sábado, marzo 24, 2007

Drogas y curiosidades sociales y legales


Hoy se pueden leer en El País (periódico siempre criticado y ahora vetado por la derecha política española) dos noticias que invitan a pensar sobre la consideración social y legal de sustancias naturales o de síntesis, usadas para menesteres tales como la desinhibición; la relajación; la superación de umbrales de esfuerzo físico; la evasión… Drogas.

El alcohol y el tabaco figuran entre las 10 drogas más dañinas, se afirma en el titular de una de las noticias, que nos transmite resultados de un informe aun por concluir elaborado por miembros del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Según el informe, del que se aporta un significativo gráfico en la noticia, y considerando valores para las variables daño físico, dependencia y repercusión social; los efectos de sustancias como el tabaco o el alcohol, y por supuesto la heroína y la cocaína, tienen valores medios superiores, conforme a las variables seleccionadas, que otras como el cannabis, el LSD o el Éxtasis.

- Reconozco que lo del LSD y el Éxtasis me sorprendió.

El objetivo del estudio es plantear un cambio en el sistema de clasificación legal de las sustancias objeto del trabajo, porque en Gan Bretaña, como en tantos sitios, en función de la categoría legal de las sustancias se aplica una u otra sanción administrativa o penal por su producción, tenencia o tráfico.

La otra noticia tiene que ver con la detención y el posible encausamiento de dos personas en Madrid por tráfico (mercadeo) de cannabis, que ellas mismas cultivaron en su domicilio valiéndose de tecnología y medios apropiados.

- Como es lógico, leer las dos noticias y reflexionar, es todo una.

Si los informes científicos se sostienen, la penalización o sanción administrativa por la producción y/o tráfico de ciertas sustancias, pongamos por ejemplo el cannabis, no debería existir o de hacerlo no debería ser mayor que la producción y/o tráfico de otras sustancias, pongamos por ejemplo el alcohol o el tabaco. Eso parece lógico, si las conclusiones científicas no son erróneas. Así es que, supongo que más temprano que tarde, cuando el conocimiento científico informe las mentes de legisladores y administradores; la tipificación penal y administrativa de la producción y comercialización de drogas tales como las que han puesto en un problema a las dos personas detenidas en Madrid, será ninguna o en cualquier caso no menor a la que se aplicará a la industria productora y comercializadora de alcoholes bebibles.

- Supongo.
la foto es de Bonatto77

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

benito_reyes_vega dijo...

Muchas gracias a ambos.

benito_reyes_vega dijo...

Muchas gracias a ambos.