lunes, mayo 18, 2009

Hay que creer


Entre finales de abril y mediados de mayo ha habido un gran despliegue de 'optimismo'... Las bolsas de valores han estado subiendo y los gobiernos e instituciones y empresas (muy grandes) y bancos han saltado a la plaza pública para que cámaras de tv y periódicos amplifiquen... "buenas noticias": bajan los tipos...

"Brotes verdes"... recuperaciones y "vueltas al crecimiento"... "Para el segundo semestre de 2010"... Que lo hemos visto en nuestro oráculo secreto!... -les falta por decir-

... Aunque no importa mucho. Es suficiente con decirlo. La gente necesitamos creer... Mejor no preguntar... Y hacer. Como si nada ocurriese... "Ya se arreglará". "Ya lo arreglarán"



Hoy, por fin... he leído algo inteligente: Merkel y el Bundesbank alertan del peligro de ser demasiado optimistas sobre la crisis

Inteligente porque las evidencias medioambientales y demográficas y de recursos y de aspiraciones de "bienestar"... son aquellas que son, y ustedes las conocen. Inteligente porque las evidencias no pueden permanentemente ocultarse.

También es algo escalofriante... Porque qué habrán o estarán 'viendo' Merkel y el Bundesbank que saben que dentro de no mucho lo sabrá el resto de mortales... y conviene no hacerse muchas ilusiones.

...

Los tiempos no vienen a mejor. Al menos no en esta parte del Planeta. Al menos no a los que hasta ahora hemos sido más ricos... y somos, pero a menos.

Los gobernantes están, de alguna manera, obligados a transmitir optimismo. El mercado afirma que el pesimismo le sienta mal. A todos nos encanta creer. Y las evidencias recalcitrantes.

Es probable que se acerque otra ola, de la crisis... Es probable que, incluso, sea más grande. Quizá los "brotes" queden "agostados" en junio... o julio.

Pero no hagan caso, sólo son especulaciones.



4 comentarios:

raùl junquera dijo...

jajaj, BENITO, tus especulaciones no van por mal camino, eso creo yo también.

Me alegra verte de nuevo en la palestra, y no me estoy refiriendo al programa de la COPE, JAJA, .

SALUDOS!!!

PD. Me gustaria mucho tu comentario a cerca de mi debate de la nación.

http://noaptoparahipocritas.blogspot.com/2009/05/el-debate-de-la-nacion.html

Corpi dijo...

Pues como comenté hace unos días en mi blog, yo la crisis no la veo por ningún sitio, por lo menos, la crisis que se nos está vendiendo desde los medios de comunicación. Y eso que yo estoy inmersa en ella y lo he pasado mal. Es una paradoja, ya lo sé, pero es lo que opino.

benito_reyes_vega dijo...

Me pasaré Raúl...

benito_reyes_vega dijo...

Corpi... Te leí, y creo recordar que te comenté algo.

Pienso que la vida está cargada de ellas. Paradojas para dar y tomar... Pero hay, claro que hay... desempleo a montones, en España y en el mundo completo, por tanto menos consumo... etc.

Claro que entre las apariencias, la valentía, la inercia del sistema... y no sé qué más, parece... Pero pienso que no es. Es decir, que es... muy crítico el momento.

saludo, amigo. Y mis mejores deseos.