martes, junio 03, 2008

Fiat panis


La FAO se ha reunido en Roma hoy. Es la Conferencia de Alto Nivel sobe Seguridad Alimentaria, Retos del Cambio Climático y Bioenergía.

Será difícil que resuelva con pocos días de reuniones asunto tan complejo y abusivo. Muy difícil. Pero por algo se empieza, si de verdad empiezan.

El presidente ahora del Banco Mundial, mister Zoellick, afirma en entrevista esto que transcribo ahora:

  • Los crecientes precios mundiales de los alimentos están amenazando a 30 millones de personas en África con hambre.
  • 800 millones de personas en el planeta sufren desnutrición (la FAO afirma que son 862)

Hoy en la Conferencia, el Director General de la FAO, monsieur Diouf, fue crítico con los países ricos por dar la espalda y dejar crecer la crisis mundial en la producción de alimentos. Por supuesto no le falta razón, pero también es verdad que la crítica llega tarde, pues el problema está ya crecidito.


El asunto es complejo, como la vida misma, y son varios los factores que lo hacen ahora más crítico. Uno es el desvío del negocio financiero al mercado de las materias primas alimentarias. Otro la enorme demanda de quienes fueron pobres hasta casi ayer (China, India, Vietnam...) ... Y en su derecho que están. Otro el precio creciente constante de los combustibles fósiles y los importantes contingentes de millo (maiz) o soja destinados a generar combutibles, eufemísticamente llamados verdes . Otro las malas cosechas... Finalmente la condición global del problema, posiblemente como nunca antes se había vivido, pues nos afecta a todos en todos los rincones del planeta el encarecimiento. Aunque, claro, no es lo mismo destinar un 40% de la renta a comer, que destinar un 90% (los datos son sólo un ejemplo, no muy desventurado, pero un ejemplo, de la porción que destinamos en los países enriquecidos -siempre a costa de otros- y aquella que destinan los países empobrecidos -a la fuerza tantas veces-)


Claro es que yo no tengo solución. Sólo tengo atención, que presto al mundo, y medios para escribir y publicar y criticar y llamar la atención... E invitar a recapacitar, pues por muy alto que sea el nivel de quienes en Roma se reúnen (y no está del todo clara tal altura) poco es para asunto tan complejo y crítico.

A recapacitar... A prever... A imaginar una sociedad distinta. Más equitativa.

Esa fue la invitación. Y ahora me despido.



Iñaki, desde Bilbao, nos invita a participar en una ciberacción con motivo de la Coferencia. Para participar, aquí


3 comentarios:

Mª Gemma dijo...

“Conferencia de Alto Nivel sobe Seguridad Alimentaría, Retos del Cambio Climático y Bioenergía” suena a importante, pero queda demostrado que soluciones ellos tienen prácticamente las mismas que nosotros, las de criticar, publicar y opinar…
Y si podemos participar en ella, haciendo llegar nuestra voz, ya sea a través de Iñaki, como de Avaaz y otros muchos…
A veces algo se consigue, como se consiguió con las bombas de racimo, que deben ser destruidas…
Me alegro de verte por aquí, aunque sea de vez en cuando.
Un abrazo

goloviarte dijo...

buena información y un buen blog,por eso te invito a mi blog aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas
pásate y deja tu blog en el libro de visitas,gracias

benito_reyes_vega dijo...

Es así Mª Gemma, y lo hace más verdad el hecho de que el resultado de la Conferencia de nivel tan alto, fue bajo, tremendamente bajo. Tan bajo que no sirvió para nada que no se supiera ya, es decir, que hubieran ahorrado el coste seguro tremendo de tal eventual evento y... se habría ahorrado.

(reconozco un cierto matiz populista en mis letras, porque siempre se saca algo de todo, o casi, y al menos la conciencia respeto al hecho (el hambre de nuestros congéneres) igual ha salido ganando. aunque con eso no se coma)

Gracias Mª Gemma por tu alegría. Otro abrazo.


Gracias Goloviarte (Gregorio creo, por lo que vi en tu blog) Me alegra tu visita, opinión e invitación. Me pasaré por ahí, gracias.