miércoles, marzo 07, 2007

Programa para el fomento del negocio electrónico


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto destinar 25 millones de euros durante el presente año 2007 para fomentar la implantación del negocio electrónico. La actuación se llevará a cabo mediante el programa Pyme Digital 2007, enmarcado dentro del área de Competitividad e Innovación del Plan Avanza.

El Programa Pyme Digital 2007 tiene los siguientes objetivos:

- Caracterizar la situación de las pequeñas y medianas empresas en un sector y7o ubicación geográfica concreta respecto a su grado de digitalización.

- Implantar en las pequeñas y medianas empresas soluciones TIC disponibles en el mercado.

- Utilizar a prescriptores próximos a las pymes para conseguir la introducción de las TIC y soluciones de negocio basadas en ellas.

- Fomentar la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica.

- Facilitar la participación efectiva de las pymes en los mercados electrónico, incluidos los de la contratación pública.

- Promover la utilización de la factura electrónica y de los procedimientos telemáticos de las pymes con las Administraciones Públicas.

- Proporcionar asesoramiento personalizado a las pymes en el uso de las TIC para la mejora de sus procesos empresariales.

En Canarias se está llevando a cabo un proyecto piloto, en la línea del fomento del uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas, y más concretamente con el objetivo de enlazar a las empresas y a sus agentes externos colaboradores (asesorías, consultorías…) mediante la implantación de herramientas de gestión y de un estándar de comunicación para facilitar entre los usuarios la transferencia de datos. El programa tiene por nombre ServiPyme y lo gestiona Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

Yo he visitado el sitio y, bueno, por ahora además de la información sobre el proyecto y un curso, siempre necesario, de Calidad en el Pequeño Comercio, la verdad es que no se aprecia hasta dónde han llegado. Las visitas que he realizado a los link de las empresas participantes indican que aún no han desarrollado sitios Web, solo cuentan con dirección de correo electrónico. En cuanto a los link de los denominados agentes -asesorías contables, fiscales y laborales- los sitios Web que indican en la ficha de los participantes emiten siempre el mismo mensaje de error cuando se intenta entrar en ellos: No se puede mostrar la página. Espero y supongo que este mensaje de error sea temporal, aunque no comprendo por qué se pone la carreta delante de los semovientes.

El próximo día 16 de este mes presentan en Fuerteventura el Programa. Lo hacen en las dependencias del Cabildo Insular, no sé si por escasez de lugares para la presentación o por razones de campaña electoral. El comercio, cualquiera que sea, requiere siempre de comunicación y promoción. En cualquier caso está bien que se apliquen recursos para extender el uso de las TIC en todos los sectores, sin duda se apuesta así por la competitividad y la mejora en la gestión.

No hay comentarios: