viernes, mayo 30, 2008

Un día, 30 de mayo


Los 30 de mayo se celebra en Canarias, que es el archipiélago que se observa en la foto, a la izquierda de África, según se mira. La fiesta de la autonomía. El Día de Canarias. Porque coincide con la fecha de aprobación de la ley Estatuto de Autonomía, en 1983.

El día está bien, festivo. Sin las obligaciones del trabajo diario. Pegadito a los dos del fin de semana, haciéndolo a este de tres. Permitiendo, o mejor facilitando, que yo me dedique a la cosa bloguera y en post me entretenga, un rato.

Mi animo y pensamiento hace tiempo que dejaron a un lado -cualquiera- las cosas de los nacionalismos y sus estructuras ideológicas, simbólicas y ritualistas. Aunque, obvio, reconozco diferencias culturales entre los pueblos (idioma, gastronomía, música...), no veo en ellas mayores motivos para sentirse más o menos. Al contrario, veo en las diferencias la mejor manera de comprobar las similitudes, si no las igualdades.

Pero como hoy toca Día de Canarias, escribiré algo al respecto.

Del presidente, ahora, del Gobierno de Canarias, se publica en los periódicos del Archipiélago un artículo institucional -supongo- titulado "Canarias, un solo pueblo"

De los periódicos en que se publica, el enlace lo hago a La Provincia. No por casualidad sino porque este periódico admite comentarios de los lectores, no como el insufrible El Día, que para cubrir sus absurdas y, sobre todo, interesadas proclamas soberanistas sin que se exprese sensata opinión de lectores, o igualmente absurdas, también; inhabilitada la opción.

El enlace al institucional artículo presidencial lo pongo, sobre todo, por cumplir con modos y maneras adecuados. Pues no me parece bien citar y criticar sin facilitar el acceso al objeto de estas. Así es que si quieren le echan una ojeada al enlace y si no... Ahí queda. Canarias, un solo pueblo.

Yo lo he leído, porque como hoy es canario día para quienes en Canarias estamos, tocaba. Leer al nacional presidente de la nacional autonomía Canaria no es que sea tema de obligado cumplimiento, no. Pero la política me gusta y ratos le dedico, a ratos. Y en cumpleaños, pues alguno más, ratos. Para no desmejorar. Pues las fiestas de guardar, hasta las apariencias, igual sirven para algo.

Del contenido de la Circular opinión institucional me ha llamado poderosamente la atención un párrafo y me ha echado al campo de este post para que lo labre. Pues si bien el presidente del Gobierno de Canarias está en la obligación de dar sentido, o buscárselo a la fuerza, a la celebración del canario entre los canarios Día. No pienso que esté en necesidad de mentirse y mentirnos y, de paso, ser mal agradecido.

Sigan y entenderán.

Un párrafo del medio largo artículo del señor que es presidente ahora en Canarias, empieza así "No ha sido un camino fácil porque nadie nos ha regalado nada..."

Esa frase es escandalosa por falsa y falsaria, porque crea opinión, y muestra una reprobable actitud del escribidor o firmante, pues la desmemoria a propósito es falaz artimaña que vale para encubrir o negar evidencias, eso se sabe, y las evidencias... mejor al aíre, y así nadie se llama a engaño o se le induce a él.

La vida no suele tener muchos ratos de facilidad, es verdad. Pero... nadie nos ha regalado nada... Es mentira. Pues Europa, la Unión Europea, nos viene haciendo donaciones, en forma de Fondos Estructurales y otras políticas de desarrollo y cohesión, a partir de 1985 (cuando España firma el tratado de Adhesión) y sin ellas... Nada sería igual, como bien sabe el señor que es presidente ahora del Gobierno de Canarias.

Ser agradecido es bueno, y muestra humildad. Ser veraz es bueno, y alienta el crecimiento intelectual y emocional.

Europa, o mejor, los recursos económicos que nos han llegado a Canarias desde allí... Esos merecen una celebración. Y ya veremos que pasa cuando, como ya ocurre, van disminuyendo y obligan a trabajar, más, y con mayores dificultades. Pero igual ese es otro tema. El del vivir de las subvenciones, digo.

Los canarios en Canarias celebramos hoy un día, porque la historia se hace así, supongo que será. Pero lo mismo en lugar de fiesta deberíamos meditar... respecto del futuro.



la foto la he tomado de www.lawebdelanzarote.com

1 comentario:

maria gemma dijo...

Celebro volver a leerte.
Un abrazo.