lunes, diciembre 24, 2007

Navidad



Respecto de la Navidad… no siento nada. Ni tan siquiera, ya, antipatía. Sólo me sientan bien los días libres y, si llueve, el ‘mal tiempo’ El resto es observación y distancia. La edad, digo yo, resumiendo. La edad que no perdona nada y a nadie. Ni siquiera a la Navidad, empalagosa no sólo por los dulces.

Pero así y todo… Felicidades… Mucha felicidad en la vida. Algo de humildad, que siempre viene bien… Y paz, en el actuar y en el pensar. Una conciencia tranquila es el salón más confortable de la casa de la felicidad.




la foto es de Nacho Viñau Ena

sábado, noviembre 24, 2007

Sin techo


No es difícil verles hoy, en número creciente, en todas partes. Hombres, mujeres, jóvenes, adultos y viejos. Dependientes casi todos, si no todos. Dependientes de ‘sustancias’ que son ‘bastón’ unas veces y otras el motivo. Aunque el ’bastón’ termina por ser tantas veces también motivo. Progresión a la miseria

Cuando les veo, a solas o en grupo, siempre les presto atención. Es algo instintivo, no me pasan desapercibidos; no debe ser fácil vivir así. Se debe pasar mucho frío. No importa que sea verano. Acechados por la violencia y el desprecio

Gente sin techo

El 25 de noviembre es fecha para el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y el día de los “sin techo”

Dos realidades, un mismo día.



domingo, noviembre 18, 2007

Trabajo


Un sentido homenaje a las horas que ocupo trabajando... Ya no volverán. Claro que siempre quedan los resultados... Menos mal.




la foto es de awybhaus

viernes, octubre 26, 2007

Premios y desesperación


Representantes del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén (Premio de la Concordia) reciben los aplausos del público tras el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del genocidio nazi- EFE. (El País)



Es bueno y necesario recordar a las víctimas... A tantas víctimas de tantos sitios... De tantos grupos humanos... De tantos genocidios... De tanta desesperación como la que vive hoy el pueblo de Palestina en Gaza, sometido al dictamen de Israel cuyo objetivo último es que no sean pueblo, casi que no sean... nada.

Sé que es posible alegar que el premio entregado -hay quien escribe otorgado- al museo del Holocausto -lo escriben con mayúscula porque pretenden sea paradigma de una desgraciada y pretérita constante de la humanidad... machacar a los iguales asesinando masivamente-


Escribo que sé que es posible alegar, desvinculando el homenaje a las victimas de religión judía durante el Nazismo de las victimas en Palestina durante -la actual- ocupación del Estado de Israel (hubo otras víctimas que nunca fueron judías de religión y por algún motivo, quizá el número, parece como si se empeñaran en olvidar... no mencionándolas nunca).

Sé que es posible alegar... muchas cosas. Pero a mi me resulta especialmente destacable que hoy mismo (en el diario El País) en la misma página en que se reproduce una entrevista con el señor que es director del museo homenajeado con el premio que nos tiene; se titule otro artículo: El bloqueo israelí lleva al colapso.


El bloqueo es, sobre Gaza. El colapso es del millón y medio de personas palestinas que sufren el proceder del Estado de Israel (invito a leer el artículo porque sencillamente es escalofriante por ser deshumanizada la acción y las maneras)


Nada tendrá que ver una cosa -el premio- con la otra... el aplastamiento de un pueblo. Pero guardar un minuto de silencio por algo ocurrido hace sesenta y pocos años y no actuar para acabar con el genocidio que en estos mismos instantes se practica en Gaza... Me parece... un insulto a las víctimas... de cualquier tiempo.

Tengan un minuto de silencio respetuoso las víctimas del Nazismo... ¿Qué deben tener quienes ahora son víctimas?... ¿Ayuda quizá? ¿O sencillamente justicia?


... felicidades a los premiados. Justicia y equidad para las victimas palestinas de Gaza a las que el Estado de Israel está dispuesto "...hacer que adelgacen" (reitero la invitación a leer el artículo de El País... porque escalofría saber hasta que extremos se llega programando y definiendo estrategias... tan inútiles como asesinas)



PD. El señor que es director del museo de Jerusalén al que le han dado el premio Príncipe de Asturias, afirma en la entrevista reseñada antes, que "es legítimo castigar..." a quienes niegan el genocidio Nazi. Y estoy de acuerdo, porque de religión judía o no; gitanos; gente de izquierda... mucha gente fue asesinada de forma sistemática y premeditada, y eso tienen derecho a conocerlo tantas generaciones futuras como existan... Para saber que la barbarie humana y el desprecio a la vida de semejantes es cosa fea. Pero... También es legítimo castigar a quienes con cosa tan seria 'juegan' aprovechando para fines injustos y contrarios al Derecho Internacional, la Memoria
de unas víctimas.



Ver para creer


La foto es de Canarias Ahora.es

El artículo que contiene la foto, tuvo por título "Total apoyo" de los Graduados Sociales al plan de empleo de Rivero. (Si quieren leer el artículo pueden hacerlo pinchando en el enlace Canarias Ahora.es)

Rivero es don Paulino, Presidente del Gobierno de Canarias. El plan es... Veremos a ver que es el plan. Por ahora no digo nada porque por ahora es pura propaganda 'nacionalistas'... Y ahí queda la cosa.

El apoyo de los Graduados Sociales -que dice la noticia es "total"- pienso que es también propaganda, pues me permito -soy así de bueno conmigo mismo- dudar del sentido unánime de la opinión de esos profesionales con relación a tal plan... Seguramente es la opinión del señor que es Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (en Lanzarote hay otro) Pero bueno... ellos sabrán.

La verdad es que el comentario sobre la noticia no es el objetivo del post. Ya he escrito que por ahora no hay plan, luego... veremos a ver en qué quedan esas medidas tendentes a "fomentar el empleo de los canarios"... y no 'otros' -dicen que dicen ellos, y algo he oído-

El porque del post es la foto... Esa foto de un acto casi institucional y académico -la cosa suceda en la apertura de unas Jornadas profesionales de los Graduados Sociales-... Y ese símbolo que en primer plano se observa, junto a los libros...

E inevitable... me pregunto. ¿Serán todas las personas Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales, cristianos creyentes?

Y otra pregunta... ¿esos libros que aparecen en la foto son la Biblia Católica y la Constitución de España?... Apuesto a que sí... Y vuelvo a preguntarme ¿es que hay entre tales libros alguna relación?... Y aquí lo dejo, porque no tengo ganas de seguir desovillando, no sea que me afecte al buen ánimo y la sana capacidad comprensiva o comprensora... Porque escandaliza... A mi me escandaliza que se pretenda 'jugar' con esas cosas y seguir (por proseguir) dando a un libro, cualquiera, la misma importancia que a la Ley -en libro y actual- que constituye a España, democrática, social y de derecho...

Y observen ustedes que los -y las- Graduados Sociales son Profesionales del derecho.




jueves, octubre 11, 2007

National day of Spain (12 de octubre)

No me imaginé nunca haciendo un post de tal festividad, y yo me entiendo. Pero así son las 'cosas'... A veces se sorprende uno (u otra) a sí mismo. Ver para creer.

Para mi gusto que nada más español que un pasodoble. Y pensé en Suspiros de España. Pero no encontré un buen vídeo en Youtube. Un buen vídeo con sólo la interpretación musical. Porque con voz de Estrellita Castro sí que hay. Pero no es lo mismo. La letra esa fue escrita en 1938, cuando Estrellita trabajaba en Alemania -en la Alemania Nazi que tanto ayudo a los golpistas de 1936, luego vencedores- Y... no. No es oportuno.

Entonces... Una sorpresa. Paquito el chocolatero en versión jazz, interpretada por la big band francesa L'oreille, cassée. Una sorpresa y un motivo más para destacar al pasodoble como emblemática composición española.

Pero... Hay más.

Investigué también. Para ver si veía el motivo de la festividad. Su sentido histórico. Y conocí.

Todo empezó en 1903. La cosa festiva se debe a Faustino Rodríguez-San Pedro que tuvo la ocurrencia de instituir el Día de la Raza para festejar el 'descubrimiento' y colonización de América. Y le salió bien al hombre la institución. Ya dura un siglo… y más.

Hoy se pretender hacer una exaltación. Posiblemente por eso estoy yo haciendo este post. Porque hoy está muy cercana la verdadera fiesta Nacional (las elecciones generales) y la derecha política y los nacionalistas y algunos quema retratos Regios parece que se han puesto de acuerdo para montar ventorrillo y anticipar, seguramente con el ánimo de animar al electorado... Aunque la derecha política española anda animando desde el siguiente día de las últimas elecciones -tan mal les sentó 'perder'-. Ahora es… “más madera”.

Pero bueno. A lo mío. A la fiesta de España y a terminar el post, que tampoco el asunto da para tanto.

Bandera no he puesto porque de mi 'gusto’ es la de la II República y hoy no toca escribir de ella ni de la esperada III. Por eso dejo el espacio sin enseña y lo enseño con banda sonora. Para no molestar en fiestas a nadie. Que esta es de guardar… No sé si las apariencias.

Tampoco voy a meterme con el patronazgo del Pilar para con la Guardia Civil. También los Guardias tienen derecho a festejar. Aunque no entiendo muy bien la poca adecuación constitucional de tal patronazgo. Más bien deberían celebrar con otras miras menos ‘celestiales’… Más cívicas. Pero bueno… Como es la fiesta de España, lo dejaré ahí. Para que los curas Católicos tengan también la oportunidad de ganarse su pan –de ellos- haciendo las misas que crean convenientes y las procesiones oportunas a las que inoportunamente asiste un Cuerpo de Seguridad del Estado… con la enseña que tanto nos une en el carné de identidad, a “rendir honores” al ídolo que es advocación de la Virgen –dicen-

… Y poco más. Que tengan buen día. Que celebren bien lo que quieran, si quieren. Que sean buena gente y traten bien a los demás… Que no dejen a la violencia que campe a su antojo… Y viva la democracia y el estado de derecho… y las ciencias todas. Esas son necesarias para entender quiénes somos y aquello que nos rodea, y de paso la poca… nimia importancia que para el ser… humano, tienen las fronteras y los constructos, patrios, incluidos.


¡… ahí va eso!









P.D. Este es el post 100. Un algo más que celebrar.

miércoles, octubre 10, 2007

¿Qué querrán decir?


El Gobierno regional advierte de que la inmigración compromete el crecimiento económico canario.


Un día de estos, cuando tenga menos cosas que hacer, o cuando deje otras cosas para hacer esta. Escribiré un post sobre las supuestas políticas públicas restrictivas con la inmigración o favorecedoras -dicen- con quienes aquí -en Canarias- residen, que dice de si va a implantar el canario Gobierno.

Por ahora además de tiempo me hace falta entender qué quieren hacer exactamente. Aunque igual todo -es decir mi post- se queda en nada... Porque lo mismo tampoco el canario Gobierno sabe lo dice... Aunque si es así, escribiré igual. Para que aquello que pienso que hacen... sea público como opinión que es.

Mientras tanto afirmo... que muestran pocas luces y poca vergüenza. No sé bien en que orden y cuantía. Pero eso veo.

Hasta otra.




La foto es de Bingo Jesus



jueves, octubre 04, 2007

Siempre está bien un poco de humor

... y más con las 'cosas' serias.







el vídeo es de las Juventudes Socialistas de España. El malestar... de la derecha política y de la Iglesia Católica, contrarios ambos a la asignatura Educación para la Ciudadanía.




jueves, septiembre 27, 2007

Roza... ¿Qué rosa?


Es una curiosidad toponímica y local –Insular-

En Fuerteventura hay varios parajes conocidos y rotulados –oficialmente- como Rosas (ver mapa en Google Maps)

Rosas hay muchas. Del Taro; de La Monja; de La Villa (por degeneración lingüística, Vila, como si fuera apellido o algo así)… Sigo con algunos nombres más. De Catalina García; de Los James; de La Arena… Y así. Todo Rosa de esto o de lo otro… De aquella o aquel…

Con motivo de algún Catastro o de otras labores topográficas, alguien –o algunos… no sé- tomó mal la nota o anoto mal y de roza pasó la cosa a rosa… Y tan feliz todo el mundo.

A mi me parece que el toponímico disparate es una ‘curiosidad’… Lamentable a estas alturas. Porque, la verdad, me parece una ‘curiosidad’ y un ‘particularismo’… analfabetizante. (Word se empeña en subrayar analfabetizante. Pero yo insisto. Porque igual que hay alfabeto hay analfabeto… Y lo mismo que está la alfabetización… bien puede estar –aunque mal- la analfabetización)

El castellano –por español- lenguaje que se habla en Canarias –o dialecto canario- tiene, entre otras, la característica del seseo. Las c y las z, las pronunciamos todas como eses (s). Esto es motivo -pienso yo- del cambio de Roza a Rosa.

Pero una cosa es que hablemos como hablamos y otra es que el concepto no es el mismo y dialecto es una cosa y ortografía es otra.

Yo invito a los Públicos organismos que corresponda –Cabildo de la isla y Gobierno Autónomo- a renombrar como es debido en ortografía y concepto. Aunque no sé si ellos se dejarán –invitar- Pero ‘nacionalistas’ que son quienes gestionan ahora los Órganos aquellos –nombrados- harían bien llamando a las cosas por su nombre. La toponimia no es gratuita. Todo tiene una historia. Y aquí –en la Isla- se trabajó rozando y en esos espacios abiertos a la agricultura o mejorados para ella… se ‘plantó’ la supervivencia. Y esto es bueno que se sepa así. Es bueno que la Roza de La Villa se denomine y se conozca así. Para que sepa la gente hoy... que ayer hubo alguna –segura- necesidad de mancomunar espacio para el comer… y el consiguiente trabajo sembrando, cultivando y recogiendo.

Roza de Catalina García, porque de ella fue, aunque no sé quién fue. Roza de Los James –parece que estos fueron ingleses- Roza de La Arena, porque no poca habría. Roza de La Monja, que por herencia la tendría… Y así.

Y es que en una isla tan árida –aunque preciosa- no podía haber tanta rosa… desde tanto tiempo atrás.




P.D. Hoy las rozas están plantadas -la mayoría de ellas- de residenciales habitáculos para humanos.



la foto es de Travelawyer








Mestisay. La rosa de los vientos






sábado, septiembre 22, 2007

Cotidianos asuntos... Continuidad del cambio



El jueves pasado nos devolvió a la isla Fuerteventura un avión. No es que no nos quisiesen fuera, no vayan a pensar. Es que se terminaron los días de vacación… se terminó el disfrute viajero y descubridor (subjetivo) de otros lugares y gente. Disfrute enriquecedor del espíritu y la mente… las más de las veces. Siempre y cuando se tenga la actitud oportuna, eso sí. Que así… como quien dice gratis, no hay nadita.

Bueno. Pues vueltos no hay otra cosa que dedicarse uno (y otra) a lo cotidiano. Y aquí estamos. Constatando.

Constatando que en España seguimos igual con nuestras cosas. Que se siguen desplegando medios y presupuestos Públicos para que personas que encarnan Instituciones “ofrezcan” sus descendientes a una Santa Virgen de la Católica religión. Así, sin más miramiento para la laicidad pública que deberían mostrar para cumplir con la Constitución que nos ordena. Con reiterada actitud de fe (privada) que en privado debería quedar. Porque los Católicos son ellos… no España. España es un país que, además de un territorio, lo forma gente. Diversa en el pensar y el sentir. Católica… o simplemente, lo que cada cual quiera. Pero en la esfera privada y personal. No en la institucional. El Estado es laico. A ver si un día de estos, por fin, se enteran y cumplen como deben. La Ley nos obliga a todos y a todas y a todas y todos nos ampara. Y no vale (sería de risa si no de preocupación) que tal alarde público de tal fe -hechos por personas que actúan en público cual Instituciones del Estado- se sostenga en la ‘tradición’… Como si tal cosa fuese sustantiva. Inamovible e incontestable. Eterno signo que aceptar siempre.

No. No hay tal. No hay inamovibles e incontestables tradiciones. Todas son merecedoras de ser puestas en consideración, porque ‘la luz’ que las materializó igual es muy pobre a nuestra ‘visión’ e incluso a nuestra capacidad de ‘visión’ actual. Porque los pensamientos –que es como decir los conocimientos- que las inspiraron no valen ya. Por arcaicas –que es adjetivo que le va bien a las tradiciones- Por alejadas de la realidad de progreso social e intelectual demostrados a partir de la laicidad de los Estados.

Qué sería del libre pensamiento y del libre desarrollo personal y social si no se hubieran dado las presiones –sociales, digo- que terminaron con el matrimonio entre Estado y… esta u otra fe. Sería (es) aquello que ocurre en los países (Estados) que denominamos ‘integristas’. Prohibiciones. Penas (penales)… Oscurantismo. Constricción de los cuerpos, las mentes y los ánimos. Amordazamiento del natural ser humano –creativo-, mediante ‘doctrinas reveladas’... de obligado cumplimiento.

Alegar ‘tradición’ para justificar un hecho es, cuando menos, motivo para la reflexión. Por razones obvias. Un ejemplo radical es la ablación. Es ‘tradición’. ¿Hay que respetarla también?

No me gusta el modelo monárquico. Me parece nada democrático. Resulta impropio que se herede la jefatura de un Estado. Es poco igualitario. Poco demostrativo del principio de igualdad entre los humanos seres. La monarquía es absurda y cara –por costosa- para el Estado democrático. Propio sería que la Jefatura del Estado se personalizara a través de una persona elegida. Por sufragio universal libre y directo… y secreto, en la medida que quiera cada cual.

Tampoco me gusta el clericalismo y los oropeles que ‘casan’ al Estado y a la Iglesia –cualquiera que sea- Me parece aberración intelectual. Adoctrinamiento pobre –por simple- Pretensiosa y banal creencia de ‘lo auténtico y verdadero’. El Estado está para estimular la libertad y la diversidad. No está para pagar ni fomentar ‘creencias’ religiosas o dogmas llegados desde el celestial limbo. Las nebulosas y lo etéreo está bien… En centros astrofísicos; en la individualidad del sentir… y en los grupos filosóficos o religiosos. Pero no en el espacio que corresponde al Derecho Público. Aquí la pluralidad y el respeto a la diversidad deben primar. El único altar es la sociedad y el sistema democrático. Y los valores a fomentar son los cívicos.

A ver si un día de estos se enteran de lo que deben quienes deben y dejan de hacerle favor a su iglesia –de ellos y quienes les acompañan- A ver si un día de estos aprenden a resolver sus asuntos con la divinidad en privado quienes no solo son quienes son, sino que además ‘actúan’ personalizando al Estado –que nada tiene que resolver en tales esferas, pues como tal Estado solo a sus ciudadanos seres se debe y solo a través de ellas y ellos se salva-

Bien… Pues hasta aquí.

Otro día escribiré respecto del nacionalismo y sobre todo… respecto de los índices de fracaso escolar. Esa es otra… y no chica. Pero eso será otro día. Ahora ya estoy suficientemente extendido.

Eso sí… El viaje fue encantador, enriquecedor, relajante… Un placer para recordar en común. Una historia –nuestra- que no olvidaremos… por hermosa.





la foto es... mía

domingo, septiembre 09, 2007

El ejercito de España y la virgen santísima


Como vienen haciendo desde hace algún tiempo, ayer 8 de septiembre, celebraron en la isla Gran Canaria la fiesta de La Virgen del Pino. Una fiesta Católica.

Consecuencia de una costumbre -vieja también- el ejercito de España (una representación de él) y Representantes y Administradores Públicos (a los cuales se tiene por costumbre denominar autoridades) acudieron al evento Católico de la festividad Del Pino. Para rendir honores a la imagen –sagrada para las personas Católicas-

El presidente del Gobierno de Canarias acude a tal procesión, nada más ni menos que en representación de la jefatura del Estado español. Hasta honores de Capitana General se le hacen a la católica imagen Santa Virgen del Pino.

Toda una escenografía… no cabe duda. Como el carnaval… pero en católico y con participación de Instituciones del Estado.

El ejército de España (las Fuerzas Armadas) tiene sus cometidos definidos en La Constitución (en la de 1978 en el Artículo 8) y en la Ley Orgánica de la defensa nacional (5/2005, de 17 de noviembre)

La Constitución, y más, la Ley Orgánica de la defensa nacional, españolas, definen la finalidad de Las Fuerzas Armadas (Artículo 2 de la Ley Orgánica 5/2005). Protección del conjunto de la sociedad española; de la propia Constitución y de los valores superiores y principios e instituciones que se consagran en ella; del Estado social y democrático de derecho -que es España-; del pleno ejercicio de los derechos y libertades… y la preservación de la paz y seguridad internacionales en el marco de los compromisos contraídos por España (hoy Reino)

España no es un Estado confesional. Eso dice La Constitución de 1978 (Artículo 16.3). Entonces… ¿por qué insisten tanto las Instituciones? –las personas que las encarnan- participando de los ritos y festividades de la feligresía Católica y sus Curas.

No lo entiendo y no me cansaré de describir la acción como un acto de in constitucionalidad manifiesto. No entiendo –obviamente es un decir- que desde la jefatura del Estado, hasta el penúltimo alcalde, pasando por las Fuerzas Armadas y el resto de cuerpos de seguridad del Estado… y hasta los mismos Colegios Profesionales –de obligatoria inscripción-… definan Patrones o Patronas celestiales… Rindan honores y… públicamente, manifiesten cercanía a los rituales y creencias católicas, no a título estrictamente personal, no. Sino como Instituciones. Como organismos representativos del Estado (laico por definición Constitucional) o como Corporación de derecho Público.

Hacer demostración pública de respaldo Institucional a las prácticas católicas –o de cualquier otra religión- acudiendo las personas que ostentan la Representación institucional, como tales, y no a título meramente individual. Acudir a estos actos de fe Católica, vistiendo el uniforme de trabajo –en este caso Público- cuando no se está trabajando, o portando la vara o símbolo que sea, acreditativo de una Institución Pública… todo eso, es anticonstitucional. Atenta contra el principio de Imparcialidad y Representación de la totalidad de la ciudadanía… Es tendencioso y sesgado. Es definitorio de una afiliación, no solo falsa sino contraria al derecho, al derecho que define La Constitución. Es, en suma… más de lo mismo. Porque cuando sucesivas Casas Reales gobernaban déspotamente o cuando algún déspota gobernó realmente… es claro. Iglesia Católica y Estado (no democrático, ni social… ni de tanto derecho, liberal sobre todo) se entendían a la perfección y a quien no convenía… pues al destierro, o a la hoguera, si era el caso. Pero ahora…

Ahora no hay lugar para “el caldo gordo”… y el "compinchamiento". Ahora no hay espacio –legal, digo- para que a los Curas Católicos y sus feligreses –por muchos que digan que son- se les ponga a disposición, para lucimiento suyo –de la Católica Iglesia- una Escuadra y Banda del Ejército o una pléyade de “fervientes” Representantes de las Instituciones -laicas desde 1978- que constituyen el Estado español, democrático, social y de derecho.

Ya es hora de cambiar aquello que resulta incongruente con los valores laicos que son sustento de nuestro Ordenamiento. Ya es hora de abandonar el favoritismo que desde la administración y las instituciones del Estado se hace en España a La Iglesia Católica y sus rituales “mágicos”. Es ya el momento de poner cada cosa en su lugar. La ignorancia y la simpleza no deben ser valores culturales a proteger… por muy canarios que se quieran que sea. La ignorancia y la simpleza… son valores a superar. Ya está bien de tanta manipulación mediática y de tanto etnográfico ritual. Desarrollo intelectual y laicismo son los valores a proteger y fomentar. Libertad… y razón. Igualdad… y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. La asignatura que no gusta a los Curas Católicos españoles.

Por cierto… Igual un día de estos, escribo algo al respecto de los Curas Católicos de los Estados Unidos, que por pederastia, llevan pagada una millonada de dólares… para lavar su culpa. No sé… Igual ya está todo escrito… por ellos mismos.


Veré a ver.






la foto la publica -junto a otras- Canariasahora.es

martes, septiembre 04, 2007

Carcajada



La que me entró a mi cuando supe de la existencia del editorial del periódico El Día.

Lean aquí -si no tienen otra cosas que hacer- el editorial. Es, nada más ni menos, que un proyecto de Constitución para la República Federal Canaria.

Y presumen de ser... "un medio serio".


Jajaja... digo yo, que solo presumo de tener, a veces... buen humor.





¡Que poca verguenza!

jueves, agosto 30, 2007

Estadísticas a medida, prensa y sindicatos


Ayer, tres medios, “informaban” lo siguiente –cada uno-

Canarias es la tercera comunidad con mayor siniestralidad laboral (laprovincia.es Diario de Las Palmas)

Canarias, tercera comunidad en siniestralidad laboral (canarias ahora.es)

CCOO exige al Gobierno “mayor implicación para la reducción de la siniestralidad” (Canarias7.es)


La información -escribieron los medios- fue aportada por la secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato Comisiones Obreras, en Canarias, y se refiere a datos del primer semestre del año actual.



La verdad es que me sorprendió el dato. Me resultó enorme cifra. Tremenda magnitud... Escandalosa realidad. Y consulté la fuente -la mejor fuente- para saber de estas cosas, en España. El Ministerio de Trabajo a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Y vi que no. Que no es cierto el dato. No hay tercera posición -de lo cual me alegro, claro-


Para ver la cifra cierta. La estadística de verdad... pinchar aqui.

Canarias es la 6ª (sexta) Comunidad, por número de accidentes de trabajo en España, en los seis primeros meses de 2007. Detrás de Andalucía, Catalunya, Madrid, la Comunitat Valenciana y Galicia. La sexta... No la tercera. Y es "normal" que sea así. Porque Canarias es la 8ª (octava) Comunidad por el número de personas ocupadas. Detrás de las Comunidades mencionadas antes, más Castilla y León y Euskadi.

Esto que hago -al escribir lo que escribo- no piensen que se debe al simple asunto de discutir por discutir una cifra u otra, una posición u otra. No pienso -de verdad- que sea motivo de "orgullo" el estar posicionados en una lista así. No. Bien al contrario. Sextos o primeros. Terceros o decimonovenos (se cuentan también las Ciudades Autónomas). Lo importante sería... cero accidentes.

La cuestión es otra.

Un sindicato -cualquiera- y unos periódicos -que pretendan ser serios- deberían -por profesionalidad y ética- contrastar aquello que escriben o dicen. Deberían "acertar" con los datos que aportan. Deberían... no faltar a la verdad. Por eso... veracidad.


Y las empresas... deberían hacer más. Cumplir con la normativa -no aparentemente- para evitar desgracias. Prevenir, formar e informar. Tomar en serio la seguridad. Ser éticas... también.

Responsabilidad social. Informativa. Formativa.... Preventiva.







la foto es de jma.medina

Palestina... crímenes y desverguenza internacional


Se mantiene el bloqueo a Gaza, y millón y medio de personas sufren la escasez y el desabastecimiento más absoluto. Por supuesto… también la muerte –en este caso tres niños- victimas de la maquinaria de guerra israelí.

El bloqueo dura ya dos meses y medio. Lo apoyan, Israel –claro- y la Unión Europea –me avergüenza- También lo apoya la presidencia de la no poco corrupta Autoridad Palestina

La noticia es de El País. El sufrimiento… palestino. La vileza... internacional. Israel... la causa.

sábado, agosto 25, 2007

Está viejo... y se morirá

La violencia -nacionalista en este caso que me tiene- ha vuelto a ser titular en primera plana. Es, a su manera de ellos, una especie de publicidad. Un… Seguimos por aquí, dando de lo mismo.

Objetivamente no existe en Euskadi ningún régimen limitador de las libertadas –formal, digo, informal sí (ETA)- Objetivamente –y aunque la historia sea historia, o precisamente por eso- hoy en Euskadi la sociedad y los individuos gozan de la existencia del estado de derecho. Y las leyes que les ordenan la convivencia –como al resto de españoles- son de base democrática. Porque las instituciones que las discuten, promulgan y aplica… son elegidas. Elegidas por las personas ciudadanas en Euskadi… de Euskadi… españolas. La violencia de la organización –léase también banda- ETA es gratuita, desde la objetividad histórica –las guerras de liberación tenían o tienen otros contextos- y legal –quienes les apoyan, a ETA, se presentan a elecciones, aunque no ganan-

El nacionalismo me resulta ya, a estos años de mi vida y a estos conocimientos –pocos- que tengo una lacra. Una enfermedad. Un desatino. Por supuesto el nacionalismo violento que representa ETA –dada la realidad objetiva de la sociedad vasca-… me resulta sencillamente insoportable y deleznable, insultante a los demócratas e ineficaz para mejorar la vida de nadie o de sociedad alguna.

Esta gente de ETA haría bien –pienso yo- en recapacitar y hacerse a la idea. Han perdido para siempre jamás. El nacionalismo –todos ellos- anda muy mayor. Se le acaba el tiempo. Es viejo… y morirá. Naturalmente. Mundialización y globalización… lo sustituyen, aunque no todo sea bueno tampoco en eso.

Nacionalismos, banderas y religiones. Siempre presentes en las mayores atrocidades. Marcando siempre diferencias falsas entre nosotros. Definiendo siempre fronteras dentro de las cuales queremos hacer que creemos que nos sentimos más –en realidad nos sentimos menos y por eso son así las cosas-

Nacionalismos por naturaleza excluyentes. Basados en victimismos tantas veces falseados o elevados a iconos propagandísticos. Lacra mental e ideológica que impide ver… una especie… un planeta. La vida.

No hay razón para la violencia en Euskadi. No.




La foto la he bajado de Google... Da repelús verla y no ver el rostro de persona que deben tener quienes se esconden debajo de esas capuchas que pretenden cubrir de anonimato la sinrazón y el desprecio por la vida. Y da igual quien o quienes se pongan capucha. Ku Kux Klan... o ETA... o cualesquiera otras personas que pretenden sostener que defienden algo a costa de alguna vida. Dan repelús... y un poco de asco. Eso dan.


jueves, agosto 16, 2007

Un Estado laico


El señor de la izquierda (en la foto) es don Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias. El señor de la derecha (en la foto) es -disculpen mi pereza informadora que me llevan a no buscar su nombre para aportárselo a ustedes- un cura, obispo él, de Tenerife.

La foto aparece hoy en Canarias ahora.com, porque ayer se celebró la festividad Católica de la Virgen. En este caso de Candelaria (al fondo de la foto)


No sé qué miraran tan contentos estos señores. Tampoco me importa mucho. Pero, pregunto ¿qué hace don Paulino Rivero tan, casi, de la mano con este señor cura un día de celebración de él -el cura que es obispo- y de quienes le siguen -en religión-?

¿No habíamos quedado, desde la Constitución de 1978, en que ninguna confesión tendrá carácter estatal?

(Ver Constitución española, artículo 16)

¿Acaso acude don Paulino Rivero también a actos públicos o privados de manifestaciones de fe de otras religiones y con los representantes, ellos, de las religiones, que sean, se retrata igual que aquí lo hace con el señor cura este?

... ¿Cuándo un Estado... de verdad laico?

domingo, agosto 12, 2007

Maya... y los mercados financieros


No se trata de una Cadena Comercial… tampoco de la afamada abeja animada –mediante dibujos-. Se trata de lo ilusorio… Del concepto filosófico hinduista. Que es lo que son “los mercados financieros”… mucha ilusión… más apariencia.

Para entender –bien, creo- la crisis financiera que amarga agosto, invito a leer tres artículos que El País publica. Son tres… pero merecen la pena, porque permiten comprender… cuan ilusos somos.

- Nerviosismo en los mercados. Los primeros síntomas de la tormenta afloraron en 2006.

- Las autoridades de los EEUU advierten que la crisis financiera no ha tocado fondo.

- Europa y Asía temen un lunes negro.

A ver si conseguimos elevar el pie –porque de elefante solo tiene cabeza- como Ghanesa (en la foto)… Es símbolo de liberación del encanto de Maya –caso de que tal liberación… no sea también una ilusión-





la foto es de SlickShoes

¡Que caro está todo!


Dice Román Rodríguez (Nueva Canarias) que insta a los poderes públicos para medidas tomar ante la “escalada” de los precios de los alimentos. Dice que lo dice, Canarias ahora.com

Este señor (Román Rodríguez) tiene razón al decir. Porque la “cesta de la compra” en Canarias… se sabe que cuesta cada día más –y seguro que si esto lo leen desde otras coordenadas geográficas y políticas, pensarán… pues anda que aquí!... Porque es lo que tiene la inflación. Es generalizada-

Pero tiene razón. Porque, por ejemplo, en Canarias se aplica una política pública, de cohesión, dicen, (el Régimen Específico de Abastecimiento) cuyo objetivo no sé yo si alguien vio alguna vez. Incluido el Sr. Rodríguez cuando Presidente fue, él, del Gobierno de Canarias. El objetivo de la política pública es que el precio de la cesta de la compra, en Canarias, sea similar al resto del territorio español, y se descuenten el precio de la lejanía (transportes) y la insularidad (más transportes).

Objetivos no faltan, ni faltaron. Y ahí están… inalcanzables ellos. Inflacionistas los precios… que te mueres –del susto, por ahora-

¿Estamos ante un caso de política pública ineficaz?

¿Y si es así… devolverán el dinero?

No. Claro que no. A lo segundo. Porque el Si de lo primero… se vio venir. Aunque no hicieran nada.

Otra cosa, pero en el mismo orden, es la del desmonte de la estructura comercial en las Islas (Canarias, digo). También de la mano “nacionalista” en la Administración. Modernizadora y con repercusión –a la baja- en los precios, dijeron. Oligopólica, digo yo. Encarecedora de los precios a sabiendas de la cautividad en que estamos quienes para vivir comemos… y por eso compramos. A ellos solo… porque no hay más. No hay “competencia”. Porque ya se encargaron los gobiernos nacionalistas, ellos; de facilitar la entrada de “grandes superficies” que acapararan el mercado, como lo han acaparado, haciendo de él lo que quieren, que es lo que hacen.

A don Román Rodríguez le pasa como a las parejas que se descubren infieles. Que, en lo sucesivo, no se sabe si creerles. Eso le ocurre a él. Que participando como participó del nacionalista gobierno que nos gobernó y nos gobierna, asentó las bases del edificio este que tenemos… por fisuras inflacionistas afeado y afectado, que hasta hacen poner en duda la seguridad de la estructura.

Pero tiene razón. La cesta de la compra… es muy cara. Aunque no entiendo cómo no se dio cuenta antes… eso no lo entiendo. Porque entonces ¿cómo llegó a ser Presidente él del Gobierno de Canarias?

Será que cualquiera lo puede ser. Y a la vista está.

-del actual, digo-




la foto es de Pablo Gavilan

viernes, agosto 10, 2007

Palestina... siempre Palestina


Gaza al borde de la asfixia. El País

Desde mediados de junio, Israel y Egipto sólo permiten el paso de ayuda humanitaria. Dicen como medida de presión a Hamás. No dicen que es una medida más en la guerra que Israel mantiene contra "lo imposible". Su supervivencia... a costa de tantas vidas.

domingo, agosto 05, 2007

Índices de fracaso... y gobiernos nacionalistas


Noticia que aparece en La Provincia: La enseñanza en Canarias... la peor de España.

Catorce son los años que lleva en Canarias, Coalición Canaria, gestionando el área de educación... y otras tantas.

Catorce años dan para mucho. Sin embargo el resultado es... igual o mayor fracaso.

No sé qué ha ocurrido y ocurre. Igual es que son incapaces -lo cual no dudo- Pero esto merece un giro inmediato en las políticas. No se puede estar gestionando tantos recursos para finalmente conseguir igual o mayor número de personas desmotivadas y apartadas del conocimiento y su generación... imprescindible hoy... y más mañana.

De la importancia que tiene el conocimiento y de lo estratégico de una sociedad formada no voy a escribir mucho porque es obvio y el nuevo paradigma económico así lo reclama. Voy a escribir a y sobre quienes dicen ser nacionalistas e importarle Canarias y la gente canaria por encima de todo -algo que yo no juraría que fuese así-

Pienso que se han despreocupado. Ocupados en actividades de rentabilidad aparente. Interesados e interesadas en sostener y no cambiar. Queriendo hacer lo mejor para los grupos de interés económico... alejados del Polígono o la Barriada... lejos del Pago. Entre los ricos e importantes. Salvo en las Romerias y Fiestas de Guardar -al menos las apariencias-

Muchos euros gastados en asfaltados y repavimentaciones. Muchos más en Campañas de virtuales tierras únicas y fantásticas autopistas. Muchos discursos dedicados a la tricontinentalidad y las encrucijadas atlánticas, con puertas a África incluidas. Mucho lujo. Más boato e Institucionalidad. Mucha "nacional" festividad y muchas Patronales onomásticas que, según dicen ellos y ellas... son alma del sentir... canario... y Olé!

Mientras tanto... sin enterarse o no queriendo hacerlo. Ocultando la realidad de fracaso que indican las estadísticas y nuestras calles. Mintiendo sobre lo sostenible de nuestro desarrollo.

No hay sociedad que prospere sin que lo haga el conocimiento y la formación de las personas que la componen. Es mentira. Es imposible. Igual que no hay sociedad que prospere con una Administración -para escarnio, nacionalista- que practica el esconder la cabeza y ocultar el problema. Negándose a generar, y sostener, el debate social necesario para poner soluciones al analfabetismo -funcional al menos- y la baja cualificación técnica y científica.

Hay muchas responsabilidades en un asunto así. Hay muchos factores motivadores. Hay mucho que hacer...

Sobran incapacidad y electoralismo populista. Sobra irresponsabilidad... nacionalista... y Olé!


(Y con estos resultado dice El Día... soberanía. Será porque el analfabetismo y la baja cualificación, sin son "canarios"... mejor. ¿O es que tienen a quien echarle la culpa... después de catorce años de gobierno... nacionalista?. Igual es por eso. Al fin y al cabo... no hay nada como las culpas de otros para ocultar las responsabilidades, nuestras)



la foto es de luiszaf

Noticias periodísticas y opiniones mías


Un juez deja en libertad al portero de una discoteca que propinó una paliza a una persona (21 años) con resultado de muerte. La noticia la leí en Canarias Ahora.com. El padre de la victima, como es obvio critica la actuación Judicial. Es para hacerlo. Esto ocurrió el viernes, no sé si en el momento de escribir esto ya esté detenido y puesto a disposición de otro juez –mejor, pienso yo- Pero ahí están el horror y el error.

Gente poco o nada preparadas para la vigilancia y el control y la “seguridad” –dicen- de los negocios abiertos al público. Seleccionadas para menesteres tales por solo las características físicas y el conocimiento de técnicas, defensivas –se dice- pero también atacantes. Y jueces o juezas que… por algún motivo comenten errores, cuando menos, de poca calidad profesional. Y no sé si los echaran por eso.

Si no lo hacen… deberían hacerlo. Porque igual que para guardar una disco o cosa por estilo, es necesario tener algo más que músculos y horas de gimnasio marcial… Por ejemplo algún desarrollo de inteligencia emocional. Para ser juez no debería bastar con aprobar oposiciones. Pues mucho se deja a la fuerza física, desmedida, a veces hasta la muerte, y mucho, más quizás, a la memoria… imprescindible para dar buen resultado en una prueba “objetiva” de concurso oposición.

Cierta “idoneidad profesional” debería ser exigida para labores de vigilancia de discotecas, igual que para guardar el bosque. Y a los jueces… cada vez me gusta más la idea de la elección, al estilo anglosajón... Quizás igual de erróneo a veces –en la práctica-… pero algo más democrático y… menos corporativista –quizás-




Irán lanza una cruzada contra la música occidental –es noticia de El País-

Dogma y estupidez irracional se dan la mano en forma de religión muchas veces. O muchas más.

Dogma, estupidez… y ceguera intelectual. Así se detiene a gente adulta por bailar la música que quieran… vistiendo como quieran, sin hacer daño a nadie… libremente disfrutando de algo que no tienen… libertad.

Así se mantiene también la práctica de la pena de muerte… ahorcando gente en la plaza pública… por “inmorales o blasfemas”

Dios nos libre de los gobiernos de curas… Son sanguinarios… Son aniquiladores… Son enfermizos y antihumanos… Son una cárcel para el alma y el cerebro, que prefieren entender… no empobrecerse con rígidas ideas fanáticas… y absurdas.

Y enlazo. Porque El País da también información sobre las declaraciones de un cura. El obispo de Vitoria. Que critica –él, porque es libre- el “laicismo beligerante” contra la asignatura de religión –Católica, quiere decir él-

Beligerante es una dictadura amparada y arropada bajo palio que impedía la libre expresión del conocimiento humano –en este caso filosófico y ético- más allá de simples dogmas de catecismo, desvinculadores del todo sistémico que es el universo. Eso es beligerante… a la razón y a la verdad revelada… por el conocimiento, no por un libro, u otro… incapaz, porque incapaces fueron quienes lo escribieron primero y los sucesivos, de mostrar toda la verdad… todo el conocimiento.

