sábado, julio 21, 2007

Delitos y respetos absolutos

La noticia de hoy con relación a la de ayer de El Jueves (secuestrado) es que el Fiscal General del Estado, actual, “… asegura que la portada de ‘El Jueves’ es delictiva” (ver noticia en El País), y tiene razón. La razón de existir tipificado un delito; el de injurias a la Corona (artículo 490.3 del actual Código Penal).

Pero esa razón no es todo. Porque la normas se hacen y deshacen con intencionalidades y por conveniencias. Por tanto en este caso el asunto de fondo no es la razón técnica esa en la que se basa el Fiscal General del Estado, actual. El asunto es que esa norma es posiblemente excesiva. O poco clara. O nada conveniente.

Las leyes y las instituciones son para rehacerlas conforme sea necesario a la sociedad que se las da –salvo que alguien considere que es mejor otra forma- por tanto si hoy hay algo en el Código Penal que no merezca estar ahí por ser contrario a un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión… de todo tipo, pues… habrá que cambiarlo. Y como votante socialista me gustaría que el Gobierno, ahora socialista, hiciera algo al respecto. Porque no puede ser considerada injuriosa una caricatura que, en definitiva, solo hace juego humorístico con dos temas. Uno es la política pública que consiste en una prestación económica de 2.500,00 € por nacimiento o adopción de un nuevo hijo. El otro es arquetípico, icono si se quiere, pues al fin y al cabo así ha sido como han utilizado a la pareja Heredera. Una representación de la sociedad española, en edad de procrear –y procreando que están- típica, por la edad y la condición de casi recién constituidos en familia, candidatos perfectos por tanto, a la prestación que garantiza la política pública que el Gobierno, ahora socialista, ha implantado, y que, por cierto, es universal –la política- y no hace distinciones entre rentas; algo que no tengo claro que sea de equidad.

Injurioso debería quedar para otros asuntos. No para los asuntos que son naturales (el sexo, la procreación, y las políticas públicas de fomento de la natalidad)

Lamento estas pérdidas de rumbo en el progreso democrático. Como demócrata y “de izquierdas”, lo lamento. Y lamento que un ministro socialista (el de Justicia) manifieste “…su "respeto absoluto" por la decisión, "que empieza por el Gobierno y debe continuar en toda la sociedad"” (noticia de El País)

No se debe confundir “respeto absoluto”, y menos cuando hay un poder coercitivo de por medio, con otros absolutos. Como el absoluto derecho a mostrar disconformidad o su contrario con cualquier acción u omisión de cualquier persona o institución del Estado. No, al menos, en un Estado que se constituye democrático, plural y tolerante.

Respeto sí, y más cuando se tiene el “legítimo” poder de la fuerza. Pero silencio NO. No al menos para la sociedad. El Gobierno, actual, podrá hacer aquello que entiende mejor para sus intereses, que se supone son los de todos –aunque eso sea un imposible- Pero en cuanto a mi… y seguro en cuanto a tantas otras personas ciudadanas de España, no es debido decir qué se debe hacer en cuanto a pensar y a expresar aquello que se piensa.

Hasta ahí podíamos llegar.




la foto es de SalamancaBlog.com

3 comentarios:

Reena dijo...

Hay algo que no sé si sabes a la vista de lo que has escrito, y es que el poder judicial y el legislativo no interfieren entre ellos. Los jueces son independientes de los presidentes y los ministros, y viceversa.

Otra cosa sería que, cuando se calme la tormenta, se proponga un cambio en las leyes correspondientes, pero la Monarquía en este pais es un tema muy peliagudo, por mucho que nos pese.

Sin ir más lejos, recuerda aquella modificación que se iba a hacer a la Constitución para que la hija del Príncipe pueda gobernar en un futuro. Y al final qué pasó?

El referéndum para la Tercera República aún está lejos, me parece.

benito_reyes_vega dijo...

Sí reena. Conozco la división de poderes característica del Estado democrático y la independencia entre ellos también. Pero no veo el aspecto de mi escrito que te ha llevado a ti a pensar o sentir que me son desconocidos. Quizás la lectura rápida.

Los cambios constitucionales para que sea la primogénita del Heredero la Heredera, ya se darán, cuanto toque hacer algún cambio más en la Constitución y, seguramente, después de la sucesión por natural trascendencia de quien hoy ostenta la Corona.

Claro, se darán si antes no hay algún cambio tendente a modificar el modelo monárquico por otro republicano. Cambio que, en cualquier caso, deseo se produzca. Democráticamente, porque así una mayoría suficiente de la ciudadanía lo estimo oportuno. Pero es claro que eso no será inminente. Lo cual no es razón para que yo, cuando toque, exprese mi opinión favorable a un modelo más cercano a los valores de libertad, igualdad y fraternidad.

A mi la monarquía, la verdad, no me molesta. No me gusta, eso sí, que se intente hacer del modelo un algo valioso o digno de perpetuarse. No porque atenta contra un principio básico, el de igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Y que yo sepa… un Rodríguez (pongo por caso) no va a poder optar a la jefatura del estado en España mientras persista el modelo basado en la herencia del cargo –un cargo del Estado, que no gobierna-

Otros asuntos son, sin duda, más importantes que este del secuestro de la revista. E incluso que el debate mismo en torno al modelo de jefatura de estado. Eso es verdad.

Por ejemplo la paz; el comercio ético y justo; la responsabilidad social de las empresas y las administraciones públicas; la pena de muerte… tantas cosas. Y la libertad de expresión… un valioso bien.

Corpi dijo...

Nada más que añadir. Sí señor, con dos cojones. Totalmente de acuerdo contigo. Cómo hubiera disfrutado IVÁ con esto.