jueves, octubre 11, 2007

National day of Spain (12 de octubre)

No me imaginé nunca haciendo un post de tal festividad, y yo me entiendo. Pero así son las 'cosas'... A veces se sorprende uno (u otra) a sí mismo. Ver para creer.

Para mi gusto que nada más español que un pasodoble. Y pensé en Suspiros de España. Pero no encontré un buen vídeo en Youtube. Un buen vídeo con sólo la interpretación musical. Porque con voz de Estrellita Castro sí que hay. Pero no es lo mismo. La letra esa fue escrita en 1938, cuando Estrellita trabajaba en Alemania -en la Alemania Nazi que tanto ayudo a los golpistas de 1936, luego vencedores- Y... no. No es oportuno.

Entonces... Una sorpresa. Paquito el chocolatero en versión jazz, interpretada por la big band francesa L'oreille, cassée. Una sorpresa y un motivo más para destacar al pasodoble como emblemática composición española.

Pero... Hay más.

Investigué también. Para ver si veía el motivo de la festividad. Su sentido histórico. Y conocí.

Todo empezó en 1903. La cosa festiva se debe a Faustino Rodríguez-San Pedro que tuvo la ocurrencia de instituir el Día de la Raza para festejar el 'descubrimiento' y colonización de América. Y le salió bien al hombre la institución. Ya dura un siglo… y más.

Hoy se pretender hacer una exaltación. Posiblemente por eso estoy yo haciendo este post. Porque hoy está muy cercana la verdadera fiesta Nacional (las elecciones generales) y la derecha política y los nacionalistas y algunos quema retratos Regios parece que se han puesto de acuerdo para montar ventorrillo y anticipar, seguramente con el ánimo de animar al electorado... Aunque la derecha política española anda animando desde el siguiente día de las últimas elecciones -tan mal les sentó 'perder'-. Ahora es… “más madera”.

Pero bueno. A lo mío. A la fiesta de España y a terminar el post, que tampoco el asunto da para tanto.

Bandera no he puesto porque de mi 'gusto’ es la de la II República y hoy no toca escribir de ella ni de la esperada III. Por eso dejo el espacio sin enseña y lo enseño con banda sonora. Para no molestar en fiestas a nadie. Que esta es de guardar… No sé si las apariencias.

Tampoco voy a meterme con el patronazgo del Pilar para con la Guardia Civil. También los Guardias tienen derecho a festejar. Aunque no entiendo muy bien la poca adecuación constitucional de tal patronazgo. Más bien deberían celebrar con otras miras menos ‘celestiales’… Más cívicas. Pero bueno… Como es la fiesta de España, lo dejaré ahí. Para que los curas Católicos tengan también la oportunidad de ganarse su pan –de ellos- haciendo las misas que crean convenientes y las procesiones oportunas a las que inoportunamente asiste un Cuerpo de Seguridad del Estado… con la enseña que tanto nos une en el carné de identidad, a “rendir honores” al ídolo que es advocación de la Virgen –dicen-

… Y poco más. Que tengan buen día. Que celebren bien lo que quieran, si quieren. Que sean buena gente y traten bien a los demás… Que no dejen a la violencia que campe a su antojo… Y viva la democracia y el estado de derecho… y las ciencias todas. Esas son necesarias para entender quiénes somos y aquello que nos rodea, y de paso la poca… nimia importancia que para el ser… humano, tienen las fronteras y los constructos, patrios, incluidos.


¡… ahí va eso!









P.D. Este es el post 100. Un algo más que celebrar.

2 comentarios:

maria gemma dijo...

Celebro tu post nº 100, pero el día de la invasión a América, ese día donde las armas, los políticos, los curas y la realeza celebran todos juntitos un genocidio, ese no lo he celebrado.
Un saludo

maria gemma dijo...

P.D. se me olvido decirte que le video es muy bueno, jajaja, me he imaginado esa versión de Paquito Chocolatero aquí en las fiestas, que siempre lo ponen y solo de pensar e imaginar las caras de asombro de todos, me he estado riendo un buen rato.
Lo copio del Youtube y lo incluyo en mi blog de la música que me gusta.
Un saludo