viernes, septiembre 08, 2006

Tindaya


La viñeta es de El Roto y la publicó El País (13/01/06).

Tindaya es una montaña sobre la cual pesa un proyecto artístico (?) monumental (?) y escultórico (?) ideado por Chillida.

La Administración de Canarias y la insular de Fuerteventura apoyan el proyecto y lo hacen también la práctica totalidad de grupos políticos, empresariales o sindicales. Yo, con El Roto, me pregunto si escultura es cultura, porque no veo la necesidad de horadar una montaña para magnificarla. Ya es magnífica sin necesidad de mano de artista o de pica mecánica.
La foto es de Alex Castellá

2 comentarios:

Tabona dijo...

Comparto contigo la opinión, sobre todo sabiendo que desde que se planteó el proyecto Chillida, los alrededores de la montaña fueron adquiridos para su posterior explotación urbanística.

benito_reyes_vega dijo...

Sí, en las Islas el suelo es valioso y escaso, y cualquier proyecto se aprovecha para hacer negocio y especular al alza. Es el modelo.

El proyecto sobre Tindaya implica una intervención directa sobre un bien natural que merece protección por su valor arqueológico y paisajístico. Tal intervención no ha estado exenta de complejos conflictos y acusaciones que han dado lugar a procesos judiciales y políticos. Pero ahí sigue. Entre otras cosas porque hay personas que dicen ver en el proyecto un factor atractivo que añadiría valor al potencial turístico de Fuerteventura. Y esto lo hacen o dicen, sin tener en los alrededores de la Montaña interés alguno. Así es que de verdad creen en ello.

Yo protegería la Montaña. Sin intervención que no sea mejorar la zona de urbanización existente. Realzándola… dejando que sea la naturaleza que creo Tindaya quien la transforme a su antojo