sábado, agosto 25, 2007

Está viejo... y se morirá

La violencia -nacionalista en este caso que me tiene- ha vuelto a ser titular en primera plana. Es, a su manera de ellos, una especie de publicidad. Un… Seguimos por aquí, dando de lo mismo.

Objetivamente no existe en Euskadi ningún régimen limitador de las libertadas –formal, digo, informal sí (ETA)- Objetivamente –y aunque la historia sea historia, o precisamente por eso- hoy en Euskadi la sociedad y los individuos gozan de la existencia del estado de derecho. Y las leyes que les ordenan la convivencia –como al resto de españoles- son de base democrática. Porque las instituciones que las discuten, promulgan y aplica… son elegidas. Elegidas por las personas ciudadanas en Euskadi… de Euskadi… españolas. La violencia de la organización –léase también banda- ETA es gratuita, desde la objetividad histórica –las guerras de liberación tenían o tienen otros contextos- y legal –quienes les apoyan, a ETA, se presentan a elecciones, aunque no ganan-

El nacionalismo me resulta ya, a estos años de mi vida y a estos conocimientos –pocos- que tengo una lacra. Una enfermedad. Un desatino. Por supuesto el nacionalismo violento que representa ETA –dada la realidad objetiva de la sociedad vasca-… me resulta sencillamente insoportable y deleznable, insultante a los demócratas e ineficaz para mejorar la vida de nadie o de sociedad alguna.

Esta gente de ETA haría bien –pienso yo- en recapacitar y hacerse a la idea. Han perdido para siempre jamás. El nacionalismo –todos ellos- anda muy mayor. Se le acaba el tiempo. Es viejo… y morirá. Naturalmente. Mundialización y globalización… lo sustituyen, aunque no todo sea bueno tampoco en eso.

Nacionalismos, banderas y religiones. Siempre presentes en las mayores atrocidades. Marcando siempre diferencias falsas entre nosotros. Definiendo siempre fronteras dentro de las cuales queremos hacer que creemos que nos sentimos más –en realidad nos sentimos menos y por eso son así las cosas-

Nacionalismos por naturaleza excluyentes. Basados en victimismos tantas veces falseados o elevados a iconos propagandísticos. Lacra mental e ideológica que impide ver… una especie… un planeta. La vida.

No hay razón para la violencia en Euskadi. No.




La foto la he bajado de Google... Da repelús verla y no ver el rostro de persona que deben tener quienes se esconden debajo de esas capuchas que pretenden cubrir de anonimato la sinrazón y el desprecio por la vida. Y da igual quien o quienes se pongan capucha. Ku Kux Klan... o ETA... o cualesquiera otras personas que pretenden sostener que defienden algo a costa de alguna vida. Dan repelús... y un poco de asco. Eso dan.


3 comentarios:

maria gemma dijo...

De acuerdo contigo benito_reyes_vega, en un mundo donde se habla de globalizacion,aunque tampoco es bueno, en Euskadi unos "cuantos", por no decir muchos (el nacionalismo en Euskadi es mayoria) cafres se empeñan en cerrar fronteras, y no solo fisicas, sociales y de lenguaje.
Dices que los que apoyan a ETA, no ganan, en muchos pueblos vascos estan gobernando INAUDITO EN UN PAIS DEMOCRATICO, cuando en las urnas de Euskadi, se vota segun donde vivas y la presion que se tenga.
Fuera parte que ETA, nacio del partido nacionalista vasco,partido que gobierna Euskadi.
Y es cierto no hay razon "NINGUNA" para la violencia en Euskadi.
CONDENARE SIEMPRE A ETA Y LOS QUE LA APOYAN.
Algunos de ellos religiosos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.fotolog.com/paisvasco

1936 ANV-EAE Ilegalizazioa
2008 ANV-EAE Ilegalizazioa
Demokrazia?

benito_reyes_vega dijo...

1936 no es comparable, anónimo, a 2008. En 2008 democracia, sí. También violencia política terrorista. Yo no tengo duda. Democracia sí, violencia política terrorista NO.

Asesinar es asesinar y opinar... otra cosa.

gracias por tu visita