No recuerdo haber oído o leído una autocrítica de la Católica iglesia al respecto de su actuación durante los años que el franquismo y quien lo trajo proyectara sobre España –es decir la gente española- la sombra de la dictadura. No lo recuerdo, igual que no recuerdo que aun hoy estén hablando y escribiendo sobre ello, en lugar de tanta canonización mediática de tanta persona muerta en la Guerra Civil, o durante La República II. De tanta persona muerta… Católica, claro. Porque la cuestión no es el Derecho a la libertad… y sus distintas formas y los distintos actores que puedan limitarlo o eliminarlo –el Derecho, por ejemplo a la vida- Lo importante… es ser Católico y la religión esa que dice el obispo ese… Católica y de Roma (léase Vaticano). Eso importa… porque creen “verdadera”.

Pero que no confundan… la verdad es de todos y está en todos… y solo de todos puede saberse.

Conocer, no limitar, nos hace libres y felices –cuando toca-

Y los curas… todos, incluyendo a los tibetanos… que parecen, pero cuando fueron… fueron igual que todos. Unos busca vidas a partir de las creencias y la filosofía… y sobre todo del desconocimiento de la gente. Que eso es principal y necesario. Solo en el desconocimiento se puede sembrar simpleza… y así se puede, mientras otros siembran… y recogen, el grano; gobernarles con el miedo y por el miedo manteniendo el “divino” orden social… que les convenga. A los curas… digo.





la foto es de r0bz

lunes, julio 30, 2007

A un pirómano... cualquiera



Cómo se te ocurre capullo al pinar prenderle fuego para ampliar, así, por tu cuenta, el período de vigencia del contrato inmerecido.

Cómo se te pasa zopenco, por esa cabeza hueca, idea tan asesina y tan espantosa estrategia.

Cómo eres, insensato, capaz de tal tropelía.

Eres vil por ignorante.

Eres vil por egoísta.

Eres… de vaca una mierda… desgraciado… por tú cuenta se quema el bosque y se mueren los naturales rincones que por cobrar, tú sinvergüenza, proteger habrías debido.

Eres vergüenza… indecente… eres humano, infeliz. Eres un truhán mentiroso… irresponsable individuo que hasta el aire que respiras se avergüenza de ti.

Eres… necesitado de una comprensión… que por tu bajeza no puedo ahora darte… idiota; egoísta; infeliz; truhán; mentiroso… y vil.

Incendiario pirómano que por unos euros jodes y te jodes… imbécil.

Pobre ciego… pena das… por no decir… que das asco… miserable.



(lo siento… no pude resistir…por más tiempo)





Foto de El País (ver noticia)

lunes, julio 23, 2007

Esto cumple un año





Un año hace hoy que se comenzó éste asunto bloguero o blogueril. Un año de experimentación y aprendizaje. Un año de encuentros y desencuentros. Un año en el que incluso hubo, por algún momento y por razones que no vienen aquí al caso, intención de dejarlo... Pero hasta al menos los primeros 365 días se ha llegado.

Gracias a quien me ha leído y ha quien me lee. Gracias por las participaciones, anónimas o nominales. Gracias.

sábado, julio 21, 2007

Delitos y respetos absolutos

La noticia de hoy con relación a la de ayer de El Jueves (secuestrado) es que el Fiscal General del Estado, actual, “… asegura que la portada de ‘El Jueves’ es delictiva” (ver noticia en El País), y tiene razón. La razón de existir tipificado un delito; el de injurias a la Corona (artículo 490.3 del actual Código Penal).

Pero esa razón no es todo. Porque la normas se hacen y deshacen con intencionalidades y por conveniencias. Por tanto en este caso el asunto de fondo no es la razón técnica esa en la que se basa el Fiscal General del Estado, actual. El asunto es que esa norma es posiblemente excesiva. O poco clara. O nada conveniente.

Las leyes y las instituciones son para rehacerlas conforme sea necesario a la sociedad que se las da –salvo que alguien considere que es mejor otra forma- por tanto si hoy hay algo en el Código Penal que no merezca estar ahí por ser contrario a un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión… de todo tipo, pues… habrá que cambiarlo. Y como votante socialista me gustaría que el Gobierno, ahora socialista, hiciera algo al respecto. Porque no puede ser considerada injuriosa una caricatura que, en definitiva, solo hace juego humorístico con dos temas. Uno es la política pública que consiste en una prestación económica de 2.500,00 € por nacimiento o adopción de un nuevo hijo. El otro es arquetípico, icono si se quiere, pues al fin y al cabo así ha sido como han utilizado a la pareja Heredera. Una representación de la sociedad española, en edad de procrear –y procreando que están- típica, por la edad y la condición de casi recién constituidos en familia, candidatos perfectos por tanto, a la prestación que garantiza la política pública que el Gobierno, ahora socialista, ha implantado, y que, por cierto, es universal –la política- y no hace distinciones entre rentas; algo que no tengo claro que sea de equidad.

Injurioso debería quedar para otros asuntos. No para los asuntos que son naturales (el sexo, la procreación, y las políticas públicas de fomento de la natalidad)

Lamento estas pérdidas de rumbo en el progreso democrático. Como demócrata y “de izquierdas”, lo lamento. Y lamento que un ministro socialista (el de Justicia) manifieste “…su "respeto absoluto" por la decisión, "que empieza por el Gobierno y debe continuar en toda la sociedad"” (noticia de El País)

No se debe confundir “respeto absoluto”, y menos cuando hay un poder coercitivo de por medio, con otros absolutos. Como el absoluto derecho a mostrar disconformidad o su contrario con cualquier acción u omisión de cualquier persona o institución del Estado. No, al menos, en un Estado que se constituye democrático, plural y tolerante.

Respeto sí, y más cuando se tiene el “legítimo” poder de la fuerza. Pero silencio NO. No al menos para la sociedad. El Gobierno, actual, podrá hacer aquello que entiende mejor para sus intereses, que se supone son los de todos –aunque eso sea un imposible- Pero en cuanto a mi… y seguro en cuanto a tantas otras personas ciudadanas de España, no es debido decir qué se debe hacer en cuanto a pensar y a expresar aquello que se piensa.

Hasta ahí podíamos llegar.




la foto es de SalamancaBlog.com