miércoles, noviembre 05, 2008

Un día histórico

el roto ha estado esta mañana especialmente fino... En otra página, El País invita, mediante titular de su editorial, a soñar... Ustedes verán que hacen, pero ami me parece que el momento es justo para lo contrario.

Por alegrarme, me alegra que Obama haya ganado, claro. Un negro presidente de los E.U.A. no se ha visto nunca antes -como saben-... Aunque no sé si eso es elemento suficiente para imaginar que, a partir de enero próximo, 'las cosas' sea... distintas.

¿Palestina seguirá ocupada?... ¿Irak continuará deshaciéndose?... ¿Contarán en E.U.A. con recursos financieros suficientes para dar sanidad a millones de personas sin seguro médico?... ¿Los transgénicos pasarán a mejor inexistencia?... ¿Se aportarán recursos suficientes para mejorar la vida, y sobre todo, la educación, de las personas en África?... ¿Dejarán en paz a Cuba?...

Soñar es gratis y la política seguirá siendo 'el arte de lo posible'... Pero 'los artistas'... ¿sabrán estar 'a la altura'?

8 comentarios:

maria gemma dijo...

En política, ver para creer... la foto inevitable... la primera vez en la historia de un mandatario negro en EE.UU.…

¿Se verán cambios?... ¿a mejor?... si solo dependieran de el (Obama)...

El poder político y el poder económico ¿Irán de la mano?... tienen muchas cosas que resolver... empezando por su país... donde la gente se muere por enfermedades curables, por falta de un seguro medico… muchos sin casa… con un paro escandaloso… como tu dices… si no puede resolver los asuntos de su país… como para resolver los de los países ajenos…

Ante la pregunta que planteas de ¿sabrán estar a la altura? Ver para creer...

Un abrazo

nayla dijo...

Eso Benito, escribe por Dios! y por nosotros claro...
El cambio, siempre supone avance, ahora hacia un camino bien incierto.
Pobre Obama :(

Raùl Junquera dijo...

Primero, yo tambien me alegro de que Obama haya ganado, lo ùnico que me faltaba es que si hubiese perdido los noticieros no tuvieran nada màs que decir que al final ganò el racismo.

Segundo, tambien me alegro de que haya ganado porque el otro no me gustaba, o mejor dicho, Obama me gustaba màs.

Tercero, pienso que màs que pedir que EEUU cambie con respecto a CUBA, lo que hay que pedir es que CUBA cambie primero en el trato de perros que le da a su pueblo, por que se puede ser un paìs pobre y bloqueado, pero la libertad la cohibe son sus gobernantes.

Cuarto, para Maria Gemma, en EEUU sin seguro mèdico està garantizada la asistencia en caso de peligrar la vida con enfermedades curables, no dejan morir a nadie, en caso de que ocurriera es ùnica y exclusivamente por dejadez del personal sanitario y no por que la leyes asì lo estipulen, cosa que no pasa en España, que con seguro mèdico como tenemos todos los que aquì vivimos legalmente o ilegalemente, todavìa necesitamos muchos " Franciscos el Pocero" para salvar la vida de muchos españoles, yo llevo toda la vida con seguro y llevo màs de seis meses para que me revisen el riñòn y segùn dicen me queda màs de un año, hasta que vaya al Hospital de Puerto del Rosario y tenga que formar la tangana, como ya hice en una ocasiòn y conseguì que me atendieran rapidamente, màs vale mi mala leche que los 500 euros de seguro y 250 de mutua que paga mi jefe por mì mensualmente.

Quinto, ojalà Obama cambie todo lo que malamente hizo Bush, ojalà no cometa los errores tan horrendos que cometiò el anterior presidente de los EEUU, ojalà, porque a diferencia del presidente que tenemos en España, en este señor si creo y confìo...

SALUDOS BENITO!!

maria gemma dijo...

Raúl pongo algunos datos públicos:

En California murieron unas 20 000 personas entre el 2000 y el 2006, por falta de seguro médico.
En EE.UU. hay 50 millones de ciudadanos sin seguro médico.

Estará como tu dices garantizada la cobertura en caso de peligrar la vida… pero por falta de seguro… y como los hospitales tienen que cobrar… llegan en tales condiciones… que o ya nada puede hacerse en muchos casos o ni tan siquiera los atienden… que si tendrían seguro y un seguimiento no se darían esos casos… hay mucha gente en EE.UU. viviendo en la miseria…

Prefiero el seguro que aquí tenemos… que por lo menos tenemos… aunque nos salga muy caro… y que sea obligatorio… así nadie puede pretender ahorrarse ese dinero… que si un adulto no quiere ir al medico… allá el… pero que un niño no pueda ir por falta de seguro… esto son Políticas Sociales que no debemos perder…

Otra cosa son las larguísimas esperas… la espera es terrible cuando uno esta enfermo… pero y espero que no sea tu caso… si te hiciera falta un trasplante… te lo haría la Seguridad Social… o en caso de Diálisis, tambien la cubriria… y te aseguro que estamos hablando de costes altísimos… que muchísimos no podríamos pagar…

Tengo casos muy cercanos de cáncer y si no fuera por la Seguridad Social… personas que llevan toda la vida cotizando… no podrían pagarse el coste que supone curar esa enfermedad…
Tengo un caso de una enfermedad cardiaca muy grave… que si no fuera por lo mucho que se subvenciona la medicación… el coste diario seria imposible de mantener… y hablo de 17 pastillas al día… y tiene cinco años para un transplante de corazon... intervencion que si tendria que pagarlo de su bolsillo... no podria hacerlo...

Pero de lo que estamos hablando es que hay mucha gente en EE.UU. que se muere por Diabetes… enfermedad que si es detectada… tiene tratamiento… y estamos hablando de la 1ª Potencia Mundial…
Aquí la salud es una cuestión pública y desde un catarro hasta una afección cardiaca, puedes estar seguro de que vas a ser atendido. Podrás esperar más o menos a una consulta… a una intervención, pero sabes que te ingresan y que te atienden buenos profesionales, que no escatiman vendas ni fármacos y que disponen de medios adecuados. Eso da mucha tranquilidad a la gente. Imagínate lo que tiene que ser vivir en EE.UU. con esa inseguridad, qué tensión: ver que tu hijo se pone malo o tiene alguna afección crónica, y no poder hacer nada, por falta de seguro… y que muchos no pagan porque no llegarían a fin de mes...

Un abrazo

Raùl Junquera dijo...

No sabes el gustazo que me hubiese dado poder replicarte GEMMA, pero es que no puedo, yo solo hice un matiz muy particular y usted tiene toda la razòn en lo que dices, no tengo nada que objetar a tu intervenciòn, pero que no sirva de precedente..jiji

SALUDOS!!!

benito_reyes_vega dijo...

Ver, para creer, Mª Gemma, y tiempo al tiempo. Como el que necesito yo Nayla, para dedicar más al trabajo de escribir. Claro, te agradezco en el alma tu interés.

Raúl, estoy de acuerdo contigo en que es gustazo debatir. Y más cuando las cosas se ponen tan claras y finas como Mª Gemma ha hecho. Me encantan la deportividad y el razonamiento.

Gracias a tod@s

Una azul más dijo...

Hola Benito, sí que quedan muchas cuestiones en el aire, muchas preguntas esperando respuesta y una larga lista de sinsentidos, locuras injusticias, desastres, genocidios soterrados,catástrofes calamidades... en fin, el Mundo sigue igual de mal que el día 3, pero sé que desde hace dos días sonrío y canturreo más, sólo de pensar en la otra alternativa... pufffffffffff se me pone todo de punta, todos los interrogantes puede que ya llevasen implícita una desalentadora respuesta. Esta incertidumbre novedosa de Obama enmarcada en la visión que ha ofrecido del "cómo lo ve" al menos deja lugar a la esperanza. No lo se, time to time, y que este efecto mariposa sea algo de lo que nos podamos alegrar dentro de 10, 20, 30,... años. Saludos y los mejores deseos. Gracias por tus reflexiones. Eli.

benito_reyes_vega dijo...

Gracias Eli por tu cometario. Mis mejores deseos para ti también.

saludo