sábado, agosto 02, 2008

Reconocimiento


Reconozco que don Hugo Chávez Frías me resulta simpático.

En ocasiones le percibo populista, en la acepción negativa del adjetivo. La mayoría de las veces lo considero en la acepción positiva.

No me gusta de él la simbología y el ritual militarizado. Eso me choca y resulta anacrónico.

Comprendo que no guste a quienes, desde visiones conservadoras o injustas, entienden el arte político y de gobierno de forma distinta a las suyas. Porque no tiene por costumbre callarse. Y eso me gusta también. O quizá, sobre todo, eso. Que no se calle y diga aquello que piensa, libremente y naturalmente.

A partir de él, y quienes le apoya, las cosas se han complicado para quienes antes que él hacían y deshacían casi a su antojo en Venezuela con los recursos que se suponen patrimonio de esa nación.

Nunca llueve a gusto de todos y de vez en cuando es bueno que llueva a gusto de quienes vemos el mundo humano a través de retinas menos convencionales.

¿Cómo iba a ser si no?

Igual me equivoco pero no le 'veo' yo 'iluminado' ni pienso que él se crea a sí mismo como tal. Pienso que es hombre inteligente y hasta diría pacífico (por eso me choca el militarismo que explico por cultura que a veces a los pueblos les cuesta quitarse de encima, y que por cierto, tiene que ver con que las prácticas de la acepción negativa de populismo tengan éxito)


Simpático me resulta este señor. No obstante es humano y como tal se equivoca a veces o 'mete la pata', y otras es objeto de manipulación interesada. Como la que se viene haciendo, según pienso, estos días en España por razón de sus supuestas intensiones de nacionalización bancaria. El País, por ejemplo, no suele 'tratarle' bien. Y no digo que no tenga ese periódico el derecho a 'tratar' a cada persona pública como bien se le ocurra o a sus intereses convenga, no. Y menos voy a negar el derecho cuando al fin y al cabo se hace desde el formal respeto, sin insultos, como El País hace. Porque respeto hay, pero ¿verdad?... ¿Sabemos siempre lo que es o cuál es?...

No creo




la foto es de IsaíasL

No hay comentarios: