lunes, diciembre 01, 2008

Aquí andamos



Hola a tod@s... Después de muchos días con este espacio abandonado, vuelvo a él, y a quienes me dan la gracia de leerme.

Como siempre, les deseo lo mejor.


Temporalmente vuelvo, porque tareas me obligan a dedicar incluso el tiempo que antes he podido dedicar a leerles y escribir aquí. Pero tienen fin -como todo- y está ya más cerca.



Por los demás... Tierra sigue siendo un espacio invadido por los humanos. Derrochadores, insolidarios -egoístas- ilusos y maravillosos... Nosotros todos. Que vivimos días de convulsión global.

Me temo que la desesperanza esté creciendo. Percibo que las contradicciones se incrementan. Intuyo que es momento de cambio, de esos que marcan historia según nuestro modo de contarla. Ya nada volverá a ser como antes... cuando termine el cambio. Antes sí. Antes habrá momentos en que se podrá pensar que nada haya cambiado. Porque el cambio lleva su tiempo y sus incertidumbres. Como ahora, que hay incertidumbre para regalar... -Si hubiese alguien tan loco que desde el espacio exterior se acercara por aquí en busca de excedentes-

Una manera de vivir no puede seguir siendo llevada a cabo. En concreto aquella como vivimos los ricos habitantes del lado, rico por las guerras, en que habitamos en Tierra. Una forma de vivir que implica el derroche constante y destructivo de la biosfera. Antropización sin visión alguna de futuro y con grandes dosis pretensiosas disfrazadas tantas veces de Arte.

Una manera de hacer las cosas que conlleva la constante necesidad de mantener mayoritarios grupos de población en condiciones inferiores de existencias que minoritarios grupos desarrollados (?)... No puede ser que mantengamos indefinidamente los niveles de consumo de recursos que hoy mentenemos y, menos aún, que algún día todos -y digo todos- los habitantes de Tierra vivan como ahora vivimos -siquiera de media- en este lado. No es posible. Se sabe, si se piensa en ello bien.

Por eso el cambio. Porque así no se puede seguir haciendo las cosas. Porque nada hay infinito.

El cambio es seguro. Ese proceso no para nunca.

¿Y a dónde vamos?

Yo quisiera... -Casi es letra de canción-... Que hubiese acuerdo. Proceso de acuerdo... Análisis y creatividad social... Solidaridad... Por supuesto tolerancia... Obviamente ayudar a diferenciar entre la mitología y el conocimiento (con los curas de todo disfrazas que conlleva dejar en paro) -luego se dirá de los efectos colaterales del cambio-... no obstante, sólo pienso en una movilidad funcional (siempre podrán enseñar a leer por el mundo -más libros, eso sí-) nada de arrebatos exterminadores... dios me libre!...

Pero no confío ciego... quizá por viejo. Y estimo dificultades crecientes... Cada día con más armas... Con mayor presencia de la violencia... Más militarizado todo...

Será duro deshacerse de los viejos modelos... Nos costará individual y colectivamente mucho deshacernos de modelos... imposible de sostener más tiempo. Consumistas, desrrochadores, contaminantes... Insolidarios, ecocidas...

... Veremos a ver

... Es tarde y debo irme!



la imagen, que es fractal, es de 011art

5 comentarios:

nayla dijo...

Te mensaje me da esperanza
"no pude ser, es imposible, no podemos seguir asi", es una determinación que da, eso, esperanza.
Ya haces propuestas
Y eso me da esperanza
Gracias, y OLE, por poder leerte de nuevo!

Corpi dijo...

Lamento dececirte, querido amigo, que todo cambiará para que nada cambie, y si no, al tiempo.

benito_reyes_vega dijo...

Nayla, gracias. No sé si he escrito tan esperanzador, pero si a tí te lo ha parecido, bienvenido sea el parecer. La esperanza vale para imaginar y la imaginación es buena fábrica de ideas buenas, de las que más hacen falta.

Corpi, amigo... No sé si continuimos lleva a desesperanza, pero si es así, insisto en contradecirte.

Comprendo la ironía del 'cambio para que nada cambie'... Pero no comparto que algo o alguien o algunos, tengan siempre la capacidad de control del total de acontecimientos. Las 'cosas' cuando se van de las manos... no vuelven. Al menos, es seguro, no vuelven, siempre, igual.

saludos

maria gemma dijo...

Benito, me agrada poder leer tus escritos, qué aunque sean breves... das esperanza de que pronto esto cambiara y volverás a escribir más a menudo, se te echa de menos…

Respecto al cambio en la manera de vivir seguro que habrá... ojala con acuerdos, con tolerancia y solidaridad...

¿Cuantos estarán dispuestos a deshacerse de viejos modelos?

Tengo muchas dudas... de que el cambio, que habrá seguro, sirva realmente para cambiar la manera de vivir, del lado de los ricos o del lado de los pobres... pueda ser que con el cambio los ricos sean menos ricos, pero seguirán siéndolo a costa de los pobres… que serán aun mas pobres y crecerán en numero… soy realista y la realidad me hace tener poca esperanza… aunque yo quisiera también… que esto cambie.

Un abrazo

benito_reyes_vega dijo...

Gracias Mª Gemma.

Participo de tu opinión respecto de la dificultad para deshacerse de modelos que ya no son válidos... Costará mucho aceptar que de los sueños, se despierta.

Un abrazo también a ti... y mis mejores deseos.