sábado, febrero 20, 2010

Del gasto público, en Turismo


La promoción de Canarias no logra atraer turistas. Informe de la Audiencia de Cuentas.

Hay quienes, desde el marketing, argumentan la dificultad para encontrar la correlación entre euros invertidos en promoción y capacidad o poder de captación de esa acción. Y hay razón en su fundamento. La publicidad o promoción vista en el largo plazo, por ejemplo, "cerraría los ojos" e invertiría, porque sencillamente no es ahora cuando toca ver los resultados. Otro argumento es el mantenimiento de la marca.

Por ahora, sin ser especialista y no por ello desprovisto de sentido común, aquello que entiendo se evidencia es que en el largo plazo las campañas realizadas en 2004 o 2005, en 2009 no han demostrado eficacia. Tampoco en 2008, pues, es sabido, desde el techo al que se llegó en 2000/2001, todo ha sido descenso, y las mayores probabilidades es que en 2010 esa tendencia no desaparezca.

¿Sería aún mayor el descenso de clientes sin el gasto en promoción realizado?... ¿Sería mejor otro importe de gasto?... ¿Convendría gastar de otra manera?... ¿Y si en lugar de gastar fuera se gastase dentro, en calidad, por ejemplo?... ¿Y si en educación?... ¿Qué os parece en prestigio?...

¿Habrá comprobado alguien el efecto de la publicidad engañosa sobre los clientes?...

Sobra, en mi opinión, administración pública dedicada al turismo. Sobra uso de presupuesto para esa partida. Sobra espacio para los intereses de grupos de poder. Sobra funcionariado, o asimilados altos cargos, o bajos. Falta organización civil, eficiente. Detecto carencia de responsabilidad. De co-responsabilidad y cooperación... ¿Saben revolución?... eso falta. La actividad turística es el gran valor económico de Canarias. O se acepta que las cosas no se están haciendo bien, desde hace ya rato. Y se acepta que el cambio ha de ser radical (de ahí revolucionario) e implicando a todos los agentes... o no hay futuro. Porque degradación conlleva degradación.

Quizá aún estemos a tiempo, de algo.



La imagen está en: VENI-VIDI. Caminando hacia la red


No hay comentarios: