jueves, septiembre 14, 2006

Algo sobre banderas... pero más bien poco.

Las banderas no me importan mucho, esa es la verdad. Pero reconozco que son símbolo y que como tal merecen consideración.

En el archipiélago Canarias tenemos bandera representativa. Bueno… tenemos dos. Una es formal e institucional, es decir legal porque se describe en el Estatuto de Autonomía. Otra es popularmente aceptada, sobre todo –hay que decirlo- por quienes reivindican una realidad nacional para Canarias. Las diferencias entre una y otra radican en el tono del color azul –en la institucional el tono es más oscuro-, y en las estrellas verdes que tiene, sobre el azul, la bandera popular.

Aquí pongo una foto de la bandera popular. La institucional se puede imaginar con las diferencias descritas.

En estos días el Parlamento de Canarias debatió la modificación del Estatuto de Autonomía y entre otros cambios se llevó a votación del pleno el cambio del símbolo: bandera de la Comunidad. Es decir que se quería hacer de la popular la bandera de Canarias la bandera legal y de la legal… historia. Pero no pudo ser. Porque las mayoría formada por los partidos no nacionalistas dijeron no al nacionalismo que representa la bandera de las siete estrellas.

Ya digo que a mi la cosa de las banderas me importa hasta cierto punto, pero en este caso sí digo que mejor hubiera sido que se aceptara en Canarias la bandera popular… la de las siete estrellas verdes, aunque la diseñara un grupo político independentista hace cuarenta y dos años, porque lo cierto –pienso yo- es que la bandera de las siete estrellas es más bonita. Tiene más colores. Nos representa mejor.

1 comentario:

Tabona dijo...

Felicidades por el artículo, comparto totalmente tu opinión.
Una aclaración, ahor por tamaño también tenemos que destacar otra bandera, la bandera de Soria, que esta creando una gran polémica en esta isla de Gran Canaria.