domingo, julio 08, 2007

Campus de Excelencia 2007... ¿onanismo científico?... ¿negocio?... ¿de todo un poco?


Hoy se inicia en Corralejo (La Oliva) el Campus de Excelencia 2007.

Están bien los eventos así, con tantas personalidades del saber y... eso. Aunque su organización debe resultar un poco cara -no conozco las cuentas, pero me encantaría... al fin y al cabo hay bastante dinero público en la cosa-

Participar en la modalidad libre, no es barato (tarifas aquí) En la modalidad invitado... será gratuita, como es de suponer.

Los encuentros científicos son buena cosa. Expandir conocimiento y pensamiento capitaliza a las personas y los grupos, les aporta valor y valores, conocimientos y actitudes. Eso es bueno para el desarrollo individual y colectivo, ¿quién duda?

Pero siempre hay pero, o se puede encontrar.

Yo lo he hallado en el eslogan del encuentro, que me parece paternal y "visionario", y en eslogan del propio Campus... " Los que SON y los que van a SER"... un poco pretencioso, a mi manera de ver. Y, como no hay dos sin tres: los recursos financieros públicos que se ponen en cosa así.

La condición de reputado o reputada, de cualquiera en cualquier ámbito, es siempre, de una manera u otra, opinable, y eso es bueno. Reconozco que a mi me conviene la bondad alegada para dudar de la reputación -científica, digo- de algunas de las "personalidades participantes en el Campus 2007" (la lista se puede ver en un .pdf que se abre en el apartado Personalidades confirmadas en el menú del sitio web del Campus) Claro está que de quien no conozco, no puedo dudar, ni debo. Pero tampoco me conmueve de manera especial el que se sea persona galardonada con el Nobel o con otros principales o principescos premios. Esos galardones -pienso- son, como todas las cosas, relativos, y no siempre recaen en la persona o las personas que más lo pudieran merecer, porque hasta el más... es opinable.

El conocimiento es bueno y su expansión... mejor.

De los liderazgos le pido a Dios que nos libre, a ver si puede. De las "personalidades"... cada cual verá.


En cuanto al dinero público que se gasta en cosas como estas... me gustaría ver cuentas, y a la luz de ellas, incluso tener la oportunidad de opinar sobre su conveniencia y su grado de prioridad.

Hay tanto que hacer en cuanto a la divulgación y formación en el uso de las TIC y el nuevo paradigma de la Sociedad del Conocimiento... y nos ofrecen una galaxia de "liderazgo" y "marca mediática" en forma de campus vacacional.

¿Onanismo?, ¿Negocio?... ¿o de todo un poco?


4 comentarios:

José dijo...

Para algún pelafustán ex-presidente eso de pistoletazo de salida le viene al dedo.
Miren este enlace y sabrán por que : http://es.youtube.com/watch?v=4k2TaubYK5U

Quien de manera sistemática ha promovido las privatizaciones, quien ha sido servil al imperio Yankee, quien ha sido responsable del desmantelamiento del estado uruguayo, quien fue el responsable de la debacle de la economía de Uruguay, quien fue el responsable de la migración de tantos uruguayos, ese mismo viene hoy a dar cátedra a Fuerteventura. Elevando la voz contra las economías de Estados Unido y Europa, que cuando el fue presidente, las defendió revolver en mano.

Si hay veces que eso reputados charlatanes alpedo se merecen un par de caricias en la jeta para que hablen con ganas.

José Morales Brum

Corpi dijo...

Lo mejor de esos congresos son las comilonas que se echan y las putas que se tiran, y todo pagado, como bien dices, con el dinero público que corre a mares. En fin, pagar y callar.

Anónimo dijo...

que bien está el juzgar sin saber bien del tema, si que si!!!. Me encanta leer comentarios así donde todo el mundo enjuicia sin tener ni idea de todo lo que hay que detras.

benito_reyes_vega dijo...

Estimada siomara

Mi post no es, en sí, un acto de "juicio", se trata -no sé si es más o menos que eso- de una expresión de opinión, que sostengo y reitero.

En cuanto a "... lo que hay detrás" pues eso..., en mi opinión mucha "apariencia" y mucho recurso público mal gastado. Poca o ninguna trascendencia social real, más allá de el bombo y platillo -por eso charanga- que en los "medios" se da a estas cosas para "lucimiento" de "autoridades" y "renombres" varios.

Más y mejores recursos para superar el tremendo hueco del fracaso escolar. Más y mejores medios para que nuestra sociedad tenga los niveles de desarrollo necesarios en el uso de las TIC... más alfabetización... menos "brillos" y "excelencias", que eso… vienen solos, cuando hay base suficiente y medios adecuados.

Gracias por tu comentario… y ya sabes dónde estamos… expresando opiniones libremente, como tú… no obstante distantes en los puntos de vista y en las maneras de usar los recursos, siempre escasos.