El vídeo lo encontré en Internet, claro. En éste sitio
Es un vídeo de propaganda, por lo que pienso. Y porque pienso así lo criticaré.
Canario soy desde que nací en Canarias en una familia canaria… de toda la vida, que es decir mucho y nada a la vez. Pero no es este el asunto, solo es para centrar las cosas y que nadie piense que me meto en naciones ajenas a remover cosa alguna. Donde nací tengo derechos y el de la libertad de expresión es uno de ellos.
-Eso es una suerte… no crean-
El nacionalismo excluyente que lleva a escribir y cantar cosas tales como “…no hay tierra, como la mía; ni raza como mi raza…” me resulta patético, porque considero que más allá de nuestras fronteras… hay “tierras”, de esas que dicen en la banda sonora del vídeo -que además pretendieron fuera nacional melodía-
Decía yo que hay “tierras” que merecen el mismo canto e iguales alabanzas… porque
Y qué decir de la “raza”. “No hay raza como mi raza…” cantan –e incluso pretenden que otros canten-
Pero sí, hay raza. Como mi raza y como todas las razas, porque es la especie la que importa –siempre que no insista en acabar con todo lo demás… claro-
Nacionalismo -que antes escribí excluyente como si hubiera alguno que tal no fuese- falsario y adormilante. Como esas imágenes del vídeo éste. Postales solo. Iconografía publicitaria que oculta, por ejemplo, el desorden urbanístico y el feo paisaje que se re_crea cuando se desmonta la naturaleza para convertirla en hábitats humanos masificados… por ejemplo.
Invito a ver el vídeo (si no lo han hecho ya) y en cualquier caso… a no ser nacionalistas. Lo cual no quiere decir que no les invite también a ser amantes de la tierra en la que viven y conscientes de la cultura que tienen… aunque sin olvidar que otras culturas son también posibles, y hasta necesarias.
“Para que haya mundo…” decía mi Madrina “…ha de haber de todo”. Ella no conocía otros lugares… pero por inteligente intuía que en la diversidad está la vida.
... continuará
2 comentarios:
Estoy contigo...
Yo nací aquí, en Gran Canaria, y me hace gracia cuando algunos dicen que son guanches... ¿qué demonios nos queda a nosotros de aquellos pobladores de las islas?
Yo quiero ser terrícola, ciudadana del mundo, no sentirme extranjera en ninguna parte y no hacer sentir a ninguna persona que este trozo de tierra no es su lugar...
Un beso
Gracias Benito por este post.
Me agrada leerlo me siento comodo con lo que expresas allí.
Gracias tambien a Glora por sus palabras.
Aquí me siento entre amigos.
Saludos y los invito a pasar por nuestro blog, hay una grata sorpresa para todos. Un video homenaje a esta isla.
José
Publicar un comentario