sábado, marzo 17, 2007

Pacto Mundial


Sirva este post para dar algo de publicidad, necesaria, a los 10 principios que inspiran el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El United Nations Global Compact nació a propuesta del Kofi Annan, en 1999. Se trata de una iniciativa de compromiso ético cuyo fin es que las empresas y entidades de todos los países integren como parte esencial de sus estrategias y operaciones el contenido de los siguientes principios:



Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.


Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.


Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.


Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.


Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.


Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.


Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.


Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.


Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10º
Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.


Las empresas que se adhieren a ellos, incorporándose al Pacto Mundial y a su Asociación (en España es ASEPAM), no dicen que lo cumplan ya al píe de la letra sino, que se comprometen ha implantarlo gradual y continuamente.

El Pacto es en esencia un compromiso firme de cada empresa o entidad para avanzar, mediante sus actividades, en la dirección que marcan los 10 Principios.

Desde luego que en España los principios 1º a 6º se cumplen de manera mayoritaria por parte de empresas y entidades en unos niveles bastante aceptables. Al fin y al cabo, de una manera u otra, están ya incorporados a nuestro ordenamiento desde la Constitución misma. Obvio es decir que los Principios 7º a 10º no tienen ese grado de cumplimiento y nivel de aceptación.

De forma especial el 10º Principio es en Canarias paradigmáticamente incumplido y ordinariamente olvidado, tal como queda demostrado cada vez que es público y notorio, pese a quien pese, algún caso, desgraciadamente frecuente, de corrupción político-empresarial.

En cualquier caso pienso que es una buena iniciativa, enmarcada en el cada vez más aceptado y extendido concepto de la Responsabilidad Social Corporativa.
la foto es de #freelance

No hay comentarios: