viernes, julio 20, 2007

¿Injurias a la Corona... o libertad de expresión?


La noticia es de El País. Un juez, a petición de la fiscalía, ha dictado orden de retirar el último número de la revista El Jueves, por injurias a la Corona (ver noticia)

Nada digo que no sea... me fastía la censura. Y me fastía que se pretenda poner en espacios imposibles a personas o instituciones... por las personas hechas o construidas.

La libertad de expresión no veo que deba estar un escalón más abajo -o dos... o tres- que otras cosas... como la Corona, que está bien... siempre que no se decida otro modelo por quien y quienes deben decidir en democracia. Los ciudadanos.

Antes que retirar revistas por asuntos así -pienso yo- sería conveniente retirar pretensiosas acciones de salvaguarda de no sé bien qué "valores" que, con acciones como estas... se degradan solos.

Libertad de expresión SI... censura... NO. Y las construcciones sociales... son eso, construcciones que ni alcanzan al cielo... ni lo alcanzarán jamás. Solo construcciones que, con el tiempo... serán sustuidas por otras. Por ejemplo... la III República; que ya es hora.

Y a quien no le guste lo público... pues se retira... y santas pascuas -en su caso-

A ver si tiene alguien la oportunidad de hacer un constructo social que esté más allá de la humana condición y, por tanto, resulte "intocable"

No está bien, pienso yo. No lo está. Las revistas satíricas son para lo que son... y las que publican fotos de bautizos, cumpleaños y comuniones... también -aunque yo no las echaría en falta, la verdad-



la foto es de melomane

4 comentarios:

bitdrain dijo...

Hola, me gusta bastante su blog. Totalmente de acuerdo con su opinion.

Saludos.

Luis Candela dijo...

Los Intocables eran los de Elliot Ness, y la casta de los intocables de la India, pero no sabía que en España también había este tipo de figuras. Bueno, si que lo sabía, pero no hasta el extremo de secuestrar una publicación.

Soy joven y no conocí al señor Fraga en su apogeo y la expresión "Secuestro de publicación", me recuerdan tiempos que no viví y no me hubiesen gustado.

Un saludo.

manuela dijo...

Tenemos el derecho de expresar todo lo que creamos oportuno, nadie es intocable en un estado de derecho.

Saludos.

Mar dijo...

Poco más que decir... :)