sábado, octubre 11, 2008

De la importancia del sentido del pensar, y el actuar




Agradezco a Iñaki el email con vínculo a entrevista a Santiago Niño Becerra. Recomiendo lectura porque considero lúcido el análisis que hace el entrevistado.


-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis? -La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

(Subrayo el segundo signo, que dice Niño Becerra)


Ayer hablaba con Silvia, y ella me recordaba el peligroso acercamiento a la psicosis colectiva que genera volumen tal de malas noticias, como hoy vivimos. Yo, compartiendo su razón, sólo apostillaba respecto de la diferencia entre psicosis y 'herida'. Porque estas las hay. Aun siendo cierto que quien no está 'herido' tampoco debe comportarse como si lo estuviese, o inevitablemente fuera a estarlo. La cordura es conveniente trabajarla, por sanidad. Para quien 'herido', dejando de mirar la fisura con espanto y, resistiendo al dolor, actuando, cauterizando. Para quien no 'herido', cuidando de seguir así y ayudando a quien pueda, 'herido'. Sin miedo, en cualquier caso. Porque los miedos, entre otras feas cosas, nos hacen activar mecanismos de culpa, generalmente contra alguien, olvidando responsabilidades (de esto de las responsabilidades también dice algo Santiago Niño Becerra, en la entrevista)

Hoy he leido a, Una azul más. Incide sobre lo mismo. Aburre tanta mala noticia, tanta insistencia, tanto lamento. Aceptar, sin tanta queja, es, parece, la mejor práctica (concluyo después de leerla). Y a Mª Gemma, que 'invita' a un campo de refugiados "para cambiar el chip" y no insistir con el modelo falsario que construido hemos.

Con Leonor, un día pasado, hablabamos respecto de estrategias de empleabilidad. Yo le participé mi opinión. Ya no valen viejos métodos. Es imprescindible innovar. Tere (mi hermana) dice que quien sepa costura tendrá oportunidades de ingreso, porque la gente tenderá a no tirar tanta ropa, y "a reciclar, como antaño"... (un ejemplo, le decía yo a Leonor) Y continué, aclarándole que, en mi opinión, se trata de prestar atención al entorno y aportarle a este en función de aquello que requiera (demande). Son importantes las habilidades, también lo es la capacidad de observación y análisis. Hay ventaja en la práctica proactiva.

...


Hay que cambiar el chip. Basta de psicosis. Cuidado con el volumen de malas noticias. Hay ventaja en la práctica proactiva... "... algunas personas empezarán a hacer cosas"

... Cuanto antes, mejor.




la foto es de juanluisgx. En flickr apareció como respuesta a la entrada: colaboración. Elocuente y directo, el mensaje en gaffiti, más allá de cualquier valoración... transmite 'fresca' naturalidad, necesaria, después de tanto artificio (pienso, y la pongo).



6 comentarios:

maria gemma dijo...

A que nivel se ha llegado que por aquí, ya no hay ni zapateros... la gente compra y tira zapatos, de temporada en temporada... cuando antes unos zapatos, al adulto le duraban toda la vida... al niño ya se sabe, cuando crece ya no le sirve, pero siempre sirve a otro niño...

..."algunas personas empezaran a hacer cosas", al igual que tu, digo, que empiecen ya...

A lo de que la gente se pregunte si realmente necesita eso que va a comprar...están tan metidos en un círculo vicioso... que les va a costar... cambiar...

Un abrazo

Una azul más dijo...

Totalmente, estrategia y empleabilidad. También creo que volveremos a lo de antaño, nos vendrá bien, volveremos a ser útiles, a valorar las cosas y a cuidar las que tenemos, haremos más remiendos, aquel zapato sí volverá al zapatero, tiraremos menos... seremos más conscientes aunque sea por pura necesidad, coincido completamente con ustedes.

Un período de crisis también es una estupenda oportunidad para el cambio, abrir otros caminos e interrongantes... Como dices una oportunidad para cambiar el chip, y lo bien que nos va a sentar!! .)

Saludos!!

Corpi dijo...

Sin ir más lejos, ayer, en Canal 9, la televisión autonómica, hicieron un reportage de dos mujeres, viudas, de más de 50 años que habían abierto un taller de reparación de ropa, ¡y no se terminaban el trabajo! Tenéis razón, vamos a retroceder unos cuantos años, y eso creo que será bueno.

nayla dijo...

Parece que no somos los únicos que hacemos estas observaciones. Hoy sale en El Pais, un artículo que comenta cómo en la TV americana ya hay programas con psicólogos precisamente para tratar sobre el pánico de la gente acerca de la crisis. Heridos o no, todos tienen miedo que a veces llega a cotas de pánico.

benito_reyes_vega dijo...

Muchas gracias por las aportaciones. Ya saben que eso anima lo escrito y a quien escribe.

saludos

Anónimo dijo...

Se dice, y estoy de acuerdo, que si a algo hay que tenerle miedo es al propio miedo, porque no hay nada que paralice más la creatividad y los recursos, la solidaridad y la libertad que el miedo. Pero parece que, justamente, el miedo es lo que interesa hoy en día como instrumento de mantener rebaños y lavar cerebros.
Un abrazo
Hannah