miércoles, febrero 11, 2009

¿Qué será?... ¿Será?...


Terminé hace poco un programa formativo que me ha tenido durante los dos últimos años entretenido. La especialidad ha sido la gestión de la Calidad.


Todo ha ido bien… He aprendido, he compartido, he finalizado…


La Calidad, su gestión. Un sistema de gestión con base en la Calidad… Un modelo de gestión centrado en las personas… una necesidad para todas las organizaciones, privadas o públicas, no siempre bien entendido y menos veces bien interiorizado.

Pero no voy ahora a disertar sobre el tema, ni siquiera como neo prosélito quiero aparecer… así que cambiaré de centro.



… El desempleo creciente… La inagotable demanda de recursos públicos de la banca… El ‘banco malo’… Estos pueden ser otros puntos de interés, recurrentes, porque ‘no se escucha otra cosa’…


Horizontes nada halagüeños se vislumbran en todas direcciones y estratos… Un mal que para bien, o mal para después bien, viene invocado por el error de no haber sabido ‘hacer las cosas’ de otra manera… Un mal inevitable, casi. Más que nada porque ya está hecho y engordado lo suficiente como para que, ‘crecidito’, tenga vida propia.


Pienso que no se dice ‘toda la verdad’ (relativa casi siempre) a la gente, que por no prestar suficiente atención o por no saber bien dónde prestarla, mira a los gobiernos e instituciones ‘reclamando’ soluciones a ‘un algo’ bastante más desconocido de lo que se reconoce, incluidos ‘gurús’ de las finanzas y los negocios bancarios (hoy insuficientemente denostados) que ayer ‘prometían’ crecimientos incesantes y rendimientos inagotables… mientras les creíamos y admirábamos.


Una verdad que no ‘se dice’ es la que tiene que ver con la imposibilidad de hacer crecer la deuda pública (aquella que respaldan los estados y sus gobiernos)… ad astra. Y es tremenda esa farsa, porque ilusiona a mucha gente, haciendo que se considere posible retornos al imposible… Igual que es tremendo no tener solución y tener a tanta gente mirándote, pues suponen que a ti o a mi (es decir, a los ellos que ostentan el poder)… les corresponde 'tomar medidas'…


Es como el resultado de no explicar a los hijos adolescentes y jóvenes que la nevera no se llena sola… ni se plancha la ropa por sí misma… ni el polvo se evapora (oxímoron que me gusta)… Un día ven, al abrirla, que no hay nada comestible dentro… Imaginen la frustración (si tienen tiempo)


El modelo de sistema que hemos creado, se deshace… a cachos de despidos y concursos de acreedores o cierres empresariales… El modelo de sistema se nos viene encima… al tiempo que hunde un ‘modo’ de vida bastante imposible… Y toca, porque no se puede ‘apagar e irse’… hacer otro, modelo de sistema.


¿Qué será?... ¿Será?...






el vídeo está en el sitio youtube de vmk2002


4 comentarios:

Una azul más dijo...

Hola Benito, por una cosa o por otra siempre es un placer visitarte, y hoy pues no ha sido diferente. Nada más abrir la puerta... ¡pedazo de foto! Preciosa, me ha encantao, un ojo de colores y que los expresa rotundamente, repartiría un montón de esos y me quedaría con alguno pa cuando pierda la perspectiva;) Y lo que dices pues de pe a pa, lo suscribo, espero, deseo y quiero ese cambio de sistema, y esto ya suena a ser masoca ¿no? ya le podía haber tocao a otro capítulo de la historia diría aquel jajaja pero no, me alegro de este presente, de esta coyuntura, de este reciclaje que también se traduce en lo personal, las prioridades se colocan solas y las necesidades, las verdaderas, también. En la nevera había humo, nos vendían aire, compramos un montón, hiperventilación, 2x1; ahora a pisar tierrita y de la firme. Y ya, que se me va la fibra y no es plan;) Enhorabuena por ese "final de curso", un sistema de calidad centrado en las personas... Saludos!!! Lo mejor :) Eli

benito_reyes_vega dijo...

Muchas gracias, Eli, por tu comentario.

El 'ojo' es fantástico, cierto. Un trabajo bien hecho. Arte callejero desvinculado de los 'salones' formales y 'todo cultos'... Me gusta mucho tener la oportunidad de ver cosas así en las ciudades... A su manera anticipan cambio...

saludo, y gracias, de nuevo, por la visita

Corpi dijo...

Cuánta razón tiene d. Benito. Y yo pregunto: ¿estaremos dispuestos a volver al nivel de vida de por lo menos veinte o treinta años atrás?
Un saludo

benito_reyes_vega dijo...

Planteas, amigo Corpi, un interesante interrogante que, yo, considero se resuelve 'fácilmente' porque no hay mucho margen para la 'disposición'... pues es cosa impuesta... Pienso que seremos más pobres (quizá como hace treinta años atrás, o cosa así), pero eso sí, con TIC's que no había en aquellos tiempos y con un grado de mundialización que tampoco había allá... Es decir, menos poder adquisitivo (aunque no guste) y con los tecnológicos avances alcanzados... Por ahí irán las cosas... Como en algún pasado, pero distinto.

saludos, amigo