. Regenerando la tensión entre ‘bloques’, que si bien no desapareció nunca si se amainó, con resultado de rearme, que es como decir, con resultado de fomento de la industria de guerra. Porque, me temo. No es para la paz esta ‘independencia’

En algún momento alguien vio claramente cómo mantenerse imprescindible e imperial, y no dudo en encender la mecha por el lado de las diferencias religiosas, que, está demostrado, es buen explosivo social. Y no dudo. La encendió, porque conforme más frentes mejor.

Es aquello de “a río revuelto…” pero en versión geoestratégica y, sobre todo, manipuladora




la foto es del diario 20 minutos

sábado, febrero 16, 2008

El mundo




Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.


Augusto Monterroso

Cuento: El Mundo.
Enlazado de: Ciudad Seva




la foto es de toiouvrant

domingo, febrero 10, 2008

Parece que no queda nadie


El G7 alerta, ahora, de la dureza de la crisis económica que encima tenemos, por huracán financiero -ver noticia en El País-

Al respecto... Varias cosas, escribiré.

Una es que, llegan tarde a decir algo que ya se sabe. Supongo que por cosas de Agenda, pues si antes no se habían reunido, es lógico que nada dijeran.

Otra es que, asustan, cuando en el comunicado final emplaza el G7 a los bancos para que hagan públicas todas sus pérdidas. Porque eso es, pienso yo, afirmar que no lo están haciendo. Y no es que me coja por sorpresa el asunto, no. Es el oficial reconocimiento de la práctica, aquello que me hace sobrecoger. Pues buen calado debe el asunto tener, que ya se hace imposible cubrir.

Otra más es que, igual ahora en España, el Partido Popular comprende que se sabe falta al rigor, y la inteligencia, cuando usa 'la crisis económica' para valorar mal la gestión que en economía ha hecho el Gobierno de España, socialista. Porque la mundialización económica y la globalización de las comunicaciones y las transacciones, tiene esto. El margen de maniobra de un país, sólo, es ninguno, pues el grado de interdependencia financiera y de materias primas de toda índole, al que ha llegado el sistema, es plenamente mundial, planetario. No nacional, y regional menos. Por tanto no hay margen para 'abaratar' la 'cesta de la compra' cuando es en los mercados mundiales de materias primas donde se 'cuece' el caldo del incremento de precios de las materias primas básicas en alimentación, cereales... carne y pescado... Fruto, eso sí, de especulación, en tantos casos. Pero también de una realidad que negamos, porque asusta y perjudica la imagen de nosotros mismos, viviendo bien. La realidad de la finitud de las cosas... De lo escaso de los recursos. La realidad de que el trigo y las papas y el millo... No siempre se cosecha bien, pues hay malas rachas en la agricultura... Y lo poco cuando es por muchos querido, se sabe y es ley, más caro se pone. Y bueno... El efecto de ser más a comer, que también tiene su punto crítico.


No me parece oportuno, a la inteligencia, y a la verdad, andar falseando las cosas. Peor aun, andar manipulando, porque al final, parece, buscan mantener a la gente en la ignorancia, por desconocimiento. Y no presentan soluciones. Sólo apariencias de donde pretende obtener absolutas verdades (el gobierno socialista es un desastre para España, pues todo está más caro... se incrementa el índice de desempleo..., por ejemplo)

La economía no depende ya de un ministro, ni de un gobierno, sea el que sea. Ya no valen los argumentos políticos de ayer, hoy. Sólo la mala intención de sostener el desconocimiento de las cosas, hace que se sigan usando explicaciones arcaicas a la realidad de nuestros días... Y eso me resulta antipático, e insultante.



la foto es de Torchondo

viernes, febrero 08, 2008

Cambio inevitable




El señor Alarcón es presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Las dificultades económicas y las limitaciones democráticas en Cuba, se saben. Otra cosa es cómo se expliquen o cuáles sean sus razones.

En mi opinión, don Ricardo Alarcón ha preferido hacer uso del viejo, por antiguo, método manipulador, que no es exclusivo modelo de nadie y ejemplos pienso que sobran, consistente en desviar la atención llevando al absurdo el asunto. Antes que directamente enfrentando la realidad de Cuba.

