domingo, agosto 05, 2007

Noticias periodísticas y opiniones mías


Un juez deja en libertad al portero de una discoteca que propinó una paliza a una persona (21 años) con resultado de muerte. La noticia la leí en Canarias Ahora.com. El padre de la victima, como es obvio critica la actuación Judicial. Es para hacerlo. Esto ocurrió el viernes, no sé si en el momento de escribir esto ya esté detenido y puesto a disposición de otro juez –mejor, pienso yo- Pero ahí están el horror y el error.

Gente poco o nada preparadas para la vigilancia y el control y la “seguridad” –dicen- de los negocios abiertos al público. Seleccionadas para menesteres tales por solo las características físicas y el conocimiento de técnicas, defensivas –se dice- pero también atacantes. Y jueces o juezas que… por algún motivo comenten errores, cuando menos, de poca calidad profesional. Y no sé si los echaran por eso.

Si no lo hacen… deberían hacerlo. Porque igual que para guardar una disco o cosa por estilo, es necesario tener algo más que músculos y horas de gimnasio marcial… Por ejemplo algún desarrollo de inteligencia emocional. Para ser juez no debería bastar con aprobar oposiciones. Pues mucho se deja a la fuerza física, desmedida, a veces hasta la muerte, y mucho, más quizás, a la memoria… imprescindible para dar buen resultado en una prueba “objetiva” de concurso oposición.

Cierta “idoneidad profesional” debería ser exigida para labores de vigilancia de discotecas, igual que para guardar el bosque. Y a los jueces… cada vez me gusta más la idea de la elección, al estilo anglosajón... Quizás igual de erróneo a veces –en la práctica-… pero algo más democrático y… menos corporativista –quizás-




Irán lanza una cruzada contra la música occidental –es noticia de El País-

Dogma y estupidez irracional se dan la mano en forma de religión muchas veces. O muchas más.

Dogma, estupidez… y ceguera intelectual. Así se detiene a gente adulta por bailar la música que quieran… vistiendo como quieran, sin hacer daño a nadie… libremente disfrutando de algo que no tienen… libertad.

Así se mantiene también la práctica de la pena de muerte… ahorcando gente en la plaza pública… por “inmorales o blasfemas”

Dios nos libre de los gobiernos de curas… Son sanguinarios… Son aniquiladores… Son enfermizos y antihumanos… Son una cárcel para el alma y el cerebro, que prefieren entender… no empobrecerse con rígidas ideas fanáticas… y absurdas.

Y enlazo. Porque El País da también información sobre las declaraciones de un cura. El obispo de Vitoria. Que critica –él, porque es libre- el “laicismo beligerante” contra la asignatura de religión –Católica, quiere decir él-

Beligerante es una dictadura amparada y arropada bajo palio que impedía la libre expresión del conocimiento humano –en este caso filosófico y ético- más allá de simples dogmas de catecismo, desvinculadores del todo sistémico que es el universo. Eso es beligerante… a la razón y a la verdad revelada… por el conocimiento, no por un libro, u otro… incapaz, porque incapaces fueron quienes lo escribieron primero y los sucesivos, de mostrar toda la verdad… todo el conocimiento.

No recuerdo haber oído o leído una autocrítica de la Católica iglesia al respecto de su actuación durante los años que el franquismo y quien lo trajo proyectara sobre España –es decir la gente española- la sombra de la dictadura. No lo recuerdo, igual que no recuerdo que aun hoy estén hablando y escribiendo sobre ello, en lugar de tanta canonización mediática de tanta persona muerta en la Guerra Civil, o durante La República II. De tanta persona muerta… Católica, claro. Porque la cuestión no es el Derecho a la libertad… y sus distintas formas y los distintos actores que puedan limitarlo o eliminarlo –el Derecho, por ejemplo a la vida- Lo importante… es ser Católico y la religión esa que dice el obispo ese… Católica y de Roma (léase Vaticano). Eso importa… porque creen “verdadera”.

Pero que no confundan… la verdad es de todos y está en todos… y solo de todos puede saberse.

Conocer, no limitar, nos hace libres y felices –cuando toca-

Y los curas… todos, incluyendo a los tibetanos… que parecen, pero cuando fueron… fueron igual que todos. Unos busca vidas a partir de las creencias y la filosofía… y sobre todo del desconocimiento de la gente. Que eso es principal y necesario. Solo en el desconocimiento se puede sembrar simpleza… y así se puede, mientras otros siembran… y recogen, el grano; gobernarles con el miedo y por el miedo manteniendo el “divino” orden social… que les convenga. A los curas… digo.





la foto es de r0bz

No hay comentarios: