jueves, agosto 30, 2007

Estadísticas a medida, prensa y sindicatos


Ayer, tres medios, “informaban” lo siguiente –cada uno-

Canarias es la tercera comunidad con mayor siniestralidad laboral (laprovincia.es Diario de Las Palmas)

Canarias, tercera comunidad en siniestralidad laboral (canarias ahora.es)

CCOO exige al Gobierno “mayor implicación para la reducción de la siniestralidad” (Canarias7.es)


La información -escribieron los medios- fue aportada por la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato Comisiones Obreras, en Canarias, y se refiere a datos del primer semestre del año actual.



La verdad es que me sorprendió el dato. Me resultó enorme cifra. Tremenda magnitud... Escandalosa realidad. Y consulté la fuente -la mejor fuente- para saber de estas cosas, en España. El Ministerio de Trabajo a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Y vi que no. Que no es cierto el dato. No hay tercera posición -de lo cual me alegro, claro-


Para ver la cifra cierta. La estadística de verdad... pinchar aqui.

Canarias es la 6ª (sexta) Comunidad, por número de accidentes de trabajo en España, en los seis primeros meses de 2007. Detrás de Andalucía, Catalunya, Madrid, la Comunitat Valenciana y Galicia. La sexta... No la tercera. Y es "normal" que sea así. Porque Canarias es la 8ª (octava) Comunidad por el número de personas ocupadas. Detrás de las Comunidades mencionadas antes, más Castilla y León y Euskadi.

Esto que hago -al escribir lo que escribo- no piensen que se debe al simple asunto de discutir por discutir una cifra u otra, una posición u otra. No pienso -de verdad- que sea motivo de "orgullo" el estar posicionados en una lista así. No. Bien al contrario. Sextos o primeros. Terceros o decimonovenos (se cuentan también las Ciudades Autónomas). Lo importante sería... cero accidentes.

La cuestión es otra.

Un sindicato -cualquiera- y unos periódicos -que pretendan ser serios- deberían -por profesionalidad y ética- contrastar aquello que escriben o dicen. Deberían "acertar" con los datos que aportan. Deberían... no faltar a la verdad. Por eso... veracidad.


Y las empresas... deberían hacer más. Cumplir con la normativa -no aparentemente- para evitar desgracias. Prevenir, formar e informar. Tomar en serio la seguridad. Ser éticas... también.

Responsabilidad social. Informativa. Formativa.... Preventiva.







la foto es de jma.medina

1 comentario:

Reena dijo...

Fíjate que los dos que dicen que Canarias es la tercera usan la noticia que les mandó EFE. En cambio, Canarias7 habla de otro rollo y usa ACN...