La Revolución se hizo, y ha sido ejemplar la capacidad para sobrevivir 'el embargo' que es una guerra. La evolución es imparable también, y seguirá. Acabando con 'el embargo', pero terminando también con el modelo de democracia dirigida.

El día que finalice 'el embargo' también finalizará la razón de ser del absoluto poder del Partido. Ya no servirán justificaciones. La revolución sin libertad... no es nada. Y sin dinero tampoco, como Alarcón dice, a su manera.

En cuanto a "... la trabazón" en el cielo, consecuencia del número de aeronaves que se necesitarán, si se necesitan, en el caso de disponer de recursos el número de personas que en el planeta somos... Y gustarnos a todos viajar... Le creo, de verdad. Y me imagino gestión de tráfico tal... Y no llego.


jueves, febrero 07, 2008

Proyecto 80%




El objetivo del 'Proyecto 80%' es alcanzar ese porcentaje de participación en las próximas Elecciones Generales en España

¡Yo también votaré! el 9 de marzo próximo (si algo no lo impide, claro)

viernes, febrero 01, 2008

Asamblea de pastores


A la Conferencia episcopal española la ‘veo’ yo como una asamblea de ‘pastores de almas’ que por ‘la moralidad’ -que según parece sólo hay una y santa, aunque otros se la disputen- alcancen el reino o paraíso, de Dios mismo. Comportándose en La Tierra, ‘como deber ser’

Así la ‘veo’ porque mirarla la miro poco. Presuntuosa e interesada asamblea. Por presuntuoso –me parece a mí- portavoz voceada. Inmersos ellos, imbuidos… Iluminados por ‘la divina luz’ de sus tinieblas, en las que a todos nos quieren meter. Para que gane el tuerto

Curas, católicos, en este caso. Obispos y Cardenales pastores de almas que transmiten a ‘los fieles’ la ‘verdad revelada’ y el recto proceder, que a ellos se les ocurra, cuando les venga bien, o mejor, les sea conveniente para su perpetuidad material.

Ahora, como han hecho siempre, participan en la campaña electoral a Cortes Generales, del reino, porque no hay república, de España. Sí. Participan recomendando y dando instrucciones de voto a favor de ‘la moral’, que no dicen quién la encarna, pues prefieren decir quién la desencarna, el Gobierno, es decir el partido que gobierna. Porque es el Gobierno, es decir el partido que gobierna más los apoyos parlamentarios que ha necesitado para gobernar, quien ha promovido las políticas y leyes que las Cortes han aprobado, que, curiosamente, coinciden con las cosas contrarias a ‘la moral’ que dicen los Obispos españoles, cuando bien les viene y conveniente les resulta, que son:

Negociar con terroristas, permitir casarse a la gente homosexual y promover la asignatura ‘educación para la ciudadanía’

Hubieran abreviado mucho diciendo que lo conveniente a ‘la moral’ es que no gobierne Zapatero, y su equipo. Es decir que no gane el PSOE. Es decir que gane el PP. Pues no hay tercero con capacidad para gobernar España, y esto no sé si hace falta que lo recuerde

Pero abreviar no les conviene. Hasta ahora no han hecho más que perder peso público, y eso les resulta incómodo. Reconquistar quiere, la Iglesia Católica, el terreno ganado por la vida ciudadana plural y laica, iluminada por sí misma, por su propia historia y desarrollo. Reconquistarlo para sus fines, poco plurales y menos democráticos. Dogmáticos. Irreconciliables con la realidad compleja que es la vida

¿Puede decir o escribir de democracia una organización (personas) que en su seno no la practican?

¿Puede decir o escribir de ética o de moral y de derechos humanos, una organización, que en su seno, relega a las mujeres a un papel absolutamente secundario?

… no me gustan los curas. Es visto y conocido que tienen ideas limitadas. Y prácticas hipócritas, muy hipócritas. Aunque el aliado haya sido un sanguinario, allí han estado… Por conveniencia para ellos… No importaron nada las víctimas




la foto es de samolo_99