viernes, diciembre 30, 2011
De oferta y demanda de trabajo, relaciones laborales, y si un vaso lleno puede volver a llenarse... sin antes vaciarse.
miércoles, diciembre 28, 2011
Antipatías...
martes, diciembre 13, 2011
jueves, agosto 18, 2011
viernes, junio 17, 2011
Extienden much@s la idea de que los repartos -que llaman pactos- son inevitables. Como si la existencia de gobiernos en minoría fuese un mal, en lugar de una consecuencia lógica y natural, en democrático sistema.
Así, entre el ansia por "pillar cacho" en el reparto -que me parece no es poca- y las ganas de relumbrón -que tampoco- en Canarias se eternizan gobiernos con la Coalición, ahora con el PSOE, antes con el PP.
Gobierno fuerte, sólido y estable... eso dicen que buscan. Y me sorprende -solo algo- porque en mi opinión lo deseable es un gobierno inteligente y eficiente, flexible también. Porque los tiempos y las circunstancias se muestran suficientemente complejas como para darle a la estabilidad importancia, cuando aquello que requiere la realidad es, precisamente, novación y respuestas a las incertidumbres, y si no hay certezas, ¿cómo se pueden esperar solides?...
En lo personal no me ha sorprendido nada -o poco tirando a lo anterior- ni el resultado electoral, ni el reparto CC/PSOE. Lo uno y lo otro eran de esperar entre las probabilidades más presumibles. Nada digo si, además, ya antes del inicio de la campaña, había un postulante deseoso (convencido) a la vicepresidencia que obtendrá(n), dócil(es), días adelante.
Sí, se reparten, y pactan no inmiscuirse; como siempre ha sido. No pactan ad hoc, como conviene. No dan margen al trabajo -acomodaticios- sino a la 'estabilidad' y el 'puesteo' que refuerce el escalafón constituido. En definitiva evitan hacer política -cuando más se requiere- y optan por la continuidad repartista y la apariencia. Así, se me ocurre, podríamos evitar gastos en parlamentos al dictado de ejecutivos repartidos... Total, por áreas prioritarias para la inversión no sería, y con el tiempo, y mejor educación, podríamos acercar el día en que a la ciudadanía se nos deje de usurpar la representación mediante el reparto de áreas y cargos que garantizan el silencio, de los corderos.
la foto es de GomeraNoticias.com
miércoles, junio 01, 2011
Dry
Seco estaba el escenario socio político... Seco y yermo...
Sin embargo era apariencia.
Democracia Real Ya ha brotado, como brotan manantiales y plantas, revitalizando. Ahuyentando parálisis y mortecinas quietudes... (Re)mostrándonos que en todo caso la muerte es apariencia y transitorio estado, para más vida.
DRY... y las plazas habitadas de gente en discurso y análisis, en asamblea democrática, experimentando. Indignados, inteligentes... utópicos y conscientes. Muy conscientes...
Pluralidad. Tolerancia. Creatividad. Animosidad. Consciencia. Tecnología. Redes. Sociabilidad. Civilidad. Autoestima. Cooperación. Discurso. Proactividad. Innovación. Espiritualidad.
Democracia Real Ya. La acción de las personas disponiendo de los espacios públicos colectivamente. Sin eventos comerciales o mercantiles mediando. Sin festivas fechas que celebrar. Compartiendo ideas, conversando o discutiendo en pacífica actitud... asambleando a la ciudadanía.
Es sustrato y germen.
Preguntar respecto al qué será, además de recurrente me parece oportuno. Cuestionar desde la complejidad, un ejercicio de inteligencia. Demandar mejoras en la Ley Electoral, honestidad en la política, honorabilidad en quienes nos representa, separación efectiva de poderes, y normas claras y efectivas que entorpezcan la perpetuación sistemática de la corrupción... Eso me parece cuestión de salud social.
DRY, y todo aquella que la representa como corriente activa por el cambio deseado y posible, ha abierto la puerta del futuro y la esperanza. Al mismo tiempo representa continuidad, o ansias de ella. Porque es de esos acontecimientos que a la humanidad le permite reconciliarse consigo misma. Aceptando sus contradicciones, que las hay y las habrá. No obstante animada a la mejora. Imaginando siempre un mañana.
¿Cómo?
Puesto que el para qué, ya se conoce. Considero que ese momento. El de preguntarse cómo seguir... Viene acercándose. Pienso que la corriente generada, mansa pero vibrante, buscará canales -necesita buscarlos- naturales. Estructurada sin estructuras. Desde la gente para la gente, con la gente, por supuesto... Continuada.
Democracia Real Ya, o Indignados... Ciudadanos convencidos de la necesidad, la conveniencia, lo oportuno del ejercicio de ciudadanía. Responsables... Conmovidos por la tendencia deshumanizante de nuestro modo de hacer economía. De hacer política. De hacer sociedad... Gente que palpita con gente a la cual el modelo de sistema que hemos construido -unos más que otros, que en todo hay clases- abandona a su suerte e hipoteca hasta la miseria.
Nostros somos la corriente. También la buena voluntad y la inteligencia colectiva... Si no cejamos, los cambios se generarán en la dirección que demandamos. Ética, humanista, ecoresponsable, pacífica, amable, divertida, gozosa, libre, creativa... integradora.
la foto, en traigan a lucy
viernes, marzo 04, 2011
Es xenofobia... no lo dude.
Esto lo expresó don Paulino Rivero, hoy, en rueda de prensa de la que da noticia elEconomista.es con el título: Los pliegos de obras y servicios canarios valorarán a empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión
"La crítica fácil"... no merecerá arruga, sin embargo la xenofobia es seguro que sí.
Los pliegos de condiciones de las distintas demandas de obras o servicios públicos contienen criterios de valoración de las distintas ofertas recibidas. Entre las distintas clausulas (solvencia, calidad o adecuación técnica...) está la denominada: Clausula Social.
Estas tienen para el conjunto de la Unión Europea sustento legal en la Directiva 2004/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004: Sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios" Cuya Consideración Primera expresa y anuncia: “La presente Directiva está basada en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, en particular la relativa a los criterios de adjudicación, que clarifica las posibilidades con que cuentan los poderes adjudicadores para atender las necesidades de los ciudadanos afectados, sin excluir el ámbito medioambiental o social, siempre y cuando dichos criterios estén vinculados al objeto del contrato, no otorguen al poder adjudicador una libertad de elección ilimitada, estén expresamente mencionados y se atengan a los principios fundamentales...”
Don Paulino y la Coalición Canaria, fomentan la xenofobia argumentando: "el trabajo que se genera en Canarias será para los canarios" Aunque después aclaren que "será para los residentes"
Estimulan la xenofobia porque anteponen, falsa e ilegalmente, el principio de 'nacional' al de ciudadanía europea. Estimulan la xenofobia porque alimentan en la ciudadanía la idea de que el desempleo y la atonía de la demanda de trabajo tienen solución a partir de la consideración de la naturaleza patria de las personas, y de no factores económicos. Estimulan la xenofobia porque avivan la percepción de un "otro", no canario, que habita entre nosotros quitándonos... por ejemplo "trabajo"
Y estimulando la xenofobia, Coalición Canaria y don Paulino Rivero, esperan, una vez más, lograr votos. Y cada vez será necesario un paso más, y cada vez será más permeable parte importante de la ciudadanía al falso problema del trabajo que otros nos quitan "en nuestra propia tierra". Y la xenofobia que estimulan crecerá, y con ella "los problemas" Claro, nunca, lo contrario. Por supuesto no el empleo, cuya razón no está en las personas que habitan o si estas nacieron aquí o allí, sino en circunstancias productivas y de modelo económico y sistema.
Hace pocos días, don José Miguel Barragán, en el Parlamento de Canarias, interpelaba a don Paulino Rivero respecto a las medidas que adoptará el Gobierno de Canarias en orden a favorecer el trabajo de las personas residentes. Escenificando Parlamento donde solo hay mediático fin. Aparentando el señor Barragán desconocer la respuesta preparada quizá por él mismo. Igual que aparentaba el señor Rivero conocer... "dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea"
Falsedad, xenofobia, electoralismo de la peor calidad... Las clausulas sociales tienen por objeto, entre otros, servir de medio para evitar la exclusión social, no el excluir por razón de nacimiento o cultura.
Las clausulas sociales amparan a todos los ciudadanos de la Unión Europea o a cualquiera no ciudadano europeo residente legalmente. Porque las clausulas sociales están pensadas y legisladas, y defendidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para evitar anomía, pobreza, exclusión... Nada ampara, en Derecho, en Europa, la discriminación por razón de nacimiento, ni siquiera, a estos efectos, por razón de residencia, porque la ciudadanía europea prevalece, y la residencia legal de quienes extraeuropeos también.
Todos los nacionalismo terminan por quitarse la máscara y mostrar el rostro de la xenofobia, innato, imposible de borrar con el mejor de los maquillajes. Coalición Canaria y don Paulino Rivero hacen, en Carnaval, lo contrario que quienes participan de la fiesta, y se desenmascaran mostrando el rostro que piensan gusta o estima valioso un segmento del electorado, xenófobo, también. Olvidando, o quizá no tanto, que ese virus nefasto a la ética y el humanismo, nunca ha resultado inofensivo. Irresponsables...
la foto en: Flickr