domingo, agosto 23, 2009

Cerrar... para Abrir


(la foto está en el sitio: ni su)

Primero he pasado delante de la oficina del Servicio Canario de Empleo, más tarde, ya en casa, he leído una entrevista al señor que es, ahora, Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias...

En el primer caso, a temprana hora de domingo, acompañando el paseo matutino de Perra, y al ver la placa anunciadora del Ente en cuestión, pensé... El uso masivo de las TIC significará prescindir de oficinas como esta (y obviamente sus funcionari@s emplead@s)

Hoy tocó desayunar "churros"... Así que, tras el paréntesis que imaginan, llegó la hora del periódico... Entrevista a don Jorge Rodríguez, en La Provincia: "El paro no llegará en las Islas a las 300.000 personas"... titular.

El titular, una vez leemos la entrevista, es mero maquillaje... "no va a llegar este año"... "No, en paro registrado no, en la EPA no lo sé..."... "No creo que Canarias llegue..."

En realidad nada nuevo respecto a las declaraciones de quienes tienen asignados papeles burocráticos y administrativos públicos con sentido y razón en el pasado. Por un lado demuestran tener pocas ideas respecto a cómo "salir de esta", por otra parte tienen obligación de decir "algo"

En mi opinión sí, se llegará, pronto se llegará a las 300 mil personas en edad de trabajar, con deseos de trabajar... sin posibilidad de trabajar, en Canarias. Y el entramado administrativo público que hoy dirige el señor Rodríguez será absolutamente ineficaz (ya lo es) y tremendamente ineficiente (también lo es) para nada que no sea sostener a quienes lo constituyen, algo en mi opinión insoportable, pues los recursos públicos hay que destinarlos al bien público y no al sostenimiento de viejas arquitecturas sociales. En mi opinión el modelo funcionarial departamental lo es.

Fomentar el conocimiento, especial y específicamente el conocimiento y las habilidades asociadas al uso de las TIC e Internet (competencias digitales). Expandir la divulgación del poder de cambio de estas herramientas y los nuevos modelos sociales a que dan lugar... Facilitar el uso de la e-administración, expandirlo también, formando a las personas para su uso... Impulsar el uso de la Web 2.0 como vía para el aprendizaje permanente y colaborativo o el desarrollo de iniciativas de negocio o empresariales (en definitiva de iniciativas de empleabilidad)... Estas son las cosas que es urgente hacer, porque en gran medida son el futuro (presente)... A esos centros de interés hay que prestar atención y es a ellos a los cuales hay que dotar con suficientes recursos, e ir pensando en cerrar (si, he escrito cerrar) viejas oficinas que no son más que representaciones de un viejo paradigma sin futuro...




No hay comentarios: