sábado, marzo 31, 2007

Quimeras que se cumplen... aunque sorprenda


Está bien, no lo niego, que El Estado respalde actividades empresariales con dificultades. Al fin y al cabo el modelo de estado de bienestar bien podría ser aplicable para cubrir cualquier necesidad, y lo mismo que se cubren las de educación y salud, o se palia el efecto de un desempleo involuntario; las empresas -que también pagan impuestos- podrían tener derecho a ayudas públicas para ampararlas en casos de zozobra en el turbulento océano del comercio y las finanzas. Universalización verdadera del Estado de Bienestar.

Claro que eso no es fácil… bueno es tan poco fácil, es decir tan difícil, que en realidad solo es quimera. Pero en Canarias, su Gobierno y los partidos que tienen representación en El Parlamento, han respaldado una iniciativa que tiene por finalidad modificar una norma para proceder avalando a una empresa, con problemas, por valor de casi 30 (treinta) millones de euros. Luego las quimeras existen –al menos en Canarias-

Esta actuación, de quimera, prospera porque parece que hay acuerdo unánime entorno a la “necesidad social” del caso, que es que la empresa con problemas y avalada suministra el catering de la mayoría de centros públicos de Canarias con servicio de comedor (hospitales, centros de educación…y algún centro penitenciario) y además, siguen argumentando, pone en peligro 1.000 (mil), o mil y algunos, puestos de trabajo directo y… doce mil (12.000) indirectos.

Los fundamentos parecen de peso, no cabe duda. Pero parecer no es cosa ciertas… eso se sabe.

Si empezamos por el final podremos llegar fácilmente a la conclusión de que afirmar que están en peligro 12.000 puestos de trabajo porque una empresa, que cubre una necesidad de mercado, esté inmersa en crisis, es faltar a la verdad. El problema sería que la empresa no tuviera mercado por carencia o retraimiento de demanda, eso sí pondría en peligro el número de puestos indirectos que dicen que se pone. O más.

Los comedores públicos no van a dejar de tener comensales porque una empresa tenga dificultades económicas. Los comensales tendrían problemas si la empresa incumple, por lo que quiera que sea... que esa es otra. Pero esos problemas –de los comensales- tienen solución en el corto plazo, aunque no negaré el seguro dolor de cabeza, porque en el mercado hay otras empresas que hacen y se dedican a lo mismo… aunque supongo que de otra manera –no están en situación de concurso-

Los mil (1.000) puestos de trabajo directos tienen el peligro propio de la inmediatez y el conflicto consecuencia de un problema empresarial por carencia de circulante, eso es así. No es la primera vez, y por supuesto no será la última, que se dan situaciones de desempleo y no cobro de retribuciones, es un riesgo, asumido y resuelto en parte por el modelo de estado de bienestar, vía prestaciones y fondos de garantía. Después, en el corto plazo, las empresas que cubran el hueco de demanda que pierde la ahora en problemas, necesitarán y demandarán trabajo, que ofrecerán los 1.000 que dicen en peligro… u otros. Así funciona el sistema… pienso.

Entonces… por qué se ofrece el aval y se argumenta “interés general”. Digo yo que será por evitar dolores de cabeza, por no verse en la necesidad de reconocerse rehén de un modelo de concurso público de concurrencia imperfecta que fomenta conglomerados empresariales complejos y endebles, incluso sin las debidas garantías para el cumplimiento del servicio contratado… No sé. Qué quieren que les diga… no me parece adecuado argumentar en falso para ocultar, si pudieran, la verdad de un modelo inseguro y por tanto caro, que facilita a una empresa, cualquiera, poner, por sus devaneos, en problemas -que no diré peligros aunque pudiera- a un número de personas (que quizás supere la centena de mil) comensales de los comedores públicos que demandan el servicio de catering.

A las personas que gestionan la administración pública no les debe resultar fácil en todo momento el trabajo. Ese como cualquier otro trabajo tiene sus momentos complejos y las decisiones no siempre son sencillas. Eso se sabe. Pero no está bien cubrir verdades con argumentos simples y económicamente incorrectos, al igual que no está bien apartarse de la ecuanimidad y la libre concurrencia, porque otras muchas empresas podrían beneficiarse de la prestación de aval público que les facilitara financiación si no fuera porque eso no es posible universalizarlo.
Además de confundir se actúa contra el básico principio de igualdad… ¿o es que para actuar contra el básico principio de igual, negando a muchos lo que a pocos se reconoce, se confunde?... no sé, ahí queda.
(por parecido tema invito a leer mi post Tratos de favor)
algunas cosas escritas en la prensa sobre el tema: Canarias Ahora.com, La Provincia
la foto es de hdur

miércoles, marzo 28, 2007

Calidad y unas Jornadas


Hoy he asistido a una conferencia enmarcada en unas Jornadas sobre Calidad. Las organizan la Administración insular y la asociación empresarial de Fuerteventura.

Fuimos pocas personas las que asistimos. Demasiado pocas. Menos aún si consideramos que de la gente presente la mayoría forma parte de organizaciones ya Certificadas, en todo o en parte, en Calidad. Una lástima tan poco eco… Otra ocasión perdida.

Es conocido que un cliente insatisfecho ejerce un efecto exponencial negativo sobre la imagen de cualquier marca o negocio. Así y todo, personas que lideran las organizaciones parecen no querer darse cuenta de ese hecho, y en muchas ocasiones es común encontrarnos, como clientes, en situaciones desagradables y desmotivadoras.

Las personas cuando actuamos como consumidores solemos ir cargados de expectativas sobre el producto o servicio, pero además solemos ir también repletos de ilusiones. Eso parece que no todo el mundo lo entiende y de ahí que sea tan frecuente el sentirnos disgustados por falta de atención; por parquedad en las explicaciones; por atención a deshora; por el servicio postventa...

Pero las empresas y administraciones no terminan de entender, no digo todas, claro, pero sí digo que muchas, sobre todo pequeñas y medianas. No terminan de entender que la insatisfacción con el servicio o el producto o, peor aún con el proceso de compra mismo, implica pérdidas a presente y a futuro; disminuyendo su capacidad y fortaleza para competir. Y porque no terminan de entenderlo desaprovechan ocasiones como la de hoy, limitando su conocimiento y el de las personas a las que demandan su trabajo.

Calidad es gestión, un modelo de gestión estandarizado (Normas ISO) que sirve esencialmente para hacer las cosas de la manera que consideremos mejor a sabiendas de que esa forma de hacer satisface a los clientes/usuarios y además, o con ello, se garantizan rentabilidades.

Calidad es responsabilidad para con las personas que compran o usan los servicios que venden o sirven las empresas y también, en el mismo orden, para con las personas que ofrecen su trabajo a ellas. Por eso en ocasiones –no pocas- la desatención al cliente interno –digamos empleado Y- es motivo de la desatención al cliente externo –pongamos usuario X-. Por eso en ocasiones –las más- lo líderes de las empresas desatienden sus deberes cuando no piensan y actúan conforme a criterios y modelos de gestión probados y normalizados que solo sirven para mejorar –como si eso fuera poco-


la foto es de infoplasma

domingo, marzo 25, 2007

Tindaya. Desacuerdo con el "arte monumental"

Lo de intervenir y cómo en el paisaje, en la medida en que la nula intervención es imposible, resulta de una posición filosófica; de principios, valores y estética; de ideas de lo que debe o no ser, y cómo debe ser.

Un día a una persona dedicada al arte se le ocurrió la idea de horadar una montaña en Fuerteventura para “crear”… (Invito a leer mi post del 08/09/06)

El proyecto intervencionista, cuya cualidad artística no afirmo pero al que no dudo dotado e influido de y por ideas megalómanas y mercantilistas –en el orden y la posición que se quiera- sigue adelante. Así lo informa hoy La Provincia.

Tindaya ya es arte, sin necesidad de mentes y máquinas. En la Montaña, y en sus alrededores, hay que intervenir para preservar el paisaje tal cual, consecuencia de millones de años de evolución natural. Ese es el gran arte, el de la naturaleza… la generación, formación o creación de la Montaña, no otro, denominado proyecto por su secuenciación, intervencionista, encrucijada entre la extracción minera, un parque de atracciones o el reflejo “monumental” de un artista ¿iluminado?.


la foto es de Alex Castellá

sábado, marzo 24, 2007

Drogas y curiosidades sociales y legales


Hoy se pueden leer en El País (periódico siempre criticado y ahora vetado por la derecha política española) dos noticias que invitan a pensar sobre la consideración social y legal de sustancias naturales o de síntesis, usadas para menesteres tales como la desinhibición; la relajación; la superación de umbrales de esfuerzo físico; la evasión… Drogas.

El alcohol y el tabaco figuran entre las 10 drogas más dañinas, se afirma en el titular de una de las noticias, que nos transmite resultados de un informe aun por concluir elaborado por miembros del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Según el informe, del que se aporta un significativo gráfico en la noticia, y considerando valores para las variables daño físico, dependencia y repercusión social; los efectos de sustancias como el tabaco o el alcohol, y por supuesto la heroína y la cocaína, tienen valores medios superiores, conforme a las variables seleccionadas, que otras como el cannabis, el LSD o el Éxtasis.

- Reconozco que lo del LSD y el Éxtasis me sorprendió.

El objetivo del estudio es plantear un cambio en el sistema de clasificación legal de las sustancias objeto del trabajo, porque en Gan Bretaña, como en tantos sitios, en función de la categoría legal de las sustancias se aplica una u otra sanción administrativa o penal por su producción, tenencia o tráfico.

La otra noticia tiene que ver con la detención y el posible encausamiento de dos personas en Madrid por tráfico (mercadeo) de cannabis, que ellas mismas cultivaron en su domicilio valiéndose de tecnología y medios apropiados.

- Como es lógico, leer las dos noticias y reflexionar, es todo una.

Si los informes científicos se sostienen, la penalización o sanción administrativa por la producción y/o tráfico de ciertas sustancias, pongamos por ejemplo el cannabis, no debería existir o de hacerlo no debería ser mayor que la producción y/o tráfico de otras sustancias, pongamos por ejemplo el alcohol o el tabaco. Eso parece lógico, si las conclusiones científicas no son erróneas. Así es que, supongo que más temprano que tarde, cuando el conocimiento científico informe las mentes de legisladores y administradores; la tipificación penal y administrativa de la producción y comercialización de drogas tales como las que han puesto en un problema a las dos personas detenidas en Madrid, será ninguna o en cualquier caso no menor a la que se aplicará a la industria productora y comercializadora de alcoholes bebibles.

- Supongo.
la foto es de Bonatto77

viernes, marzo 23, 2007

Agua, Africa y un buen proyecto.

Imágenes que, si queremos y ponemos de nuestra parte, sirven para reflexionar al respecto de un bien imprescindible, cada día más escaso, que marca la vida de millones de personas, especialmente mujeres y niños, de manera especial en la vecina y empobrecida África.
Un avance viene de la mano del proyecto SODISWATER cuyo propósito es demostrar que la exposición al sol de agua embotellada en envases de plástico o cristal permite su desinfección, evitando así enfermedades transmitidas por el consumo de aguas poco salubres.
La facilidad y el bajo o nulo coste hacen de este sistema de desinfección una alternativa sostenible para las comunidades humanas con difícil acceso al agua potable, las cuales podrán prescindir de las técnicas de hervido o desinfección a base de pastillas de cloro.



las fotos primera y segunda son de Ticki L, la tercera es de athinad

miércoles, marzo 21, 2007

A proposito de un desgraciado aniversario



Se inicia ahora, exactamente ayer, el cuarto año de la guerra que ha llevado las armas de destrucción masiva a Irak. Aquellas armas que nunca tuvo el gobierno de Sadam Hosein pero que el Pentágono y los gobiernos aliados de Gran Bretaña y España quisieron hacer creer que existían.

Han sido tres años de destrucción y muerte, tres años de desolación para una población que ya estaba desolada por tantos otros años de bloqueo y embargo. Han sido más años a sumar a la miserable acción, siempre interesada por el negocio energético, de unos gobiernos que no parece que previeran el callejón sin salida en el que han metido a Irak y a ellos mismos. El coste de la guerra se hace insostenible y el coste humano aún más. Esa es la realidad de estos años “victoriosos” de la administración USA y sus aliados.

Ahora, para colmo de males y degeneración, leemos que se utiliza a niños, sentados en el asiento trasero del vehículo, para no levantar sospechas y estacionarlo en el lugar elegido para la acción, haciéndolo luego explotar con las criaturas dentro. La noticia aparece hoy publicada en El País y la aporta un alto mando del ejercito USA. No sé, la verdad, si creerme del todo la noticia porque al fin y al cabo la información negativa es también un arma de guerra, pero tampoco me quedo tranquilo, no crean. La ética de la guerra es repugnante la más de las veces y su lógica puede perfectamente hacer que se pongan en práctica estrategias de ese calibre.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, fíjense, si leen el artículo, en la afirmación: el Pentágono transmite su preocupación… ¡Eso sí que es bueno! -es decir malo-. Eso es, sencillamente, un acto de indecencia, nada más. Porque dónde se ha visto, sino en la realidad, que el ejército más beligerante del mundo resalte de otros, regulares o irregulares, la muerte de niños, siempre inocentes, en actos de guerra. Solo en la realidad… ahí es donde se ven estas cosas. En la realidad de la guerra y sus actos.

En otro orden de cosas, aunque no del todo, afirmo que degeneración es la guerra, no la homosexualidad contra la cual ha iniciado cruzada la católica administración polaca (ver noticia, si no se conoce ya)
la foto es de dog´s age

sábado, marzo 17, 2007

Pacto Mundial


Sirva este post para dar algo de publicidad, necesaria, a los 10 principios que inspiran el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El United Nations Global Compact nació a propuesta del Kofi Annan, en 1999. Se trata de una iniciativa de compromiso ético cuyo fin es que las empresas y entidades de todos los países integren como parte esencial de sus estrategias y operaciones el contenido de los siguientes principios:



Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.


Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.


Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.


Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.


Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.


Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.


Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.


Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.


Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10º
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.


Las empresas que se adhieren a ellos, incorporándose al Pacto Mundial y a su Asociación (en España es ASEPAM), no dicen que lo cumplan ya al píe de la letra sino, que se comprometen ha implantarlo gradual y continuamente.

El Pacto es en esencia un compromiso firme de cada empresa o entidad para avanzar, mediante sus actividades, en la dirección que marcan los 10 Principios.

Desde luego que en España los principios 1º a 6º se cumplen de manera mayoritaria por parte de empresas y entidades en unos niveles bastante aceptables. Al fin y al cabo, de una manera u otra, están ya incorporados a nuestro ordenamiento desde la Constitución misma. Obvio es decir que los Principios 7º a 10º no tienen ese grado de cumplimiento y nivel de aceptación.

De forma especial el 10º Principio es en Canarias paradigmáticamente incumplido y ordinariamente olvidado, tal como queda demostrado cada vez que es público y notorio, pese a quien pese, algún caso, desgraciadamente frecuente, de corrupción político-empresarial.

En cualquier caso pienso que es una buena iniciativa, enmarcada en el cada vez más aceptado y extendido concepto de la Responsabilidad Social Corporativa.
la foto es de #freelance

miércoles, marzo 07, 2007

Programa para el fomento del negocio electrónico


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar 25 millones de euros durante el presente año 2007 para fomentar la implantación del negocio electrónico. La actuación se llevará a cabo mediante el programa Pyme Digital 2007, enmarcado dentro del área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza.

El Programa Pyme Digital 2007 tiene los siguientes objetivos:

- Caracterizar la situación de las pequeñas y medianas empresas en un sector y7o ubicación geográfica concreta respecto a su grado de digitalización.

- Implantar en las pequeñas y medianas empresas soluciones TIC disponibles en el mercado.

- Utilizar a prescriptores próximos a las pymes para conseguir la introducción de las TIC y soluciones de negocio basadas en ellas.

- Fomentar la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica.

- Facilitar la participación efectiva de las pymes en los mercados electrónico, incluidos los de la contratación pública.

- Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos de las pymes con las Administraciones Públicas.

- Proporcionar asesoramiento personalizado a las pymes en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales.

En Canarias se está llevando a cabo un proyecto piloto, en la línea del fomento del uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas, y más concretamente con el objetivo de enlazar a las empresas y a sus agentes externos colaboradores (asesorías, consultorías…) mediante la implantación de herramientas de gestión y de un estándar de comunicación para facilitar entre los usuarios la transferencia de datos. El programa tiene por nombre ServiPyme y lo gestiona Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

Yo he visitado el sitio y, bueno, por ahora además de la información sobre el proyecto y un curso, siempre necesario, de Calidad en el Pequeño Comercio, la verdad es que no se aprecia hasta dónde han llegado. Las visitas que he realizado a los link de las empresas participantes indican que aún no han desarrollado sitios Web, solo cuentan con dirección de correo electrónico. En cuanto a los link de los denominados agentes -asesorías contables, fiscales y laborales- los sitios Web que indican en la ficha de los participantes emiten siempre el mismo mensaje de error cuando se intenta entrar en ellos: No se puede mostrar la página. Espero y supongo que este mensaje de error sea temporal, aunque no comprendo por qué se pone la carreta delante de los semovientes.

El próximo día 16 de este mes presentan en Fuerteventura el Programa. Lo hacen en las dependencias del Cabildo Insular, no sé si por escasez de lugares para la presentación o por razones de campaña electoral. El comercio, cualquiera que sea, requiere siempre de comunicación y promoción. En cualquier caso está bien que se apliquen recursos para extender el uso de las TIC en todos los sectores, sin duda se apuesta así por la competitividad y la mejora en la gestión.

sábado, marzo 03, 2007

Confusión


Confusión es natural por naturaleza misma. Es divina realidad hecha un ovillo. Realidad enredada de nudos con que entretener el tiempo.

Porque confusión es un tiempo. Y hasta un punto de vista.



La foto es de LuluP